Manlio y la alternativa para México
Roberto Vizcaíno jueves 8, Dic 2016Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
No es nuevo que el sonorense Manlio Fabio Beltrones insista en diferentes alternativas de gobernabilidad para México. Una persistente, es su propuesta de ir a Gobiernos de Coalición.
Ayer este político al que algunos ya no dan ninguna oportunidad y otros incluso lo ven como una alternativa viable de ir a la Presidencia de la República, conversó con el periodista Jorge Fernández Menéndez y los temas podrían ser, creo yo, meditados sobre todo en este momento de crisis y conflictos de todo tipo.
Usted valore:
Jorge Fernández Menéndez: lo hemos platicado en privado, los gobiernos de coalición. Es una propuesta interesante, importante… ya comienza a replicarse ¿qué propones en concreto? ¿cómo se puede transitar?
Beltrones: “Gracias. Podríamos decir que lo importante no es ir a un nuevo sistema de gobierno sino cómo rescatar la gobernabilidad perdida a través de los años, porque los partidos políticos en sí mismos han ido diluyendo la votación.
“Y resulta que hoy muchos sistemas están haciendo agua, por falta de gobernabilidad. Un ejemplo: el sistema electoral en los Estados Unidos para elegir Presidente… el sistema electoral está haciendo crisis, igual que al nuestro porque fue diseñado para un México distinto.
“Hay que ganar gobernabilidad y estabilidad para garantizar el crecimiento económico. Y esto no se logrará, como dicen los pronósticos, con alguien que llegue a la Presidencia con una votación de 30 por ciento.
“Si revisas el panorama electoral, con tantos partidos en competencia, con sus posibles alianzas, lo más posible es que tengas una elección divida en tercios… y por si fuera una mala noticia, hay por ahí una corriente que dice que es el cuarto polo, que podría entonces concluir que la elección podría resolverse en cuartos, 25 por cientos para cuatro partes y con un posible triunfador”.
Es un poco lo vivido en Veracruz y Oaxaca. Ahí Yunes y Alejandro ganan con 31 por ciento, 32 por ciento, 33 por ciento y…
“Revisaba la relación de los 25 gobiernos más exitosos en el mundo, y de esos 25 19 surgen de gobiernos de coalición, en sistemas parlamentarios o semi-parlamentarios.
“Otros tres son gobiernos autoritarios, exitosos, pero autoritarios, Singapur…”
Singapur es el ejemplo tradicional…
“Y otros son sistemas presidenciales o semipresidenciales, como Estados Unidos, Francia… pero lo que se impone como gobierno exitoso surge de una coalición…”
A ver regresemos: ¿cómo sería el mecanismo?
“Salvaguardando las tres fechas básicas de la estabilidad:
el primero de julio, el primero de septiembre y el primero de diciembre;
“El primero de julio porque es la fecha de la elección; el primero de septiembre porque en esa fecha se instala otro poder adicional al Poder Judicial, y el primero de diciembre porque ese día se instala el Poder Ejecutivo… toma posesión el Presidente de la República.
“Así si el primero de julio los resultados advierten que un candidato de un partido político que tiene más del 42 por ciento, partido político y candidato pasan automáticamente al primero de diciembre a tomar posesión al estilo tradicional, ¿cuál es el estilo tradicional?”
… con el límite del 42 por ciento.
“El que gana, gana todo… los que pierden, pierden todo…y les queda como posibilidad nada más de estar fastidiando al que gane…
“El que gana con menos del 42 por ciento después del primero de julio se ve obligado a buscar una coalición, un gobierno para la coalición, con otra fuerza que le garantice el tener mayoría en el Congreso.
“Esto genera certeza hacia todos los que viven en México a empresarios, académicos, la misma industria, los que son factores del crecimiento económico, los obreros y los empresarios ¿por qué? porque se tiene que registrar para la coalición un programa común en los temas específicos para el gobierno, una agenda legislativa que da certeza sobre cómo vamos a avanzar, y se tienen que ratificar a los miembros posibles del gabinete, si es capaz el que gana de hacer una coalición de gobierno, que creo que cualquiera lo sería, para eso está la política, para eso están los partidos políticos, para esos son partidos para hacer acuerdos, entonces pasan la toma de posesión el primero de diciembre, pero…”
¿Y si no hay esa capacidad?
“… si no hay capacidad de hacerlo, entonces podríamos intentar esa segunda vuelta electoral que algunos están proponiendo como una puerta de salida, le llama algún amigo mío, como una guillotina para esos políticos y esos partidos políticos que son incapaces de poder acordar qué hacer con un gobierno para beneficio de los ciudadanos; la segunda vuelta electoral, y el que triunfe toma posesión el primero de diciembre.
“No estoy proponiendo segunda vuelta electoral como una puerta falsa de entrada, esa que da mayorías prefiguradas y maquilladas y que no garantizan la gobernabilidad, porque no tiene la mayoría en las Cámaras que se los asegure, estoy propinado esto como una guillotina”.
Esa segunda vuelta, tú lo describiste muy bien, es una puerta de entrada, la segunda vuelta que tú propones es una puerta de salida…
“De salida obligada que nos puede asegurar que no nos suceda lo que le aconteció a España ahora que no podía ser gobierno porque eran incapaces de acordar entre ellos mismos ese gobierno de coalición, pero nosotros somos un sistema distinto al parlamentario, aquí se trata de conservar el sistema presidencial, pero ponerle un ingrediente parlamentario, o varios ingredientes parlamentarios, y uno de ellos es la ratificación del Gobierno que se va a instalar.
“Se trata de que este sistema presidencial en México deje en manos del presidente en turno el nombramiento que sea posible ratificar por el Senado, pero también la facultad de remover libremente, porque para eso es un sistema presidencial; no estamos proponiendo que pasemos de súbito a un gobierno parlamentario, sino un presidencialismo con ingredientes funcionales tropicalizados…”
O sea, cómo dirigir su programa de gobierno con un abanico muy amplio, porque el abanico partidario ya es muy amplio.
“Te documento con algo que es absurdo. Hoy en día existe la posibilidad legal de que los partidos políticos se coaliguen electoralmente, y hay un principio que yo siempre lo he combatido, dicen: los partidos políticos podrán coaligarse electoralmente.
Esa coalición deberá registrar un programa de gobierno ante el Instituto Federal Electoral o ahora el INE. Esas coaliciones electorales terminarán el día siguiente de la elección. Bueno, a ver, tú dijiste se pueden coaligar electoralmente, tienes que registrar un programa de gobierno, pero terminan las coaliciones el día siguiente de la elección. No debería de ser más práctico decir: esas coaliciones electorales en el caso de triunfar…”
… mantenerse.
“Deberán de mantenerse y hacerse gobiernos de coalición, que cumplan con el programa de Gobierno que registraron en el INE, haciéndolo valer en el Congreso, eso daría certidumbre, pero hoy se juntan para ganar, pero no se juntan para gobernar, ese es el punto, tienen que juntarse para gobernar”.
¿cómo ves la posibilidad de que salga para el 2018?
“La veo muy alta la necesidad que tenemos, y creo que la única resistencia que hay al respecto es el no tratar de discutirla abiertamente en los lugares adecuados, porque lo que se tiene podía darnos un gobierno supuestamente triunfador con el 30 por ciento, y hay varios aspirantes al 30 por ciento. Los presidentes del 30 por ciento me parece que deben pasar a mejor vida, deben ser Presidente con más del 50 por ciento, y no en mayorías maquilladas por una segunda vuelta falsa, y creo que tenemos como tiempo limite el próximo periodo de sesiones que se inicia en febrero del año 2017…”
¿Cómo se tendría que presentar la iniciativa legislativa, ¿de dónde tendría que venir?
“Puede ser una iniciativa ciudadana, una iniciativa ciudadana que para eso ya existen las provisiones necesarias en la Constitución que necesariamente tienen que discutir diputados y senadores, y la otra es que el grupo de diputados y de senadores pudieran presentarla directamente, convencidos de la necesidad”.
Interesante el análisis y las propuestas. ¿O no?
rvizcainoa@gmail.com
www.endirecto.com.mx
@_RVizcaino
facebook.com/rvizcainoa