El invierno ruso llega a México con “El Cascanueces”
Espectáculos jueves 8, Dic 2016- El Russian State Ballet Mari El se presenta los días 16, 17 y 18 de diciembre en el Teatro Metropólitan
Arturo Arellano
La obra “El Cascanueces” es un cuento de hadas-ballet que fue encargado por el director de los Teatros Imperiales Ivan Vsevolozhsky en 1891 y se estrenó en 1892, basándose en la adaptación de Alejandro Dumas del cuento “El cascanueces y el rey de los ratones”, de Ernst Theodor Amadeus Homann. La coreografía estuvo a cargo de Marius Petipa y la música del genio Tchaikovski. Ahora pues El Russian State Ballet Mari El, considerado como una de las 5 compañías más importantes de ese país, trae su versión a México y la presentará los días 16, 17 y 18 de diciembre en el Teatro Metropólitan.
En entrevista con DIARIO IMAGEN, Emilia Kovac, responsable de Ballet Select, empresa que se encarga de traer este tipo de espectáculos a México, platicó al respecto. “La gente ya está acostumbrada a recibir este regalo de Navidad de parte de los rusos, ‘El Cascanueces’ siempre tiene buenas críticas y los bailarines están felices porque el público está encantado, recientemente presentaron “Romeo y Julieta”, pero la petición de la gente obligó a que alargáramos la gira, los bailarines se quedaron aquí para continuar con “El Cascanueces”. El Russian State Ballet es una compañía de mucha calidad, sólo cambiamos los solistas, porque también necesitan descanso, son jóvenes entre 20 y 35 años con muchas ganas de gustar a la gente”.
Celebró que luego de ocho años que la compañía tenía contrato de exclusividad en Alemania, por fin puedan presentarse con esta obra en México. “Estas puestas en escena se presentan seguido, “El Cascanueces” es cada fin de año, pero ahora están en México, allá hacían gira de más de 30 presentaciones y estábamos esperando hacer algo similar en México, pero vamos de a poco, aprovechando que estábamos aquí con “Romeo y Julieta”.
En ese mismo tenor, explicó que no es difícil para los artistas salir de una historia para abordar otra completamente diferente. “Ellos están acostumbrados, de cierto modo, “El Cascanueces” es más sencillo que “Romeo y Julieta”, entonces ellos se pueden relajar un poco en el buen sentido. Trajimos la escenografía, mucho vestuario, 12 telones de todo tipo desde el palacio hasta bosques, cosas muy interesantes, que permiten al bailarín tener un ambiente adecuado para la ejecución de este ballet”.
Aseguró finalmente que “es una obra familiar para todo público, tiene un espíritu de mucha paz, con música hermosa de Tchaikovski, para los niños es el aspecto visual, porque hay ratones peleando con soldados, el árbol de Navidad. Y el mensaje es para los padres, que le muestren a sus hijos otro tipo de arte, a través del ballet, no se necesita ser experto para entender “El Cascanueces”, como el caso de “Romeo y Julieta”, que si es un poco más complicado. Es una versión completa de casi dos horas, sólo falta una danza que es la oriental, no todas las compañías la presentan, porque en la obra hay danza china, rusa, francesa, nosotros tenemos todas excepto la oriental. “El Cascanueces” se presentará los días 16, 17 y 18 de diciembre en el Teatro Metropólitan, con dos funciones por día.