Juez ordena a iglesia católica desalojar predio que invadió en Cancún
¬ Yolanda Montalvo jueves 1, Dic 2016Derecho de réplica
Yolanda Montalvo
La Asociación Civil Ombligo Verde, que encabeza Tulio Arroyo Marroquín, logró una vez más que el Segundo Tribunal Colegiado del 27° Circuito determinara que el síndico municipal debe realizar el procedimiento administrativo para desalojar de los terrenos de un parque público la capilla San Pablo Apóstol, que forma parte de la Prelatura de Chetumal, AR, de los Legionarios de Cristo, que encabeza el obispo Pedro Pablo Elizondo, pues como paracaidistas y sin ningún permiso construyeron su iglesia, arrebatando espacio público a la comunidad; ¡éstos si salieron listillos!
Todo inició en el 2011, cuando vecinos de la región 200 en Cancún denunciaron a las autoridades la invasión legionaria que ilegalmente y a la de a producto de gallina,les instalaron una capilla en su parque de propiedad pública; sin embargo, en el ayuntamiento, que en ese entonces presidía Julián Ricalde Magaña, se hicieron como que la virgen les habló.
Fue hasta el 2015 cuando el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito falló a favor de las vecinas demandantes y ordenó al síndico municipal, en ese momento Guillermo Braham, que iniciara el procedimiento para recuperar el predio, y le dio 5 días hábiles para hacerlo; empero, el funcionario realizó un procedimiento incompleto, por lo que se dio por hecho el cumplimiento de la sentencia, pero en la realidad la capilla sigue en el mismo lugar; eso deja claro que el miedo no anda en síndico, digo, por aquello de la excomunión, jijijijiji.
Sin embargo, el juez acordó dejar sin efecto el pretendido cumplimiento de la sentencia pasada, por lo que ahora, con palitos y bolitas le indica al nuevo síndico, Mirna Karina Martínez Jara, cómo realizar el desalojo de los invasores, derribar la edificación que no cuenta con permiso de construcción y regresar el parque a la comunidad, aunque la excomulguen.
Los vecinos de la región 200 esperan que esta vez las autoridades municipales actúen acorde a lo sentenciado y que no le saquen al parche de enfrentarse a los Legionarios de Cristo. Sin embargo, como dijo Santo Tomás “hasta no ver, no creer”.
El fiscal no se va, ni “lo van”
Después que el presidente de la Gran Comisión de Diputados, Eduardo Martínez Arcila, le mandó decir en los medios de comunicación al fiscal del estado, Arturo Álvarez Escalera, que presente su renuncia, tal y como lo hizo el de Veracruz, el fiscal le contestó que lo deje trabajar y no esté dando espectáculo a sus costillas, jjijijiiji.
Después de que la Suprema Corte desechó el caso de inconstitucionalidad por su nombramiento, Arturo Álvarez Escalera quedó firme en el cargo por siete años; la remoción del cargo sólo puede venir por delitos graves que cometa el funcionario, y no se le ve la intención de renunciar.
Al fiscal, Arturo Alvarez Escalera, le ha hueva entrar en el circo que los diputados montan por todo y solo les recordó que ellos mismos reformaron las leyes, ahí era cuando debieron tomar cartas en el asunto. Sin embargo, el fiscal trae el agua hasta el cuello con los delitos de alto impacto, tan solo este año van 59 ejecuciones y casos pendientes de mujeres asesinadas. Resultados, es lo que se requiere de manera inmediata y no protagonismo mediático.
Confía en el fiscal
Contrario a la opinión del el presidente de la Gran Comisión de diputados, Eduardo Martínez Arcila, el gobernador Carlos Joaquín González, dijo tener confianza en Arturo Álvarez, en que dé resultados con su gestión y que trabajará de manera coordinada con su administración.
Conflicto por los vales
En medio de una severa crisis de seguridad, los policías de Benito Juárez, marcharon desde la Secretaria de seguridad Pública hasta el palacio municipal de Benito Juárez, donde se manifestaron para exigir al alcalde Remberto Estrada, respeto a sus derechos laborales y que no se condicione el uso de los vales por concepto de apoyo para adquisición de útiles escolares, entregados por el Fortseg.
Desde lunes, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito entregó el pasado lunes a 900 policías vales por 12 mil 991 pesos, peroooooo, los condicionó a que los adquirieran con la empresa “Proveedora Kire México S.A de C.V.”, donde los precios que les ofrecieron a los uniformados estaban por las nubes, las libretas que en cualquier papelería estaban en 10 pesos, ahí las tenían en 84 pesos, (si lo pagan los policías), una computadora que antes costaba 7 mil pesos amaneció dos mil pesos más cara.
Aunque el encargado del despacho de la SMSPyT, José Luis Jonathan Yong Mendoza, trato de tranquilizar a los policías bajo su mando, al darle un jalón de orejas a la empresa de papelería, y la conminó a dar precios reales o de lo contrario realizaría una nueva licitación, para el miércoles las cosas continuaron igual.
Los uniformados decidieron dar un sustito al alcalde Remberto Estrada, y manifestase a las afueras del palacio, ayer por la noche, ante la ineficiencia de Yong Mendoza para negociar
Sin embargo, no es la primera vez que los policías son obligados a gastar los vales que les da la federación en una tienda en específico, el año pasado fue en una comercializadora de materiales para construcción, donde se los bailaron, con precios elevados y pésima calidad en los productos.
Remberto Estrada se declaró inocente de los hechos, ya que aseguró que hay reglas de operación para el programa de Forteseg , por lo que el municipio no puede definir en que se gastaran los vales; sin embargo, aceptó que fue la SMSPyT, los que se encargaron de hacer “la licitación” de la empresa donde se podrían gastar los recursos.
Las cosa en materia de seguridad están que arden en el polo turístico más importante del país, donde se corre el riesgo de entrar a la lista de los 50 municipios más violentos de México, sin embargo, ante la incapacidad de resolver lo que los policías consideran un chanchuyo entre la tienda Kire y SMSPyT, se distraen en manifestaciones y plantones. Tantán.
Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com