Marchas del SME desquiciaron al DF
* Especiales, Cd. de México martes 12, Oct 2010Movilizaciones con motivo del primer aniversario de la extinción de LyFC
Las marchas y bloqueos que realizaron ayer integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ocasionaron caos vial en avenidas de la zona centro de la ciudad, según informes de la SSP-DF.
Paseo de la Reforma, en dirección al Zócalo, permaneció cerrado por varias horas durante la mañana, pero posteriormente fue reabierta, ya que los manifestantess decidieron regresar a su sede sindical, ubicada en la calle Antonio Caso, colonia Tabacalera.
En esta zona, los manifestantes tomaron los carriles centrales de esta vía y sólo permitieron el paso a los convoyes del Metrobús y la circulación en dirección hacia el sur.
Otro grupo de electricistas se manifestó en las inmediaciones de las oficinas centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicadas en Río Ródano, de la colonia Cuauhtémoc.
Previamente, los electricistas realizaron diversas movilizaciones en distintos puntos de la ciudad, como las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Energía (Sener), así como en las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos y frente a su sede sindical.
Posteriormente, los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro se reunieron en el Hemiciclo a Juárez y marcharon hacia la Plaza de la Constitución.
En sus diversas movilizaciones con motivo del primer aniversario de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, los inconformes han afectado vialidades como Paseo de la Reforma, avenida de los Insurgentes, Anillo Periférico, Picacho-Ajusco y el Eje 5 Sur, entre otras.
Luego de concentrarse en este sitio los grupos avanzan por el Eje Central para continuar por la calle de Venustiano Carranza por donde pretendían llegar a la Plaza de la Constitución, razón por la cual la policía capitalina realizó los cortes viales correspondientes.
Achacan a Congreso regulación de marchas
El secretario de Gobierno capitalino, José Ángel Ávila, responsabilizó a la Cámara de Diputados de la decisión para reglamentar las marchas en la Ciudad, y así evitar conflictos viales como los que ocasionaron ayer el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
El funcionario sostuvo que el gobierno capitalino no rehúye a la discusión de reglamentar las movilizaciones, pero que ésta es una determinación que deben tomar los legisladores federales.
“Sabemos que las marchas complican la vida de los capitalinos, pero el derecho a la libre manifestación de las ideas y el derecho al libre tránsito están consagrados en la Constitución.
“Entonces cualquier limitación o regulación que se pretenda debe provenir del poder revisor de la Constitución y ningún esfuerzo de índole local, por sensato que sea, sería legal”, afirmó.
Al igual que el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, Ávila destacó que el GDF ha trabajado en mejorar las condiciones de negociación con los manifestantes para evitar en lo posible el cierre de calles.
Aseguró que la dependencia a su cargo ha logrado reducir a 20 minutos en promedio, el tiempo desde que inicia una manifestación -que tiene exigencias locales- hasta que se vislumbra una posible solución.
De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Gobierno, la administración capitalina ha atendido hasta hoy el 95 por ciento de las demandas relacionadas con asuntos locales, mientras que el gobierno federal en 40 por ciento de los casos. En el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que reclama la atención del Gobierno federal, hasta el 10 de octubre había realizado 256 movilizacionesw.