“Vengadora” de Mónica B. Brozon
Cultura jueves 8, Dic 2016En la ruta de las letras
Patricia Correa
- Editorial Planeta
Su nombre es Sam, y ha sido testigo de cómo el mundo a menudo puede ser muy cruel. Por eso quiere ayudar a aquellos indefensos que son perseguidos por los ‘bullies’ que se esconden en todas partes. Ella es justamente lo que muchos necesitan: una heroína. Cuando le sugieren la idea de convertirse en vengadora y usar disfraz para mantener su identidad en secreto, encuentra la oportunidad que estaba buscando y, sobre todo, la amistad que tanto le hacía falta. La escritora Mónica B. Brozon, concedió entrevista exclusiva para Diario Imagen…
-Platícanos un poco cómo surge Vengadora:
“Esta novela tiene la intensión de ir un público un poco más maduro, está en la modalidad llamada crossover, hacerle un guiño a los lectores adultos, aunque el target especifico siguen siendo los jóvenes y surge de la preocupación muy vigente y muy general sobre este fenómeno tremendo que es el acoso, el acoso escolar y el acoso en general que se da entre los niños y los jóvenes”.
-En esta novela, Sam es tu protagonista, cuéntanos como surge este personaje:
“Es una mezcla de muchas personas que yo he conocido, y de mi misma en algún momento de la vida, es una chavita que ha sido víctima de este fenómeno, no es la escuela solamente, sino también en un entorno familiar, a manos de una hermanastra que es súper mala y de su amiga, son circunstancias, ella sufre mucho, le toca hacerse un poco cargo de su mamá, que también vive dentro una tragedia y madura muy rápido por culpa de estas circunstancias que le tocó vivir, eventualmente descubre una fuerza que habita en ella y que surge a partir de la indignación al vivir en carne propia, al atestiguar estos fenómenos de abuso contra gente que no se puede defender, descubre esta fuerza sobre humana, digamos en la voz de uno de los protagonistas, una especie de Hulk autodidacta, aprende a dominar la fuerza, a moderarla y a vivir con ella”.
-¿Crees que esta novela les podría servir a los jóvenes/adultos, que se vean reflejados en los personajes tanto de los que acosan como los que son acosados y que le ayuden a salir de esta situación?:
“Yo estoy convencida, y de hecho esa es mi intención, normalmente no escribo libros con el propósito muy particular de enviar un mensaje, pero en este libro yo creo que sí, creo que la literatura justamente esa es una de sus funciones, hacer que los lectores vivan una historia como si fuera propia, porque claro el abuso es un tema que está en todos lados, te asomas a las noticias y vez miles de casos, sí, es tremendo, pero cuando tú a través de las páginas vives la historia del personaje y sufres los abusos que sufre, la perspectiva cambia totalmente, por eso los libros son capaces de generar esa empatía necesaria para comprender la circunstancia del otro, ponerse en los zapatos del otro y tratar de resolver las cosas”.