No habrá rescate a estados y municipios
Víctor Sánchez Baños miércoles 30, Nov 2016Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
La ambición suele hacer traidores.
Cristina II (1626-1689) Reina de Suecia.
Realmente es una tragedia la grave crisis presupuestal en los estados y municipios del país. Los 9 nuevos gobernadores y medio millar de alcaldes que toman posesión este año recibieron el jueves pasado una pésima noticia del mismo secretario de Hacienda, José Antonio Meade, que no habrá rescate de sus deterioradas finanzas.
No tendrán dinero para pagar nómina y aguinaldos.
Los gobernadores electos de Aguascalientes, Martín Orozco; Veracruz, Miguel Ángel Yunes y de Oaxaca, Alejandro Murat, que toman posesión mañana de las gubernaturas, así como los otros 6 que fueron electos este año ya ungidos como Ejecutivos estatales, buscaron por todos los caminos recibir apoyo del gobierno de Enrique Peña Nieto, tras las ruinas presupuestales que dejaron sus antecesores.
Todos los nuevos gobernantes se quejan de enormes deudas no sólo bancarias, sino con proveedores. Por si fuera poco, recibieron una captación fiscal mínima.
Lo peor es la recepción de administraciones con mentiras en los estados financieros, donde destacan las deudas ocultas.
De alguna manera tiene razón el gobierno federal al no salir en rescate de esas administraciones estatales y municipales.
El presupuesto para 2016, aprobado por el Congreso deja un solo paquete de dinero que no se puede hacer elástico.
Por ello, los nuevos gobernantes, inclusive los de origen priísta, tendrán que rascarse con sus propias uñas.
Deberán acudir al financiamiento privado y a medidas de emergencia a través de créditos y captación fiscal de ingresos propios.
Al recibir las administraciones los gobernadores Alejandro Tello, de Zacatecas, José Rosas de Durango, Javier Corral, de Chihuahua, Francisco García, de Tamaulipas, Carlos Joaquín, de Quintana Roo y Omar Fayad, de Hidalgo, encontraron deudas ocultas que no habían manifestado sus antecesores en su reporte de entrega-recepción.
El malestar de los nuevos gobernantes es mayúsculo. Ninguno quedó conforme con el “cochinero” que les dejaron.
Los gobernantes ante esta grave crisis presupuestal, realizan infinidad de maromas para salvar sus necesidades inmediatas y no les alcanza.
PODEROSOS CABALLEROS.- Peña Nieto le quita presión a la designación del nuevo Fiscal General.
Todos pensaban que estaba marcado Raúl Cervantes, el Procurador General de la República. Ahora, con la propuesta de ley enviada al Congreso por el Presidente, impide a Cervantes ascender a esa posición. Eso es curarse en salud.
*** Infraiber no deja de poner el dedo en el renglón sobre el nivel de corrupción en la constructora española OHL, de Juan Miguel Millar. Pablo Diez, representante legal de esa compañía presentó ante la PGR de Raúl Cervantes, una denuncia contra funcionarios públicos, por la compra de máquinas removerdoras de barreras para abrir un carril reversible en el Periférico de la zona conurbada de la Ciudad de México, durante las obras de construcción de esa vialidad. Es una guerra que lleva más de 3 años y va para largo.
*** De mal en peor ICA, de Bernardo Quintana, duplica sus pérdidas y a pesar de los esfuerzos de rescate, se hunde. Es una lástima lo que le ocurre a la otrora constructora número 1.
AL FINAL DE CUENTAS: A toda máquina está trabajando la nueva planta de Audi en Puebla, entidad gobernada por Rafael Moreno Valle. En el 2017 Audi AG, bajo el liderazgo de Rupert Stadler, producirá 150 mil camionetas Premium. Empresarios alemanes invirtieron 1500 millones de dólares y crearon 4,200 empleos.
*** Fitch Ratings revisó positivamente la calidad del municipio de Boca del Río, Veracruz, a pesar de la crisis que vive esa entidad.
El alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del gobernador electo del mismo nombre, mantiene la casa limpia. El endeudamiento bancario es nulo a largo plazo y no hay planes para contraer crédito. Además no hay contingencias por seguridad social así como por servicios de agua y drenaje, aunque tiene una débil posición de liquidez debido a un gasto de operación elevado que se consume el 88% de sus ingresos fiscales ordinarios.
El alcalde de Boca del Rio, el municipio conurbado al Puerto de Veracruz, es el orgullo del nepotismo de los Yunes.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Nestlé, al mando de Marcelo Melchior, invertirá más de 11 millones de pesos en la implementación del programa educativo “Una acción, unidos por la nutrición”, en alianza con la Sedesol que encabeza Luis Miranda.
El proyecto brindará educación en nutrición a cientos de familias de 150 comedores comunitarios a la par de una donación de más de 3 millones de vasos de leche NIDO Fortificada durante 6 meses.
Esto representa a una inversión de 11.8 millones de pesos.
En una época donde muchos niños pequeños sufrían de una baja expectativa de vida, Henri Nestlé desarrolló una harina lacteada para alimentar al bebé y logró salvar su vida. En 150 años la empresa tiene presencia en 197 países, más de 2,000 marcas y 436 fábricas.
vsanchezb@gmail.com
Twitter:@vsanchezbano
Facebook: vsanchezbano