Rezagos en la Cámara de Diputados, LXIII Legislatura
¬ Mario San Martí miércoles 30, Nov 2016Consensos y disensos
Mario San Martí
- Mando Mixto Policial, mariguana con fines de uso medicinal y ley sobre seguridad nacional, siguen en la congeladora
- Temas de interés social reciben el frío trato, propio de la temporada de invierno
Falta poco, quince días para ser exactos, para que concluya el primer periodo de sesiones ordinarias, del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura en la Cámara de Diputados y sus integrantes han reconocido que en su agenda de trabajo tienen pendientes por resolver, temas que la población ha puesto en la agenda pública nacional como son el caso del Mando Mixto Policial; la Ley que otorgue seguridad jurídica a las fuerzas armadas y el uso de la mariguana con fines medicinales.
Los legisladores hablan de la necesidad de discutir y analizar esos asuntos, pero hasta la fecha no hay indicios de que dichas iniciativas vayan a ser abordadas antes de que concluya el actual periodo de sesiones y por el contrario ya se habla de buscar la realización de un periodo extraordinario en el mes de enero para discutir y buscar alcanzar los consensos requeridos para su aprobación.
Hasta ahora, la Cámara de Diputados no ha encontrado acuerdos para que el dictamen sobre la minuta del Mando Mixto siga su curso, como tampoco hay interés suficiente para destrabar la iniciativa que propone reformas a la Ley de Seguridad Nacional, por lo que esos temas no serán abordados en el actual periodo de sesiones que concluirá el próximo 15 de diciembre.
En cuanto al Mando Único o Mixto Policial, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri (PRD), ha señalado que será difícil discutirlo ya que existen diversas percepciones por parte de las fracciones parlamentarias, en tanto las reformas a la Ley de Seguridad Nacional, que el gobierno federal consideró urgentes a fin de dotar de certeza jurídica a los elementos de las Fuerzas Armadas que llevan a cabo tareas de seguridad pública, tampoco será abordado, adelantó.
Al respecto, el diputado Jorge Ramos (PAN), presidente de la Comisión de Seguridad en San Lázaro, externó que “el gobierno no está de acuerdo con los términos en que fue aprobada y yo no visualizo al gobierno y al PRI discordantes en una votación”.
Añadió que el gobierno federal y el PRI, que son mayoría en la Cámara de Diputados, aún no se han puesto de acuerdo sobre la iniciativa que aprobó el Senado en junio pasado, sobre el Mando Mixto, por lo que esta discordancia puede atascar la reforma.
Dijo que entre los disensos está el hecho de que las bancadas parlamentarias afines al gobierno visualizan que la policía estatal absorba completamente los mandos municipales y sea quien otorgue los apoyos, en tanto que la oposición opina que nos todos los estados tienen la misma situación y en algunos casos no hay necesidad de intervenir las policías municipales y desarmarlas.
El cuanto al tema de la mariguana para uso medicinal, el diputado federal Waldo Fernández ha señalado que el asunto no será abordado en el actual periodo de sesiones del Congreso de la Unión. Mencionó que no hay condiciones para que pueda ser votado antes de que concluya el periodo ordinario no obstante que en la Cámara de Diputados se han realizado diversos foros sobre la política de drogas, no hay avances concretos, principalmente por la oposición de algunos grupos legislativos, expuso.
“Es un tema de ignorancia y se confunde un tema de salud con uno de seguridad pública, pues el uso que se propone no sirve para drogarse”, señaló Fernández.
Entre los dictámenes que al parecer han alcanzado consensos para su aprobación, antes de concluir el actual periodo de sesiones, están temas en materia de órganos de control; sobre trata de personas; datos personales; y reformas a la Ley Federal de Archivos, asuntos que han sido consensuados con el Senado para su discusión y probable aprobación.
También se aprobó discutir la reforma para cambiar la denominación de Contraloría Interna a Contraloría General de los Órganos Autónomos. Y en ese paquete tampoco se encuentra la iniciativa de ley que otorgaría seguridad jurídica a las Fuerzas Armadas de México.
En fin, los diputados argumentan que los temas verdaderamente importantes tendrán que esperar para ser procesados de manera particular, sin mayores contratiempos que los que el reglamento imponga, ojalá que estos no se queden en la congeladora junto con el intenso frío de invierno.