Alerta Greenpeace por incumplimientos en COP 13
Mauricio Conde Olivares miércoles 7, Dic 2016“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
El Centro para la Diversidad Biológica, Greenpeace y la comunidad pesquera, urgieron al gobierno federal a establecer una política pública permanente que garantice la protección de la vaquita marina y dé alternativas de pesca sustentable a las comunidades, mientras que representantes de 194 países mostraron su beneplácito para que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lidere un diálogo global que de seguimiento a los acuerdos de la COP13 de Biodiversidad que se realiza en Cancún, Quintana Roo.
A sólo cuatro meses de que concluya el actual programa de protección de la vaquita marina, mamífero endémico de México y en grave peligro de extinción, dijo Greenpeace que las autoridades mexicanas no cuentan con una estrategia que vaya más allá de abril del próximo año y que resuelva de fondo la principal amenaza para la supervivencia de la vaquita, que es la pesca de totoaba en la zona y en cuyo proceso de captura mueren incidentalmente ejemplares de la vaquita.
En el marco de la 13ª reunión del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de la ONU y luego de que Enrique Peña anunció el alcance de la meta 11 de los compromisos de Aichi sobre áreas marinas protegidas, Greenpeace denunció que otras responsabilidades de la misma Convención se están incumpliendo: la población de vaquita marina ha disminuido en un 92 por ciento de 1997 al 2015, lo que representa una falla en la Meta 12 de los acuerdos de Aichi, la cual establece que para 2020, se habrá evitado la extinción de especies amenazadas identificadas y se habrá mejorado y sostenido su estado de conservación, especialmente el de las especies en mayor disminución.
“El gobierno mexicano ha fallado en esto, pues la vaquita marina es un ejemplo de pérdida de biodiversidad, pues sigue siendo el mamífero marino en mayor riesgo de extinción, con menos de 60 ejemplares y una tasa de reproducción lenta (una cría cada dos años aproximadamente), esta marsopa está en riesgo de desaparecer si se sigue presentando la muerte incidental de ejemplares”, explicó Miguel Rivas, coordinador de la campaña de Océanos de Greenpeace México.
Estos señalamientos se llevaron a cabo durante un evento paralelo de la CBD, organizado por las organizaciones de la sociedad civil y a la que asistieron diversos funcionarios vinculados a las políticas de pesca y la estrategia gubernamental para salvar a la vaquita marina, entre ellos Mario Aguilar, comisionado de Acuacultura y Pesca; Víctor Arriaga, director de Ordenamiento Pesquero y Acuícola; Joel González Moreno, de Inspección y Vigilancia de Profepa, así como Pablo Arenas, director de Innovación Pesquera de INAPESCA.
“Nos da gusto que los funcionarios de la Conapesca hayan asistido a la COP y coincidido en la urgencia de actuar en el Alto Golfo, sin embargo, es desafortunado que a unos meses de que termine la veda, todavía no se sabe si la protección de la vaquita va a continuar. El llamado es urgente, la recuperación de la vaquita debe ir más allá de una veda temporal, su recuperación necesita varios sexenios y no una protección transitoria”, indicó Alejandro Olivera, del Centro para la Diversidad Biológica.
Por su parte, Rual Verdugo, pescador miembro de la cooperativa la Vaquita de los Angulo, urgió a las autoridades de gobierno a tener soluciones ambientales reales para la pesca sustentable y la preservación del amenazado mamífero marino.
“Necesitamos seguir pescando porque es nuestro alimento, pero queremos decir que nosotros no somos el enemigo, nosotros pescamos para vivir, no para extinguir. Los pescadores responsables del Alto Golfo somos conscientes de la importancia del cuidado de nuestros recursos naturales y el respeto a nuestro ecosistema, pues es nuestra forma de vida y fuente de alimento. No somos depredadores y no deseamos ser vistos como tales, queremos que autoridades, ONG y sociedad en general sepan que estamos comprometidos con la protección de la vaquita marina, con la sustentabilidad y la mejora de nuestras pesquerías para ofrecer más alimento sano y amigable con el medio ambiente”.
El tema de la vaquita marina no es sólo un problema ambiental, es un problema socioambiental reflejo de la mala protección de nuestros santuarios marinos y de que no existe una plena integración del cuidado de la biodiversidad con la inclusión de las comunidades y la atención de sus necesidades.
Greenpeace entregó a Víctor Arriaga -en nombre de las instituciones de gobierno encargadas del programa integral que busca salvaguardar el único mamífero marino endémico de México- una vaquita marina plasmada en tela y formada con los nombres de algunas de las más de 150 mil personas que han firmado la petición de Greenpeaace para darle esperanza a la vaquita marina.
“Que se escuche la voz de la gente representada en esta vaquita” fue la frase con la que se hizo entrega de esta simbólica representación de #elpoderdelagente.
Por otra parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lidere un diálogo global que de seguimiento a los acuerdos de la COP13 de Biodiversidad que se realiza en Cancún, Quintana Roo.
La oferta de FAO para integrar la biodiversidad podría ayudar a los países a identificar mecanismos e iniciativas de gobernanza que efectivamente integren el uso sustentable y conservación de la naturaleza, así como a fortalecer procesos para tender puentes entre los sectores alimentario y agrícola para aprender del sector medio ambiente identificar sinergias y alinear objetivos.
Además, la organización podría facilitar el intercambio de información y datos entre países, así como el desarrollo coherente y la constante incorporación de enfoques y estrategias en los sectores de agricultura, alimentación, silvicultura y pesca; teniendo como ejemplo el Código de Pesca Responsable, el cual sigue siendo una referencia global para apoyar los enfoques de manejo que permitan la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.
Con esta iniciativa se buscará fomentar la inversión privada responsable a canalizarse en prácticas que mejoren la sostenibilidad de la producción mientras que reduce la pérdida de la biodiversidad y apoyará a los países en desarrollo para aplicar paquetes de acciones que incluyan el mejoramiento de marcos jurídicos e incentivos socio-económicos para reducir los costos de oportunidad de conservación de la biodiversidad para campesinos, ganaderos, pescadores y silvicultores
Al aprobarse la Declaración de Cancún sobre integración de la conservación y uso sostenible de la biodiversidad para el bienestar, en el cierre del Segmento de Alto Nivel de la 13ª reunión de la Conferencia de las partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y presidente de la Conferencia, aplaudió la labor de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), como un aliado cercano al CDB, sentando un precedente para el futuro del planeta.
María Helena Semedo, subdirectora general de la FAO, afirmó que la Organización está dispuesta a brindar un espacio neutral para los gobiernos, las comunidades de práctica y otras partes interesadas para discutir y acordar medidas concretas y acciones que faciliten la incorporación de la biodiversidad en la agricultura, pesca y silvicultura.
“Ofrecemos una plataforma en donde los países puedan dialogar de manera integrada, un diálogo en el que se involucren agencias de cooperación e instituciones gubernamentales nacionales. La FAO cuenta ya Comités Técnicos en agricultura, bosques y pesquerías, por lo que podemos ayudar a las naciones a implementar las decisiones y acuerdos que tengamos en la COP13”, declaró Semedo.
Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México (SRE), se congratuló de que la FAO inicie este proceso.
“Celebramos que FAO tenga el apoyo de los países y confiamos en que su experiencia servirá a las naciones y a la cooperación internacional. El ofrecimiento de la FAO para orientar este proceso es algo que todos los países podemos aprovechar”, expuso Ruiz Cabañas.
Para David Cooper, subdirector ejecutivo de Convención para la Biodiversidad (CBD), FAO tiene la experiencia para lograr la coherencia en las políticas y aprender de proyectos que ya se están implementando para mejorar las políticas nacionales. Cristiana Pasca Palmer, Ministra de Medio Ambiente de Rumania y próxima Secretaria Ejecutiva de CBD, calificó esta iniciativa como excelente.
“Es necesaria una la transformación de la mentalidad, estilo de vida y opciones productivas y de consumo, por lo que la FAO es un espacio ideal para fomentar el diálogo”, afirmó Pasca Palmer.
Según expresó Raúl Urteaga, coordinador de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), esta iniciativa es un instrumento valioso para conocer los casos exitosos que existen en muchos países para lograr conjuntar de respeto por el medio ambiente en las prácticas agrícolas. “SAGARPA se suma entusiastamente a esta iniciativa, estamos listos para cooperar y construir esta estructura para alinear políticas y los sectores productivos”, afirmó, pero lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.