Don Juan estremece y conquista el Teatro Helénico
Espectáculos miércoles 7, Dic 2016- La obra de José Zorrilla es dirigida por Juan José Tagle, quien lleva el clásico a una época más actual, con baile, música y ambiente sesentero
Arturo Arellano
La Secretaría de Cultura, a través del Centro Cultural Helénico y Co-Productions, presentan una adaptación contemporánea del clásico de José Zorrilla, en está ocasión protagonizada por Nacho Tahhan, Sofía Sisniega y Salvador Petrola, quienes en el estreno demostraron que esta es una experiencia teatral distinta a cualquier otra versión de este montaje. La obra tendrá una temporada en el Teatro Hélenico que culmina el 12 de febrero del año entrante.
El estreno se llevó a cabo con un teatro lleno, de un público espectante, pues la obra prometía en su sinopsis una versión nunca vista, y así fue, pues el clásico fue adaptado para transcurrir en un atmósfera en la década de los sesenta, que fusiona de una manera maravillosa la estética cinematográfica del gran Federico Fellini, con la poesía y lírica del texto y hasta algunas coreografias con temas de Frank Sinatra y otros grandes intérpretes de la época.
Una de las delicias de este montaje es que no siempre se tendrá claro qué actor realizará ya sea el papel de Don Juan o de Don Luis, ya que tanto Nacho Tahhan como Salvador Petrola están perfectamente capacitados para ambos papeles, por lo que el azar se encargará cada noche de definir los roles en escena, para contar la historia de estos dos apostadores y despiadados burladores de mujeres. Definido el rol, arranca esta historia ya por muchos conocida, pero nunca en esta versión que deja de lado las espadas, escenografías vistosas y vestuarios con encaje y terciopelo, para dar paso a la elegancia de los trajes de sastre, corbatas, sombreros y copas de vino; mientras que la escenografía es minimalista, con una simple mesa en el escenario, una cama, o un fondo con las iniciales gigantes del protagonista: una “D” y una “J”, dependiendo la escena.
Lo anterior, sin duda es arriesgado y podría ser calificado por muchos puristas como una locura, sin embargo, las locuras son siempre el inicio de toda gran idea y el público se mostró satisfecho desde el primer diálogo en escena. Pues los actores respetaron el texto de Zorrilla, con una dicción impecable y entonación que atrapaba la atención de todos. Al elenco se suman María José Brunet, Ramón Cadaval, Santiago Zenteno, Ernesto Coronel y Patricia Yáñez, que en complicidad con los protagonistas y un ensamble de 10 actores, logran llevar a la gente a un viaje al pasado no tan lejano, que evoca de pronto al cabaret, elegante y sensual de después de los cincuentas.
Sin duda, el mérito de la compañía teatral, radica en la manera de contar una historia publicada originalmente en 1844, ahora con elementos de 1950/1960 sin alterar el texto, incluyendo además puentes musicales entre escena y escena, en los que Don Juan puede dar muestra de su galantería a la que ninguna mujer ha podido resistirse, adoptando quizá un poco de la personalidad del actor italiano Marcello Vincenzo Domenico Mastroianni o del mismo Sinatra. La puesta en escena se presenta de viernes a domingo en el Teatro Helénico y su temporada termina el 12 de febrero de 2017.