La ofensiva de Trump
¬ Augusto Corro jueves 1, Dic 2016Punto por punto
Augusto Corro
La empresa de aires acondicionados Carrier continuará en Estados Unidos (EU) y no traerá a México los 2 mil empleos, ni la inversión de 200 millones de dólares, como se anunció en febrero pasado.
Se trata de un acuerdo al que llegaron Donald Trump y la firma estadounidense Carrier. Cómo se recordará, el candidato republicano a la presidencia de EU prometió evitar la salida de capitales de su país. Y ya lo cumple, desafortunadamente.
Dijo que se esforzaría por evitar que las empresas norteamericanas emigraran a México, para que no se “robaran” los trabajos a sus compatriotas. Trump estará, personalmente en Carrier, para cerrar el convenio hoy jueves.
Aún no se mencionan los beneficios que se ofrecieron a los dueños de la planta, que en un principio se mencionó que cerraría sus instalaciones en EU para trasladarlas al municipio nuevoleonés de Santa Catarina, donde ya existe una planta de Carrier, que da empleo a 3 mil personas.
En tanto, en los estados fronterizos con EU se trabaja para contrarrestar la política de puertas cerradas de Trump. En Sonora, la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, informó que 60 proveedores sonorenses estarían en condiciones de abastecer de piezas automotrices a Lucid Motors, que se instalará en Casa Grande, Arizona.
El gobernador de Arizona, Doug Ducey, señaló que esta planta automotriz tendrá una inversión de 700 millones de dólares y su construcción empezará en 2017. Se prevé su primera producción de vehículos eléctricos para el 2018.
La próxima semana se reunirán los mandatarios estatales del norte de México en Mexicali, Baja California, para analizar los posibles escenarios que podrían presentarse con los cambios en la política migratoria de Trump.
Si el gobierno estadounidense deporta a millones de indocumentados, éstos no regresarían a su lugar de origen, sino que se quedarían cerca de la frontera, sin posibilidades de conseguir empleo, con las carencias de una población marginada.
Otro de los problemas que traerá la política de Trump y que tarde o temprano se presentará es el relacionado con el comercio fronterizo México-EU, y otras actividades como las que realizan estudiantes, turistas, etc.
Cada día cruzan unos 300 mil vehículos y un millón de personas que trabajan, estudian, comercian o visitan por turismo. El intercambio comercial es de mil millones de dólares diarios. ¿Cómo frenar ese intenso comercio fronterizo? ¿Con un muro? Imposible. La interdependencia económica México-EU se antoja indestructible. Aunque Trump prometió la cancelación de visas a mexicanos y elevar las tarifas de las tarjetas de cruce fronterizo. Sin duda, resultará afectada la economía local en la franja fronteriza. ¿En qué medida? Nadie lo sabe.
MÁS RACISMO
¿Regresa el racismo en Estados Unidos? La pregunta se plantea a propósito de actos discriminatorios durante los diez días siguientes al triunfo de Donald Trump. Representantes de los derechos civiles exigieron al presidente electo ofrecer disculpas a las comunidades a las que insultó durante su campaña electoral.
Esas manifestaciones discriminatorias ocurrieron en calles, escuelas, parques, tiendas e incluso hogares. Los agresores mencionaban a Trump, según Southen Poverty Law Center.
De esos casos, 280 estuvieron relacionados con la discriminación a migrantes.
DÍA CLAVE
Hoy tomarán posesión tres nuevos gobernadores en Veracruz, Oaxaca y Aguascalientes. En el primer estado, las expectativas son extraordinarias, pues el mandatario electo, Miguel Ángel Yunes Linares, anunció que dará a conocer una noticia “que hará cimbrar a México”.
Bueno, la incógnita se despejará durante el transcurso del día. La duda ya está sembrada. ¿Podría decir el nuevo gobernador algo que no sepan ya los veracruzanos? ¿Acaso revelará el sitio donde se encuentra el prófugo de la justicia, Javier Duarte, para que vayan a capturarlo?
El saqueo al erario de Veracruz perpetrado por Javier Duarte fue mayúsculo. Y no fue lo único que hizo mal, también se desentendió de la lucha contra la delincuencia organizada, que tiene ahora aterrorizada a la población veracruzana por el problema de la inseguridad.
En Oaxaca, asumirá el poder Alejandro Murat, hijo de José Murat, otro saqueador de los recursos públicos, en medio de un ambiente tenso por las manifestaciones en la vía pública y bloques a oficinas del gobierno, por parte del magisterio rebelde.
En Aguascalientes, el nuevo gobernador, Martín Orozco Sandoval, no tendrá problema alguno.