El problema no es el muro
¬ José Antonio López Sosa miércoles 7, Dic 2016Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
El muro propuesto por Donald Trump ha cobrado una fuerza mediática más allá de lo que realmente debiera, incluso la propia cancillería declaró en voz de la titular, Claudia Ruiz Massieu, que no pueden obligar a México a pagar por él.
Sobre este tema, habría que hacer varias reflexiones:
El muro ya existe en ciudades como Tijuana, Mexicali, Tecate, San Luís Río Colorado, Nogales, El Paso y algunas otras en la frontera. En todo caso se trataría de edificar un muro en zonas desérticas y montañosas, cosa que resultaría muy complicado para cualquier gobierno -incluyendo el de Trump-, y además, representaría un gasto estratosférico.
El verdadero problema es que el futuro presidente de los Estados Unidos, pretenda gravar las remesas, so pretexto de pagar por un muro inconstruible.
Ese es el verdadero tema y sobre el que debiera enfocarse la Secretaría de Relaciones Exteriores.
La red de consulados mexicanos en los Estados Unidos ha exhortado a los paisanos a abrir cuentas bancarias para evitar pagar por alguna comisión que el gobierno federal de la Unión Americana quisiera cargar por enviar dinero a México.
Me parece que hay otras estrategias que pudiese ocupar la cancillería para facilitar el envío de remesas, que en el fondo, es el objetivo de las políticas de Trump.
El muro es el mero pretexto para cobrar impuestos extras sobre las remesas, ese es el verdadero objetivo político del gobierno de Trump.
¿Qué hará la cancillería ante ello más allá de pedirle a los migrantes que abran cuentas bancarias?
La negociación debe ser con entidades financieras, con bancos mexicanos y estadounidenses, el trabajo es arduo pero ese debiera ser el objetivo principal.
¿Podrá la cancillería con ese tema de fondo?, esa es la pregunta, no las especulaciones con relación a Trump.
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977