Buscarán alianzas en EU para evitar deportaciones
Nacional jueves 8, Dic 2016- Reunión de la canciller en el Senado
La Mesa Directiva del Senado de la República se reunió en privado con la canciller Claudia Ruiz Massieu, con quien analizaron la estrategia del gobierno de México, que incluye alianzas con congresistas y gobernadores de Estados Unidos para frenar deportaciones.
Esto, ante los anuncios que ha hecho el presidente electo republicano Donald Trump.
En el cónclave privado en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la titular de la dependencia expuso la estrategia del gobierno mexicano y pidió a los senadores guardar la calma frente a los discursos y promesas de campaña de Donald Trump.
De acuerdo al vicepresidente de la Mesa Directiva, Luis Sánchez Jiménez, la canciller le expuso que se iniciará una nueva etapa de relaciones entre los dos países, por lo cual no hay que especular y se debe guardar la calma.
El senador perredista comentó que Ruiz Massieu se refirió a la estrategia del gobierno mexicano que se realiza, además de la defensa consular de los connacionales, a través de un mapeo de congresistas y gobernadores del vecino país del norte para conformar alianzas que permitan frenar deportaciones y fortalecer lazos económicos y sociales.
“Nos habló ella de que tienen un mapa, un mapeo del Congreso de Estados Unidos, de los que pueden ser potenciales aliados, o los que verdaderamente son aliados y los que son contrarios a los intereses de México.
“En dicho mapeo se incluye a los gobernadores, los alcaldes, con los que podríamos estar generando alianzas para defender la situación que hoy tenemos, evitar la deportación”, detalló el legislador.
Comentó que los senadores y la canciller fijaron el próximo 20 de diciembre como nueva fecha para reunirse y avanzar en una agenda común en defensa de los intereses de México frente al nuevo gobierno de Estados Unidos.
Alianza con EU, más allá de coyunturas
En su participación en el U.S.-México CEO Dialogue, la canciller señaló que la frontera que comparten México y Estados Unidos es una prioridad central y un elemento clave para mejorar la competitividad empresarial, la estabilidad económica y el crecimiento en ambas naciones.
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró también que “la alianza va más allá de gobiernos, trasciende coyunturas políticas”.
En ese sentido dijo que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha generado bienestar para ambas naciones, pero “ha llegado el momento en que tenemos que ir más allá y tenemos que pensar en qué va a suceder después del TLC o más bien qué hacemos después del TLC porque si no vamos a seguir en una zona de confort y con mucha incertidumbre”.
Ruiz Massieu destacó que se deben explorar nuevos caminos, y pasar de la movilidad de bienes a la de trabajo, y de la circulación a la inversión en cerebros y de talentos.
Y es que desde 2015, más de 67 mil estudiantes mexicanos, investigadores y profesores han viajado a Estados Unidos con el programa “Proyecta 100 mil”, lo que aumenta la oferta regional de talento y abre un nuevo nivel de integración, competitividad, así como crecimiento incluyente, dijo.
La secretaria de Relaciones Exteriores destacó que México está dispuesto a trabajar con la nueva administración estadunidense, que iniciará en enero próximo, sobre la base del respeto mutuo, confianza y entendimiento, al igual que se ha hecho con los diferentes gobiernos.
De igual forma, invitó al sector privado a sumarse a contribuir como personas con gran influencia, para apoyar como aliados y amigos en estos tiempos de cambio, ya que el diálogo entre gobierno y empresariado es esencial para que el beneficio llegue a ambos lados de la frontera.