Llega a México el Raibow Warrior de Greenpeace
Mauricio Conde Olivares lunes 5, Dic 2016“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
En el marco de la COP 13, el Rainbow Warrior (uno de los emblemáticos barcos de Greenpeace) llegará a México para ser la plataforma del trabajo científico de un grupo de investigadores mexicanos que analizarán el estado de los corales en el Caribe y Golfo de México para saber cuáles son los impactos que han sufrido por actividades humanas, con el objetivo de contar con datos actuales sobre el estado de los corales y señalar las acciones que el gobierno mexicano debe adoptar para su protección.
Con el buque, Greenpeace también invitará a los gobiernos de los estados de Quintana Roo y Campeche a que se sumen al compromiso de Yucatán de impulsar la agricultura ecológica para proteger la biodiversidad regional, los conocimientos tradicionales y los medios de vida de los campesinos y apicultores.
Para ello Greenpeace reiteró su demanda por la eliminación inmediata de los plaguicidas que han sido prohibidos en otros países, la reducción del uso de agrotóxicos hasta eliminarlos y la prohibición de cultivos transgénicos en toda la región.
La 13ª reunión del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de la ONU, que tiene lugar en Cancún del 4 al 17 de diciembre, revisa los avances en la implementación de los compromisos clave de los más de 190 países participantes, especialmente el “Plan estratégico de la biodiversidad 2011-2020” y el logro de las metas Aichi (1) sobre biodiversidad, acordados en 2010.
En ese sentido, los gobiernos deben ser honestos en Cancún y admitir que no han hecho lo suficiente para satisfacer los objetivos que se han establecido para sí mismos.
Comentando la apertura de la reunión, Richard Page, asesor de biodiversidad de Greenpeace International, dijo: “La biodiversidad está disminuyendo a un ritmo alarmante y los gobiernos están fallando en implementar incluso los objetivos modestos que ellos mismos han establecido”.
En 2010, los gobiernos dijeron que para el 2020 protegerán el 10% de los océanos, a sólo cuatro años de que se cumpla este plazo, sólo el 3% de los océanos están protegidos y únicamente un 1% está totalmente protegido en santuarios sin captura.
No han hecho lo suficiente para cumplir con los objetivos que se han fijado y necesitan comprometerse a nuevos pasos audaces para proteger la biodiversidad de la que todos dependemos.
Greenpeace asiste a la reunión de Cancún para recordar a los gobiernos los compromisos que han asumido y la urgencia con que deben actuar.
En ese marco, el gobierno mexicano muestra los avances en la creación de la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, como parte de su cumplimiento de la meta de Aichi.
Esa nueva área protegida incluye 5 millones 754 mil 55 hectáreas de zonas arrecifales, fondos marinos profundos, lagunas costeras, áreas terrestres de humedales y costas.
“El decreto de la Reserva de la Biosfera que está por publicarse necesita un Plan de Manejo inmediato donde se incluyan capacidades de carga y las actividades que pueden o no hacerse en la zona, para evitar daños a la biodiversidad marina causada por el turismo y la industria, actividades que ya han manifestado impactos en la zona de Quintana Roo, donde estará esta gran reserva”, señaló Miguel Rivas, coordinador de la campaña de Océanos de Greenpeace México.
“Asimismo hacemos énfasis en la situación de la Vaquita Marina, el mamífero marino endémico del Golfo de California, que se encuentra en grave peligro de extinción lo que pone de relieve la necesidad de más santuarios marinos y mejor manejados, en México y en todo el mundo”, dijo Miguel Rivas.
“Sólo mediante la incorporación de la protección de la biodiversidad y colocándola en el centro de los planes y políticas nacionales para sectores como la pesca, la silvicultura y la agricultura podemos garantizar un futuro sostenible para todos”, abundó Rivas.
En cuanto a la diversidad biológica, la meta 18 de Aichi es que para 2020 se respeten los conocimientos, las innovaciones y las prácticas tradicionales de las comunidades indígenas y locales pertinentes para la conservación y el uso sostenible de la diversidad.
“En los últimos 20 años, Greenpeace ha exigido la protección de los centros de origen de los principales cultivos alimentarios. Nuestra posición está claramente en contra de los cultivos genéticamente modificados, que representan el máximo exponente del modelo de la agricultura devastadora. Junto con campesinos e indígenas hemos promovido la agricultura tradicional (ecológica por definición) como alternativa para afrontar los retos de una población en crecimiento y un modelo clave para mantener la seguridad y la soberanía alimentarias, así como para la conservación de la biodiversidad”, señaló Aleira Lara, líder del proyecto de Comida Sana de Greenpeace México.
Por ello, Greenpeace participa también en esta cumbre con la realización de tres actos paralelos para exponer problemas cruciales para la biodiversidad en nuestro país.
Por ejemplo, bajo el lema “Vaquita en peligro: un ejemplo de la inminente pérdida de biodiversidad en México”, este lunes a las 18:15 horas especialistas expondrán al respecto en el edificio Universal del Hotel Moon Palace. Incorporación de la biodiversidad en la agricultura. Plaguicidas y sus impactos en las abejas como una discusión clave.
También el 14 de diciembre, habrá otra participación de expertos de Greenpeace en el edificio Sunrise del Moon Palace, a las 13:15 horas sobre Soya y Plagicidas. Al día siguiente, a la misma hora, pero en el piso principal del edificio Universal del Moon Palace, se dará un posicionamiento de Greenpeace en torno a los planteamientos más recientes en la COP13.
Comentando la apertura de la reunión, Richard Page, asesor de biodiversidad de Greenpeace International, dijo: “La biodiversidad está disminuyendo a un ritmo alarmante y los gobiernos están fallando en implementar incluso los objetivos modestos que ellos mismos han establecido”. En 2010, los gobiernos dijeron que para el 2020 protegerán el 10% de los océanos, a sólo cuatro años de que se cumpla este plazo, sólo el 3% de los océanos están protegidos y únicamente un 1% está totalmente protegido en santuarios sin captura.
No han hecho lo suficiente para cumplir con los objetivos que se han fijado y necesitan comprometerse a nuevos pasos audaces para proteger la biodiversidad de la que todos dependemos. Greenpeace asiste a la reunión de Cancún para recordar a los gobiernos los compromisos que han asumido y la urgencia con que deben actuar; pero lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.