Fidel ¿ángel o demonio?
Víctor Sánchez Baños martes 29, Nov 2016Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
¿Por qué no tener confianza en la justicia del pueblo? ¿Hay en el mundo esperanza mejor o que pueda igualarla?
Abraham Lincoln (1808-1865) Político estadounidense.
A lo largo de mi oficio periodístico platiqué 3 veces con Fidel Castro. Una en 1984, en un viaje que realizamos varios dirigentes del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, a Praga, en una escala en La Habana, y otras dos en 1994.
De la primera reunión, que dejé constancia en una información publicada en el periódico Ovaciones, donde laboraba en ese entonces, el líder de la Revolución Cubana, con una brillantez que da la madurez en el poder y los 25 años de mantener el poder a sangre y fuego.
Insolente, como debe ser todo reportero que busca la noticia, cuestioné a Castro por la retención de millones de cubanos en la isla, sin la oportunidad de salir y viajar con toda libertad.
Le dije, lo que lo molestó pero sólo lo demostró con un leve gesto, que no era justo imitar el totalitarismo estalinista ruso de mantener un pueblo encarcelado.
Me contestó con una sonrisa cínica que, como en la Unión Soviética, cualquiera podía salir cuando le diera la gana, lo que evidentemente era una mentira. Ahí terminó la plática con el dictador, quien me dio la espalda y se retiró.
Varios periodistas que viajaban conmigo, de varios países de América Latina, me criticaron y yo adopté la misma postura que Castro: les di la espalda y los dejé hablando solos.
Diez años más tarde, en una presentación fotográfica de mi amigo el empresario Javier González Torres, en La Casa Juárez de La Habana, nos encontramos nuevamente con el presidente cubano y lo cuestioné sobre el problema más delicado para los cubanos en ese momento: el “periodo especial” ordenado por el gobierno castrista para enfrentar el colapso económico de la URSS y el recrudecimiento del criminal bloqueo económico de Estados Unidos.
Tras mi calificativo de “criminal bloqueo”, le dio confianza a Fidel para platicar un buen rato. Propuse la entrevista al periódico donde trabajaba, pero sólo publicaron menos de una cuartilla.
Meses más tarde en 1995, en la reunión de los Países No Alineados (un bloque antagónico de las potencias occidentales) con la ayuda del actual presidente de la OCDE y en aquel entonces canciller mexicano, José Ángel Gurría, logré colarme a la sala de líderes de Estado y entrevistar brevemente a personajes como Yasser Arafat, Benazir Bhutto, entre otros.
Ahí estaba Castro y también lo entrevisté. La nota se publicó en El Heraldo; una cuartilla también. Tocamos el tema económico y la transformación de Cuba para abrir las puertas a un capitalismo similar al que despertaba en ese entonces China.
Sin embargo, ni Castro, ni EU, lo permitieron. Posteriormente vino una purga de aquellos pensadores liberales cubanos y muchos terminaron en la cárcel, a pesar de estar en el círculo cercano al dictador.
Es muy claro que Fidel Castro se enfrentó al imperio y sobrevivió. Fue víctima de políticos estadounidenses prejuiciosos incapaces de obtener beneficios de las crisis como le ocurrió a John F. Kennedy en la crisis de los misiles.
Secuestró a un pueblo entero, Cuba, pensando que le hacía bien, y tomó decisiones de Estado aniquilando a sus enemigos políticos o a quienes les hacía sombra como Camilo Cienfuegos, Ernesto Che Guevara, el general Arnoldo Ochoa Sánchez entre miles de cubanos disidentes.
Su revolución se sostuvo con el sacrificio de 12 millones de cubanos que les canceló la oportunidad de mejorar sus vidas, a pesar de tener educación y servicios médicos “adecuados”.
Es doloroso ver que doctores en matemáticas, física, filosofía y otras ciencias, se convierten en jineteros (se prostituyen) para vivir sin la miseria que da un salario de 23 dólares mensuales.
Hoy cuestionar a Fidel es una blasfemia y políticamente incorrecto. Cada quien debe hacer su juicio: ¿imponer a sangre e injusticias una revolución, o abandonar el poder para darle paso a la democracia?
PODEROSOS CABALLEROS.- El oficial mayor de SCT, Rodrigo Ramírez Reyes, habrá ahorrado a final del año 2 mil 400 millones de pesos, al reducir viáticos, boletos de avión, telefonía celular, arrendamiento y suministro de combustible de vehículos, fotocopiado y energía, entre otros. Esto se lo informó al titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza.
*** Uno de los accionistas de Soriana, Pedro Luis Martín Bringas, en su página de Facebook, acusa al gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, de abusar del poder en un conflicto marital. Amenaza con perseguir al gobernante y exhibir “todas sus corruptelas”.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Herbalife, al mando de Jesús Álvarez Torres, a través de la Fundación Familia Herbalife, en su programa Casa Herbalife, con el que en México cerca de 4 mil niños de 30 estados de la República resultaron beneficiados a través de los 38 programas Casa Herbalife. La empresa donó 900 mil pesos para esa causa.
vsanchezb@gmail.com
Twitter:@vsanchezbano
Facebook: vsanchezbano