Carlos Joaquín impulsa cultura de la donación de órganos
¬ Yolanda Montalvo jueves 8, Dic 2016Derecho de réplica
Yolanda Montalvo
La prestación de servicios médicos en Quintana Roo dio un paso trascendente, pues ayer el gobernador, Carlos Joaquín González, firmó un convenio entre los Servicios Estatales de Salud con el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán y también con el Centro Nacional de Trasplantes, para garantizar los servicios médicos de alto nivel y reforzar los lazos de cooperación con estas importantes instituciones.
Los convenios, que Carlos Joaquín calificó de parteaguas, no sólo en la cuestión del altruismo sino también lo será para aquellos pacientes que requieren de atención especializada con la que no cuente la Secretaría de Salud del estado, pues podrán recibirla en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán de una manera ágil y sin tanto tiempo de espera.
Por otro lado, el mandatario llevará a la realidad el plan de reforzar la estrategia de promoción, prevención, capacitación y sensibilización de programas que fortalezcan la cultura altruista, tema olvidado, no sólo en la pasada administración, si no por todas, ya que no se impulsó la capacitación, ni se creó la infraestructura necesaria para realizar trasplantes.
Carlos Joaquín firmó el acuerdo para la creación del Centro Estatal de Trasplantes, pues hasta ahora, sólo en centros hospitalarios de carácter privado, cuentan con la certificación necesaria para realizar estos actos médicos, donde el costo mínimo por una cirugía de donación o trasplante supera los doscientos mil pesos, dependiendo del órgano en cuestión.
El proyecto de las redes de hospitales forma parte del Programa de Acción Específico del Centro Nacional de Trasplantes, que desde 2005 ha impulsado la profesionalización de personal de salud que coordine los procesos de donación en los hospitales.
Para poner el ejemplo, el mandatario estatal se convirtió en el primer donador altruista oficialmente registrado del Centro Estatal de Trasplantes, pues, aunque parezca increíble, en Quintana Roo no existía una lista de donadores, incluso, es éste, uno de los 10 estados de la República en los que esta actividad altruista donde menos se realiza. Por lo que, Carlos Joaquín invitó a todos los habitantes del estado y en especial a los servidores públicos de todos los órdenes de gobierno, a impulsar una cruzada y lograr una verdadera cultura de donación en la entidad y predicar con el ejemplo.
Derrotar a los tabúes que rodean a la donación y trasplante de órganos es la barrera que el mandatario estatal pide a los ciudadanos vencer, pues de nada servirá tener en el estado un Centro Estatal de Trasplantes, si estas cirugías se realizan sólo una vez al año.
Pasos para donar
La donación de órganos es un acto de altruismo, humanidad y amor, y es más simple de los que la población cree, pues más allá de los tabúes, sobre el tema de maltrato al cuerpo sin vida o de irse incompleto, la realidad es que en México se cuenta con un esquema estandarizado a nivel mundial.
La donación de órganos consta de ocho pasos: el primero es detectar al posible donante -lo cual es más fácil si usted decide registrarse como tal-, el segundo es la certificación de la muerte; luego mantener la oxigenación de los órganos para garantizar su viabilidad y determinar qué órganos son factibles para el trasplante y garantizar ausencia de enfermedades infectocontagiosas. Posteriormente es la autorización; el quinto paso es la búsqueda de receptores que a nivel nacional son cientos de personas. Una vez encontradas, se les aplica el estudio para constatar la compatibilidad del donador con receptor y de ser confirmado se lleva a cabo el proceso de trasplante.
Según los datos del Centro Nacional de Trasplantes en México existen unas 20 mil personas que necesitan, en la mayoría de los casos para seguir con vida, que un donador les de otra oportunidad, entre ellos quintanarroenses. 12 mil 069 personas esperan recibir un trasplante de riñón, 7, 449 trasplante de córnea, 401 de hígado, 44 de corazón, 10 de páncreas, 9 de riñón-páncreas, 2 de hígado-riñón, 1 de corazón-pulmón, datos de este año.
Salud a tu puerta
Como muestra de que la mejora en los servicios de salud va en serio, Carlos Joaquín anunció que está por iniciar la operación del programa de Médico en tu Casa, con el que el cuidado a la salud de acercará a todas las colonias y comunidades del estado. Con ello, la secretaria de Salud y directora general de los Servicios Estatales de Salud, Alejandra Aguirre, aseguró se inicia un anueva etapa de trabajo con la sociedad, ya que el gobierno estatal trabaja en establecer puentes de apoyo con instituciones de importantes en materia de salud.
Taxistas se imponen en el Congreso
Tal como le comenté en este espacio, representantes de los sindicatos de taxistas del estado de Quintana Roo, lograron que el Congreso local diera entrada a la iniciativa para criminalizar el acto del transporte particular remunerado sin concesión al denominarlo “pirata”.
Durante la sesión 32 del Congreso, el diputado perredista Emiliano Ramos, pretendió lucirse al proponer que el transportar pasaje sin concesión otorgada por el gobierno del estado, se considere un delito, con sanciones que van desde los 2 a 5 años de prisión y de 30 a 150 días de multa. ¡Asústame panteón!
La propuesta del diputado Ramos Hernández consiste en adicionar al Código Penal del Estado de Quintana Roo, en la Sección Cuarta, el Capítulo Penal del Estado de Quintana Roo, en la Sección Cuarta, el Capítulo VI Bis, del Título Primero, con la denominación Delitos contra la Prestación del Servicio Público de Transporte, así como el Artículo 204-Ter.
Ramos Hernández explicó que, si bien la Ley de Tránsito, Transporte y Explotación de Vías y Carreteras del Estado de Quintana Roo, establece una serie de sanciones administrativas para el caso de inobservancia de dicha ley, éstas no han sido suficientes para erradicar el problema de los “taxis pirata” y “transporte pirata”.
PRD, en “desacuerdo” con Emiliano
El que luego trató a aguarle la fiesta al diputado local perredista, Emiliano Ramos, con la iniciativa de criminalizar el acto del transporte público sin concesión de por medio, fue su correligionario Jorge Aguilar Osorio “El Topo”, quien llamó a su compañero de partido “retrógrada” y “un tipo de doble moral”, ¡sopas pericos, llevaditos!
Jorge Aguilar argumenta que lo propuesto por el diputado impide la libre competencia y deja a los ciudadanos sin opciones para elegir quien le prestará el servicio. Insistió en que la postura del PRD ante tal propuesta es de total rechazo y que, en lugar de hacer reformas legales para criminalizar, lo que se debería de proponer son acciones de mejora al servicio de taxi en todo el estado y con ello estar mejor preparados para la competencia.
La opinión puede ser válida; sin embargo, Jorge Aguilar Osorio está encabritado con Emiliano Ramos, pues lo tumbó de su ladrillo de la dirigencia estatal del PRD, ya que impugnó su elección como líder y hasta la fecha ha aplazado de manera inexplicable su renuncia a la dirigencia del sol azteca, puesto que ocupaba Ramos Hernández, antes de ser diputado local.
Sin la renuncia de Emiliano Ramos no se puede convocar a nuevas elecciones por lo que “El Topo” anda que no lo calienta ni el sol -azteca, jijijiji- y encontró la forma de desacreditar a Emiliano Ramos. Perooo, según el propio Ramos Hernández, los perredistas se llevan pesado y así se demuestran amor, naaaaa. Tantán.
Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com