Un supuesto secuestro terminó en linchamiento
¬ Augusto Corro martes 6, Dic 2016Punto por punto
Augusto Corro
El presunto plagiario fue golpeado y colgado de un mecate en San Francisco del Mar, Oaxaca, el fin de semana.
Jesús Guillermo López González, vendedor de medicinas, fue linchado por los pobladores, tras una acusación de la supuesta víctima, Epifanía Villalobos Felipe.
Alrededor de 300 personas decidieron hacerse justicia por propia mano y le arrebataron al presunto delincuente para matarlo.
No fueron suficientes las recomendaciones de buena conducta de López González, manifestadas por la empresa donde prestaba sus servicios.
Tras el ajusticiamiento empezó la discusión sobre esa acción criminal de no escuchar, por lo menos, los argumentos de la defensa. Nada. El acusado sin las pruebas convincentes de su delito, es ejecutado.
El hecho es que esa acción ilegal se repetirá y no habrá manera de evitarlo, debido a la inseguridad.
Es común ver en las comunidades los letreros de advertencia a los ladrones de lincharlos si los agarran con las manos en la masa.
La delincuencia se intensificó en los últimos años y la policía no responde a las exigencias de combatirla.
La población cansada de tantos robos, extorsiones, secuestros y asesinatos ya no espera la intervención de las autoridades.
Sólo que suelen ocurrir equivocaciones fatales, como ocurrió con López González.
LA MOCHILA SALVADORA
Juan David Hernández, de 11 años, es dueño de una creatividad privilegiada. Ahora todo mundo lo conoce como el niño que inventó una mochila a prueba de balas.
El menor es originario de Matamoros, Tamaulipas, estado donde la violencia llegó para quedarse. Igual que en otras entidades, las balaceras son constantes entre los delincuentes y estos contra los policías o soldados.
No hay hora para los enfrentamientos y tampoco lugares para protegerse. Ya se vio que la lucha entre los delincuentes se da cerca de las escuelas, donde los niños son atendidos por maestras que los estimula a cantar mientras pasaban las balas sobre sus cabezas.
A Juan David le tocó padecer estar en medio de un tiroteo. De ahí le surgió la idea de crear una mochila antibalas, que consta de una placa blindada a prueba de tiros, un rastreador que llega a un teléfono celular, una linterna y una alarma.
Se trata, pues, de un artículo indispensable para los niños que viven en aquellas zonas azotadas por la barbarie.
¿VERACRUZ SIN VIOLENCIA?
Durante los dos últimos sexenios Veracruz es azotado por la violencia. Los diferentes cárteles de la droga iniciaron una lucha por la plaza que difícilmente terminará. Su ubicación geográfica la hace muy codiciada.
Según las autoridades en la guerra por el territorio están inmiscuidos Los Zetas, el Cártel del Golfo, el Cártel Jalisco Nueva Generación, etc. De ahí que la espiral delincuencial no desaparezca.
A lo anterior debe sumarse los delitos derivados de la narcodelincuencia como las extorsiones, los secuestros y los asesinatos.
El ex gobernador Javier Duarte de Ochoa los veracruzanos fueron víctimas de la inseguridad. En diferentes ciudades los secuestros se multiplicaron, como se vio en Coatzacoalcos.
El tema viene a colación porque el nuevo gobernador, Miguel Angel Yunes Linares, PAN-PRD, llegó muy decidido a recuperar la tranquilidad a los veracruzanos.
Se trata de un operativo de seguridad que llevará a cabo en el norte de la entidad. Habrá que estar pendientes para ver si el recién llegado mandatario le pone el cascabel al gato del narcotráfico, o si ocurre lo mismo que en otros estados.
PISTAS DE LO ROBADO
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que sigue las pistas de más propiedades e inversiones de Javier Duarte, el exgobernador de Veracruz que saqueó las arcas públicas.
Por ahora, las autoridades lograron asegurar 112 cuentas bancarias, cinco empresas y cuatro propiedades presuntamente propiedad de Duarte y de su pandilla de rateros.
Además, se investiga si el exfuncionario posee bienes inmuebles o capitales en otros países del mundo.
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó que su gobierno investiga la empresa Editorial Sánchez, propiedad de la familia del ex diputado priísta, Eduardo Sánchez Macías y del suegro de Duarte, Antonio Tony Macías Yazege, pues recibió cerca de 230 millones de pesos durante el sexenio.
Editorial Sánchez publica el “Heraldo de Xalpa”, “El Heraldo de Coatzacoalcos” y “El Martinense”. Claro, estos periódicos defendían y alababan la labor de Duarte.