Consumatum est
¬ Gustavo Mora martes 12, Oct 2010Nostálgicos y acelerados
Gustavo Mora
El PRD del Estado de México aprobó las alianzas electorales para la elección de gobernador que se dará el 2011. Y con ello infringieron una contundente derrota al alicaído Andrés Manuel López Obrador, que se conforma con los membretes de Convergencia y el Partido del Trabajo.
El tabasqueño pataleó, chilló y se revolcó, amenazando que si esa alianza se repite para le elección presidencial prolongará su petición de licencia en la militancia o permiso para apoyar a candidatos de otros partidos.
Y es que Andrés Manuel se empeña en su frase: “¡al Diablo con las instituciones!”, así sean de su propio partido al que llegó como parche mal pegado que impuso Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, con el que después se peleó. Bien sabe que apoyar a candidatos de partidos distintos amerita la expulsión inmediata, como le ocurrió a Elba Esther Gordillo en el PRI.
Contra la Biblia, no hay Luteros que valgan.
Falta que el Congreso Nacional apruebe lo que ya decidieron los mexiquenses, que a Nezahualcóyotl y Ecatepec sumarían los votos panistas de Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza.
La decisión también es un golpe para Alejandro Encinas, que declaró que “la izquierda solita puede ganar el gobierno del Estado de México”. Por lo tanto, se descartará como posible prospecto perredista.
Así que Chucho Ortega acaba de deshacerse de dos alacranes que tenía en el cuerpo.
Claro que los panistas buscarán que el candidato común tenga más bien el perfil del partido azul, pintado de azul y que gobierne con los principios del partido que fundó Manuel Gómez Morín.
El PRI ha permanecido de espectador.
— ooOoo —
Buena propuesta del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, para que el Senado de la República otorgue la Medalla de Honor “Belisario Domínguez” al ex rector de 1968, Javier Barros Sierra que se enfrentó al gobierno diazordacista y siempre jaló con la muchachada en el tormentoso movimiento estudiantil. Barros Sierra tiene muchos más méritos para recibirla post moten en el estado de Chiapas donde se llevará a cabo la ceremonia solemne, que José Ángel Conchello, por ejemplo… Borge, Borgue y los recipiendarios del Premio Nobel de Literatura, no se le dan al ex presidente Vicente Fox Quesada, cuyo fuerte no es precisamente la literatura y las letras… Al gobernador de Jalisco, Emilio González, “le dan asquito” los matrimonios gay. Y a quienes están cerca del tormentoso mandatario, les da náusea el olor que despide su aliento cuando abusa del tequila, que es bastante frecuente… Olga Sánchez Cordero propone que sea una mujer la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y valdría recordar lo que me dijo Miguel Alemán Velasco cuando le pregunté si un militar podría volver a la Presidencia de la República: ¿por qué no?… Armando Quintero recibió calificativos de corrupto y estúpido, en su comparecencia ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Intentó replicar, pero el fuero es el fuero y tuvo que tragarse los cargos por culpa de su hermanito que trafica con las placas para taxis. La presidencia tuvo que ordenar que desalojaran a los porristas que llevó Quintero, que no dejaban hablar a los legisladores… Ningún partido político otorga permisos indefinidos, ni autoriza a votar por otros candidatos ajenos. Además, la fuerza del pejelagartismo va como la del las “chivas” y los “pumas”: cuesta abajo en su rodada… Pan y circo se llamó el remedo de olimpiada huehuenche que cerró Paseo de la Reforma y vías importantísimas de la capital de la República, el pasado fin de semana… Gabino Cué, gobernador electo de Oaxaca, dice que tomará el modelo de Marcelo Ebrard Casaubón para gobernar a sus paisanos. Lo que no sabemos es si en el primer cuadro de la capital quepan pistas de hielo y se prestará para bailes de quinceañeras. Por lo menos, Gabino ya se definió políticamente y no es pejista… La elección de consejeros electorales del IFE está decidida desde antes que se realicen los cómputos en la Cámara de Diputados y habrá reparto equitativo de cuotas: uno para el PRI, uno para el PAN y el tercero para el PRD. Que no salgan con que estudian perfiles porque los ocupantes de San Lázaro no están para esas cosas. Nunca se pondrían de acuerdo.