El Cascanueces enamora cada Navidad al público que acude al Auditorio Nacional
Espectáculos jueves 1, Dic 2016- Boletos desde 280 pesos
- La Compañía Nacional de Danza se presentará con este mágico espectáculo del 16 al 23 de diciembre con 80 bailarines y 70 músicos
Arturo Arellano
La Compañía Nacional de Danza (CND) cumple 16 años desde que se presentó por primera vez en el Auditorio Nacional con el ballet de “El Cascanueces”, con música de Tchaikovsky y coreografía de Marius Petipa; es por ello que en esta ocasión ofrecerá una versión más madura y con pequeños fragmentos que en anteriores ocasiones no se tenían, como es la danza completa del Hada de Azúcar. La Compañía Nacional de Danza se presentará con 80 bailarines y los 70 músicos de la Orquesta del Teatro Bellas Artes, dirigida por el maestro Srba Dinic, del 16 al 23 de diciembre en el Coloso de Reforma.
En conferencia de prensa, Luis Carlos Romo, director de operaciones del Auditorio Nacional dijo: “estamos orgullosos de que la Orquesta del Teatro de Bellas Artes se sume a este esfuerzo por contar un cuento hermoso de Navidad para toda la familia, del que tanto el Auditorio Nacional como la Compañía Nacional de Danza venimos siendo parte desde varios años atrás. El Auditorio Nacional y Bellas Artes se han puesto de acuerdo para que el precio del boleto más barato sea de 280 pesos y éstos se acaban rápido, por lo que recomendamos que planeen su visita con tiempo”.
Mario Galizzi, director de la Compañía Nacional de Danza agregó: “El Cascanueces” se presenta desde el 2001 y hemos ganado cuatro Lunas, presentar este ballet es como el cierre de fin de fiesta del toda compañía, ya es un ícono y queremos que cada vez más gente vea este show de Navidad, espectáculo que han visto más de 700 mil personas hasta ahora”.
Por su parte, Tihui Gutiérrez, maestra de la CND, explicó que “ año con año el público nos sigue, podemos decir que es un espectáculo que toda la familia disfruta y que cumple una función muy importante, la de darle a conocer a los niños la escuela de ballet y danza, que sepan que esta carrera es como cualquier otra, una opción de vida. Esperamos que los niños se proyecten en el escenario”. Habló también de la importancia de que la tradición continúe hasta el día de hoy “es una obra hecha a la medida, un matrimonio sublime entre la música, la historia y coreografía, es un agasajo, un privilegio que en la Ciudad de México se esté presentando con una calidad. El reto, según la maestra, es “mejorar año tras año, porque la frescura reside en los intérpretes que le inyectan sangre nueva a los clásicos, a las obras que perduran porque son perfectas, entonces nosotros tenemos la responsabilidad de ponernos a la altura de ello, con ensayos de seis días por semana, por horas y horas de repeticiones. Los intérpretes imprimen también un toque personal cada noche, por lo que ninguna función es igual a otra”.
Sebastián Vinet, que interpreta al caballero del Hada de Azúcar señaló: “es un ballet muy importante y para todo bailarín un gran reto, por el grado de complejidad de su danza. Pero también porque crecimos con él y en mi caso he interpretado cada personaje, desde el niño, pasando por el soldado y hasta ahora el príncipe que baila con el Hada de Azúcar”.
En tanto, Blanca Ríos, que justamente da vida al Hada de Azúcar dijo: “es mi temporada quince de “El Cascanueces”, también he pasado por todos los personajes femeninos, es algo precioso y debe ser una visita puntual justo antes de la Navidad para los mexicanos, como en cualquier parte del mundo, el ballet es para todos, amantes de música y hasta para quienes nunca han ido al ballet”.
Una novedad este año es que a mitad del espectáculo o terminando el mismo, algunos niños podrán conocer a los músicos, hacer preguntas y tomarse fotografías con ellos. El ballet se presentará del 16 al 23 de diciembre y existen boletos desde 280 pesos, además del paquete familiar en el que se llevan 4 boletos, pagando sólo tres y los jueves 2 por 1.