Inevitable, que haya vendedores en el Centro Histórico, dice GDF
Cd. de México lunes 11, Oct 2010El gobierno los ha retirado de 464 accesos a 164 estaciones del Metro, de 122 calles del CH, de 74 hospitales o clínicas y de tres paraderos
A pesar de que se ha redoblado la vigilancia, el secretario de Gobierno capitalino, José Ángel Ávila, reconoció la presencia de “toreros” en el perímetro A del Centro Histórico.
Al hacer un balance de los tres años que lleva de haberse puesto en marcha el Programa de Liberación del Comercio en Vía Pública, el funcionario dijo: “sí tenemos la presencia de los llamados ‘toreros’ en algunos momentos, días y lugares muy específicos”.
Como parte de esa labor ha incrementado la cifra de vendedores ambulantes remitidos junto con sus mercancías ante el Juez Cívico.
Ávila Pérez señaló que el grupo especial de la Policía Auxiliar, integrado por 200 elementos y coordinado por la Subsecretaría de Programas Delegacionales desde mayo, ha dado buenos resultados.
Recordó que con el Programa de Liberación fueron retirados de la vía pública 12 mil 500 vendedores ambulantes y rechazó que este sector haya retomado las calles del primer cuadro, como algunos aseguran.
No obstante minimizó el problema, porque -dijo- “es una proporción infinitamente menor a lo que teníamos como condición prevaleciente antes del 12 de octubre del 2007”.
Y añadió: “es inevitable que haya quien intente venir a vender sus productos a diversas calles del centro, sobre todo los fines de semana, pero es justamente lo que está combatiendo día a día la policía auxiliar mediante recorridos a pie y patrullajes”.
Señaló que el combate de vendedores informales, ya sea en el Centro Histórico o en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo, es una lucha de todos los días.
Al cumplirse cuatro años de esta administración, mencionó, la Secretaría de Gobierno ha retirado a vendedores ambulantes de 464 accesos a 164 estaciones del Metro, 122 calles del Centro Histórico, 74 hospitales o clínicas y tres Centros de Transferencia Modal (Cetrams) o paraderos.