Inició proceso contra Godoy
Roberto Vizcaíno martes 12, Oct 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Si el legislador ya le ganó a la PGR en cuatro ocasiones anteriores, lo lógico es que le recete otra derrota ahora en San Lázaro, sobre todo, si como dice el diputado “éste es el mismo expediente que presentaron en los juicios anteriores”
Ayer, finalmente comenzó a correr el reloj del proceso de desafuero contra el diputado perredista michoacano, Julio César Godoy.
A partir de que en la Comisión Instructora se recibió y se leyó ante el acusado el expediente enviado por la Procuraduría General de la República para fundamentar la petición de desafuero a fin de poder aprehenderlo, encarcelarlo y enjuiciarlo por su supuesta vinculación con el cártel de “La Familia Michoacana”, la Cámara de Diputados tendrá 60 días hábiles para decidir si procede o no este desafuero.
Esto significa que no será sino hasta principios de enero que se sabrá si la Comisión acepta o no poner a consideración del pleno de los 500 diputados el retiro del fuero a Godoy o no.
Como usted sabe, la Comisión Instructora está integrada por 4 diputados -2 priístas, 1 perredista y 1 panista-, quienes deberán determinar si la petición de la PGR tiene o no sustento jurídico.
La composición numérica y política de esta jurisdiccional deja en claro que serán los priístas quienes decidan si se desafora o no a Godoy. En especial esa decisión recaerá en el priísta chiapaneco César Augusto Santiago, quien no sólo es el presidente de esta Comisión, sino uno de los actuales diputados que ha pasado más veces por este recinto.
El primer paso del procedimiento legal fue mostrarle a Godoy el expediente y leerlo frente a él. Luego de conocer los argumentos de la PGR, el legislador tiene que rendir su declaración, a fin de expresar a su vez su posición respecto de lo que se le acusa.
Godoy tenía la posibilidad de rendir su declaración una vez terminada la lectura del expediente o reservarse su derecho y presentar su posición por escrito en los siguientes 7 días. El diputado decidió acudir a la segunda opción, y será hasta la próxima semana que por escrito les presente a los 4 diputados de la Jurisdiccional sus contra-argumentos.
Sin embargo, a los reporteros que lo esperaban a la salida de esta sesión de la Jurisdiccional, les adelantó cuál será el eje de su defensa:
“Que quienes me acusan vengan a San Lázaro y declaren ante los miembros de la Jurisdiccional… que me digan de frente de qué me acusan, y que muestren sus pruebas, que me lo digan cara a cara”, indicó.
Luego, señaló que la lectura del expediente muestra claramente que el proceso en su contra está fabricado.
“Esos testigos no existen”, afirmó Godoy.
Su afirmación se basa en que los dos testigos que lo acusan sólo son mencionados por su nombre, pero no tienen apellidos.
Una vez que la Comisión Jurisdiccional tiene el caso en sus manos, puede exigir que la PGR presente a quienes acusan al diputado.
De ahí, que el diputado Godoy haya comenzado su contra-ataque exigiendo que esos testigos ratifiquen en la Comisión Jurisdiccional lo que se afirma en el expediente, para saber quiénes son y qué pruebas reales tienen de lo que afirman.
Es importante señalar que el propio diputado Julio César Godoy es abogado y que su hermano, el gobernador de Michoacán, no sólo es doctor en derecho por la UNAM, sino un especialista en materia penal y en criminología y fue procurador de Michoacán durante el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas en este estado.
La obviedad indica que del lado de los hermanos Godoy existe una amplia capacidad técnica-jurídica para volver a poner en ridículo a la PGR y al propio presidente Felipe Calderón.
Si el legislador ya le ganó a la PGR en cuatro ocasiones anteriores, lo lógico es que le recete otra derrota ahora en San Lázaro. Sobre todo, si como dice el diputado, “éste es el mismo expediente que presentaron en los juicios anteriores”.
COMPARECENCIAS: Seis fueron las comparecencias de altos funcionarios del gobierno de Felipe Calderón que ayer pasaron por las comisiones correspondientes de la Cámara de Diputados, dentro de la llamada Glosa del Cuarto Informe del Gobierno panista.
Ahí estuvieron el titular de Desarrollo Social, el sinaloense Heriberto Félix Guerra; la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo; la titular de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, y la secretaria de Energía, Georgina Kessel. Por la tarde-noche todavía no estaba claro si llegaba o no el titular del Trabajo, Javier Lozano Alarcón. Horas y horas de discursos y cuestionamientos de los cuales apenas si recogerán hoy una muy mínima parte los diarios y noticiarios. En este contexto las casi 6 horas de comparecencia del titular de Sedesol podría resumirse en tres puntos:
–Félix Guerra afirma que el gobierno de Calderón logró ya detener el crecimiento de la pobreza en México y que eso está certificado por organismos internacionales;
– Que este problema suma los 60 millones de ciudadanos, es decir, que 6 de cada 10 mexicanos es pobre, y que casi 3 de esos 10 está en pobreza alimentaria, lo que significa que lo que ganan no les da para comer;
-Y que por eso la pobreza es quizá la principal amenaza de la gobernabilidad en el país.
Por ello, les pidió no sólo a los diputados, sino a todos los mexicanos, ir a una alianza nacional para acabar con la pobreza alimentaría en 2015.
Palabras y más palabras frente a los mismos cuestionamientos y los mismos reclamos.
DEFINICIÓN POLÍTICA: Interesante la declaración hecha ayer por el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto:
“Aunque todo mundo me apure a pensar y definirme en lo que viene, mi preocupación está aquí, en el Estado de México, en hacer un buen gobierno”.
La respuesta fue ante una más de la reiterada pregunta respecto a qué va a hacer luego de las elecciones de julio próximo en que habrá de elegirse a su sucesor.
Indicó que si bien es cierto que en el Estado de México habrá elecciones, él espera que estas se realicen con una gran civilidad, de respeto entre los partidos, de madurez política de quienes participen en este proceso.
“Y respecto a lo que sigue… sólo les puedo repetir que siempre he sido respetuoso de los tiempos”.
Pero la cosa no quedó ahí…
Ya sin tensiones, comentó que está en la política porque siempre pensó que desde los cargos públicos se puede transformar la realidad del estado y del país.
“Me dediqué a la política por creer que ahí hay un espacio para poder incidir en la transformación de la realidad, la realidad que vive el país… es esa pasión la que despierta trabajar en la política”.
Desde esa perspectiva, agregó, la visión que tiene de la entidad es la misma que tiene para la nación:
“Desarrollar la capacidad de realización material, de poder mejorar los servicios que presta el gobierno, sobre todo de procuración de justicia, la seguridad pública, y una obra material que mejore las condiciones de vida de la sociedad en general”.
Un rasgo humano más del político que las encuestas colocan como el puntero en la carrera por la Presidencia de la República.