Regresan los “tapados” presidenciales
Víctor Sánchez Baños jueves 1, Dic 2016Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
La sangre sirve sólo para lavar las manos de la ambición.
Lord Byron (1788-1824) Poeta británico.
Mientras el PRI se mantiene bajo el férreo control del Ejecutivo federal, que no deja mover a sus precandidatos, el resto de los partidos están desatados.
Los tiempos y las formas políticas cambiaron. Ya no se puede buscar una posición de elección popular sin el envío de mensajes a la comunidad. Es un principio básico de la comunicación y la propaganda.
Mantenerse como “caballeros” de la política es simplemente no entender la idiosincrasia de ese quehacer en el país. Esperar hasta el final es presentar un candidato debilitado y con menor índice de conocimiento entre el electorado, en comparación con sus contrincantes.
Todo indica que el PRI, de Enrique Ochoa, busca que su candidato (el que sea) pierda ante sus opositores, especialmente con los panistas.
Este instituto político no cuida las formas. Acorralan a su dirigente nacional, Ricardo Anaya, para que se destape, y éste, aunque todo mundo lo sepa, no se abre como precandidato, a diferencia de la esposa del ex presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. En pocas palabras, tenemos a tres aspirantes por el azul.
El PRD ya tiene a su virtual candidato. Se trata del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. El bloque de gobernadores perredistas más el panista de Quintana Roo, Carlos Joaquín, ya se destaparon para la precandidatura. La mano que mece la cuna es Graco Ramírez, gobernador de Morelos, quien está en franca campaña electoral. El resto, incluido Silvano Aureoles de Michoacán, sólo hace bulto.
El cuarto partido que tiene candidato indiscutible es Morena, franquicia política propiedad de Andrés Manuel López Obrador.
Si se observa en las encuestas, quienes llevan delantera sobre el PRI son sus opositores y no es precisamente por sus méritos políticos, sino porque están haciendo política y más política. Todo con el objetivo de lograr la joya de la corona electoral: la Presidencia de la República.
Retornan los tiempos de los “tapados”. Así están por el PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, José Antonio Meade, Manlio Fabio Beltrones y José Narro. Hay otros, pero ni los priístas le darían apoyo.
PODEROSOS CABALLEROS.- Se inició la remodelación del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, de San Luis Potosí, entidad gobernada por Juan Manuel Carreras. La obra contempla la edificación de 8 mil 600 metros cuadrados y la remodelación de 4 mil cien metros cuadrados. *** Por cierto, la SCT, bajo el liderazgo de Gerardo Ruiz Esparza, inició la modernización de la carretera San Luis-Querétaro, bajo el esquema de Asociación Público-Privada, con una inversión estimada de 5 mil millones de pesos. La inversión pública para efectuar esta obra, quedó asegurada en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017. *** Menudo escándalo envuelve al ahora ex gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano, quien plagió propiedad intelectual de Norberto Núñez y su empresa Filmk, para la campaña gubernamental en radio y TV sobre las actividades del gobierno. Núñez acusó penalmente al gobernador, así como a David Sánchez Rodríguez, jefe de prensa, Carlos Penna Charolet, director general de Radio y TV de Aguascalientes canal 6 y otros funcionarios.
AL FINAL DE CUENTAS: El municipio de Nogales, Sonora, al mando del panista Cuauhtémoc Galindo, no encuentra la brújula para orientar el gasto público y acusa a su antecesor de dejar un cochinero. A dos años de están en el poder mantiene niveles de endeudamiento y sostenibilidad elevados, los ingresos propios son paupérrimos; crece su pasivo circulante y la liquidez es limitada. Por si fuera poco calificadoras de deuda ven posibles contingencias en el mediano y largo plazo por la deuda y la situación financiera de OOMAPAS. Asimismo, se esperan contingencias por los gastos de seguridad social de los trabajadores municipales no adscritos al ISSSTESON. El caos que denunció no lo resuelve. La deuda del municipio es de 580 millones de pesos con una tasa de interés brutal (TIIE más 4.11%) y dejó como garantía el Sistema de Aguas. Si no renegocia la deuda a tasas más bajas, reventarán sus finanzas.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Afore XXI Banorte, que dirige Tonatiuh Rodríguez, diversificó su portafolio de inversión en activos verdes tales como proyectos de energía eólica, plantas de tratamiento de agua, desarrollos forestales etc. Es por esta razón que Tonatiuh Rodríguez junto con Enrique Solórzano, director de Afore Sura ejercerán la presidencia del Consejo Consultivo de Finanzas Climáticas (CCFC) que presentó la semana pasada la Bolsa Mexicana de Valores.
vsanchezb@gmail.com
Twitter:@vsanchezbano
Facebook: vsanchezbano