Comprarán 100 autobuses híbridos para el Metrobús
Cd. de México lunes 5, Dic 2016- Cuestan 10 mdp
Un autobús urbano híbrido que da servicio en Suecia es probado en la Línea 4 del Metrobús en la Ciudad de México.
El Volvo 7900 Híbrido es prestado por la empresa esta semana para el Metrobús y al Servicio de Transportes Eléctricos (STE). El fabricante busca que el gobierno local considere sus autobuses para el proyecto del corredor de autobuses eléctricos del Eje 8 Sur, que prevé la compra de hasta 100 camiones que operaría el STE.
La unidad fue presentada ayer domingo para un recorrido a medios de comunicación y tiene un costo de entre 9 y 10 millones de pesos, cuyo precio sería similar en versión cien por ciento eléctrica aunque sin considerar el pago por las baterías.
“Tenemos tres niveles de electrificación: Tenemos híbrido que es sin carga, eléctrico híbrido como este que es una mezcla y eléctrico completamente”, describió Jorge Suárez, asesor de Volvo.
El especialista explicó que la vida útil de los autobuses es de 15 años en ciudades europeas y estimó que en el corredor de 22 kilómetros que prevé el gobierno local de Iztapalapa a Mixcoac daría a los autobuses una vida útil de 12 a 15 años.
También dijo que si el gobierno local los adquiriera, sería la línea más larga de autobuses eléctricos en donde se hayan probado esas unidades, pues en otros proyectos los utilizan para distancias más cortas.
“Un corredor de distancia ideal serían unos 15 kilómetros, aquí están hablando de un corredor de 22, depende del tamaño de la ciudad entonces, traemos corredores cortos (en Europa) de 8 kilómetros”.
“En zonas periféricas (de las ciudades) pues tenemos más flexibilidad, a veces tenemos que ir más lejos, etcétera y un híbrido es más flexible precisamente porque no tienes qué cargarlo”. También dijo que el autobús y su carga de baterías resistirían el uso en la Ciudad de México para ese corredor.