Control sobre manejo de recursos
Luis Muñoz jueves 1, Dic 2016Segunda vuelta
Luis Muñoz
Para el diputado Francisco Javier Nava Palacios es necesario legislar sobre el manejo y destino de recursos excedentes y revisar que no haya “manga ancha” del gobierno federal.
En su calidad de presidente de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas, el legislador perredista afirmó que los mayores desafíos presupuestales se encuentran “en las partes discrecionales de la normatividad que dan “manga ancha” para tener recursos adicionales que no están vigilados por la Cámara de Diputados”.
Durante el Primer Conversatorio de la Biblioteca Legislativa de San Lázaro, con el tema “PEF 2107: retos de un presupuesto restrictivo”, señaló que el país “no está en la mejor situación económica de su historia reciente” y, por lo tanto, se requiere un nuevo pacto social con la discusión de todos los actores involucrados en la aprobación y ejercicio del gasto.
La diputada priísta, Claudia Edith Anaya Mota, estimó necesario legislar sobre el manejo y destino de recursos excedentes para determinar qué hacer con ellos y qué pasará cuando se registren.
Amén de dar un mayor seguimiento al gasto, discutir los temas de recaudación excesiva y los proyectos prioritarios para la nación, así como estimular la inversión para el desarrollo del país.
Explicó que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 contenía varias restricciones, y saldos históricos de los requerimientos financieros del sector público, superiores al 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y añadió que su discusión fue hacia dónde orientar los recortes.
“Actuamos con responsabilidad y mantuvimos la perspectiva de un presupuesto austero y responsable”, dijo.
Por su parte, Fausto Hernández, del Sistema Nacional de Investigadores, consideró necesaria “una redefinición del Estado que cambie la manera en que se relacionan financieramente los estados, municipios y federación, pues el actual esquema está totalmente agotado”.
Citó que los grandes retos para 2018 son discutir una nueva convención nacional hacendaria “no simulada”, y los efectos de la posible renegociación del Tratado de Libre Comercio.
Gerardo Esquivel, investigador de El Colegio de México, mencionó que con recursos tan limitados este presupuesto es muy complicado. “Finalmente, nos alcanzó la caída de los precios del petróleo y gran parte del sector público depende de manera muy importante de esos ingresos”, subrayó.
Es su exposición señaló que en la medida en que cayó el precio del barril desde 2014 y los ingresos de su exportación, se tuvieron que sustituir esos recursos del impuesto a la gasolina. Por eso “para 2017 era inevitable hacer un ajuste importante al gasto público pues se agotaron otras fuentes posibles de ingresos”.
En 2016 se gastará más de lo presupuestado, pues hay recursos extraordinarios “que se ejercen discrecionalmente con un criterio distinto al que se usó cuando se aprobó en la Cámara de Diputados”…
APOYO A EMPRESAS
FAMILIARES
Nacional Financiera y la Fundación para el Desarrollo Sostenible en México, formalizaron este miércoles un acuerdo para un programa piloto que busca apoyar a empresas familiares en su proceso de profesionalización e institucionalización.
A nombre del Director General de Nafinsa, doctor Jacques Rogozinski, la Dirección General Adjunta de Administración y Finanza, firmó un convenio de colaboración con la FUNDES, para implementar el gobierno corporativo en empresas medianas familiares de México.
Con este acuerdo, Federico Balli (Nafinsa) y el Director de FUNDES México, Joel Narváez Nieto, pusieron en marcha dicho programa para que la Fundación asista a 20 empresas familiares medianas para que puedan obtener su “Protocolo Familiar” siguiendo la metodología de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
El Dr. Balli explicó que el objetivo es poner por escrito las reglas que van a regir la relación entre la familia, la empresa y la propiedad por medio del consenso familiar, a fin de que la vida de estas empresas perdure y no desaparezcan en la primera generación a causa de conflictos familiares.
ORGANOS AUTONOMOS
PIDEN 17 MMDP
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública DE LA Asamblea Legislativa, Mauricio Toledo, informó que para el año fiscal 2017 los Órganos Autónomos de la Ciudad de México pidieron un presupuesto de 17 mil 825 millones 319 mil 222 pesos.
Sobre el particular, apuntó:
Los Órganos Autónomos que pidieron mayores recursos a la ALDF para el 2017 fueron la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal; éste último solicitó 12 mil 165 millones 689 mil pesos, lo que representa un 108.94% mayor al 2016. Sólo el Instituto de Acceso a la Información Pública pidió menos recursos, con 264 millones 288 mil pesos.
Toledo comentó: “Esperamos que el secretario de Finanzas de la Ciudad de México, Edgar Zamora, presente este día (ayer) el paquete económico para el próximo año, acorde y proyectado a las necesidades que requieren los habitantes de la CDMX, pero no solo eso, además debe de tomar en cuenta las elecciones presidenciales del 2018 y otorgar el presupuesto necesario al Tribunal Electoral y al Instituto Electoral (IEDF) ambos de la CDMX”, sentenció.