Crisis hospitalaria en Oaxaca
¬ Augusto Corro miércoles 30, Nov 2016Punto por punto
Augusto Corro
La crisis hospitalaria en Oaxaca será la herencia que dejará el gobernador Gabino Cué Monteagudo.
Esa pesadilla de saqueo al erario apenas empezará para el mandatario que llegó al poder apoyado por varios partidos políticos PRD y PAN.
Hoy miércoles, el Ejecutivo oaxaqueño dejará el cargo que desempeñó en medio de reclamos de los diferentes sectores sociales. El nuevo gobernador es Alejandro Murat, de extracción priísta.
Fue en el sector salud donde más se resintió el pésimo manejo de los recursos económicos o el saqueo de éstos.
Desde hace varios meses se informó de la crisis por faltas de medicinas en el área de salud, pero nadie la atendió.
Fue necesario que los trabajadores de la salud se manifestaran con paros para que Cué Monteagudo resolviera el problema. No lo hizo.
En el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” la pésima atención a los pacientes, por escasez de medicinas, obligó a cerrar el área donde se atendía a los niños con cáncer; la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, canceló las consultas de los enfermos con problemas renales.
En el mencionado nosocomio se carece de lo esencial. Por ejemplo, no hay insumos para los alimentos de pacientes y trabajadores, no se cuenta con medicinas en la farmacia y el área de urgencias.
En la Cámara de Diputados estatal se conoció, la semana pasada, que hay obras hospitalarias inconclusas, desabasto de medicamentos y desfalco de recursos.
Los legisladores declararon que se actuará, por la vía penal, contra los funcionarios estatales que generaron la quiebra del sector salud. Claro, la lista de irresponsables la encabeza Cué Monteagudo.
LAS ENCUESTAS
En una de las últimas encuestas sobre los aspirantes a la candidatura presidencial 2018, resultó Ricardo Anaya, el líder del PAN, con una ventaja de cuatro puntos sobre Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón.
Por ejemplo, Ricardo Anaya obtuvo 43% de las preferencias electorales; 39% Margarita y Rafael Moreno Valle, 18%. Aquí lo nuevo es que el dirigente panista encabeza la lista, que hasta hace pocos días aparecía la señora Calderón como la puntera.
Los tres aspirantes libran una intensa lucha política para ganar la candidatura presidencial y cada uno en su estilo se presentan como si ya estuvieran en plena campaña electoral, con el beneplácito del Instituto Nacional Electoral (INE o IFE es lo mismo), que no se preocupa de poner orden.
De esos panistas que ya iniciaron su lucha política, es Margarita Zavala de Calderón la que tendrá que trabajar intensamente, para limpiar la imagen negativa de su marido Felipe, quien es rechazado por los electores. No es para menos, se trata de un ex mandatario que declaró la guerra a la delincuencia organizada sin ningún plan o proyecto inteligente que le resultara fructífero.
Le resultó al contrario, pues los cárteles de la droga, que se encontraban en lugares definidos, se fragmentaron y ahora se encuentran en más partes del territorio nacional. Más de cien mil muertos dejó la lucha entre los grupos delictivos y éstos contra las autoridades federales.
Fueron miles de personas que quedaron huérfanas o viudas. Y precisamente, el domingo, se lo recordaron a Margarita Zavala de Calderón, durante la presentación de su libro “Mi historia”, en la FIL de Guadalajara, pues un joven con el pretexto de conseguir un autógrafo, aprovechó para mostrar una cartulina con la siguiente leyenda:
“Su esposo le quitó la vida a mi padre ¿Usted quiere quitármela a mi?”
Mientras Anaya y Moreno Valle tienen que luchar por su candidatura en términos normales, Margarita Zavala de Calderón tendrá que enfrentar las críticas de electores que no olvidan a su esposo y las matanzas de mexicanos, víctimas de una guerra fallida.
¿Podrá Margarita Zavala de Calderón sacudirse la sombra de su marido?
TIEMPO LIMITADO
De no capturar a Javier Duarte de Ochoa en los próximos días se complicará llevarlo ante la justicia.
El nuevo gobernador panista, Miguel Ángel Yunes Linares, no tendrá el tiempo suficiente para enviar a la cárcel a Duarte de Ochoa. El blanquiazul sólo estará en el poder dos años, a partir de mañana jueves 1 de diciembre.
Mientras se registra la captura y se inicia el proceso penal se agotará el mandato de Yunes Linares y no cumplirá su promesa de encarcelar a su rival político. Ni hablar.