Hispanidad austera
¬ Claudia Rodríguez martes 12, Oct 2010Acta Pública
Claudia Rodríguez
En España, hoy 12 de octubre es día de celebración, pero acotada lo más posible a la realidad de crisis económica que se vive en todo el mundo. Los españoles celebran su fiesta nacional cada año en esta fecha, con un desfile militar de los Tres Ejércitos y la Benemérita, presididos por los reyes de España pero en esta ocasión, la austeridad económica se ha declarado, pues el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está en una grave crisis de autoridad a causa del deterioro en la calidad de vida de los españoles.
Los propios organizadores de este evento que viste ya las calles de Madrid y de otras ciudades de España, han confirmado que la mínima inversión se reflejará con menos efectivos y vehículos militares en las calles, así como menos aeronaves que surquen los cielos madrileños. Según los funcionarios del Ministerio de la Defensa español, la disminución del número de militares en el desfile del Día de la Fiesta Nacional se produce a causa de la crisis económica que agobia a esa nación.
Esta es quizá una lección que muy bien podríamos aprender y aplicar en nuestro México, pero aquí doscientos o cien años de historia, bien valen una gran pachanga y una muy buena cantidad de pesos despilfarrados. Soy de las que creo firmemente, que fueron un gasto excesivo los 40 millones -y más- aplicados al evento deportivo del fin de semana pasada en las calles de Reforma de la ciudad de México, organizado por la Comisión Nacional del Deporte (Conade) que preside Bernardo de la Garza, quien al parecer como candidato presidencial por el Partido Verde Ecologista (PVEM), tampoco se quedó con las ganas de tomar esta avenida, como en su momento lo hiciera otro ex candidato presidencial, en el 2006: el aún odiado por el que hace llamados a la tolerancia nacional: “un peligro para México”:
Lo peor de todo es que aún no lo hemos visto todo. Aún nos faltan por ver los festejos en torno a la Revolución Mexicana en su primer centenario, donde seguro también habrá representación histórica exclusiva para el Ejecutivo y sus distinguidas visitas, así como más luces, cohetones y música televisada.
Aquí en nuestro México quienes hacen llamado a la austeridad, al ahorro y al cuidado de las finanzas no han logrado entender que al final nadie agradece tanto gasto oneroso y efímero.
No caben festejos entre el gran clima de inseguridad y de crisis económica.
La austeridad a la española debe ser una lección para quienes al final manejan el dinero de todos los mexicanos, si es que se quiere recuperar un poquito de credibilidad.
Acta Divina… El 12 de octubre del 2009, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, cuya popularidad está afectada por la crisis económica y el desempleo que se han disparado en España, fue recibido con abucheos constantes durante el desarrollo de la fiesta nacional con motivo del Día de la Hispanidad o popularmente conocido como el Día de la Raza. Zapatero declaró que los abucheos son parte del rito nacional.