Sector privado descarta que haya cambios en el TLCAN
Finanzas lunes 28, Nov 2016- Elevados costos
El próximo año no se prevén cambios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por los elevados costos que representarían para los países involucrados en materia comercial, de empleo e inversiones, consideró el sector privado.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) estimó que más allá de plantear escenarios caóticos, sería prudente considerar la posibilidad de una actualización del acuerdo comercial en América del Norte en favor de estas variables que resultan benéficas para los países integrantes del acuerdo.
Incluso, habría que integrar algunas más como los temas de propiedad intelectual, laboral, medio ambiente y energía, entre otros, consideró en su publicación semanal “Análisis económico ejecutivo”. El instituto de investigación y análisis del sector privado afirmó que es momento para que México evalúe las ventajas de ser una de las economías más abiertas del mundo e instrumente las medidas necesarias para fortalecer esta posición.
Señaló que aún no hay señales claras de las políticas que instrumentará Donald Trump como presidente de Estados Unidos a partir de enero del próximo año, pero la preocupación sobre lo que pueda llegar a lograr, ha generado un ambiente de incertidumbre.
Esto motiva, agregó, que los mercados financieros no puedan terminar de controlar los elevados niveles de volatilidad que muestran recientemente, y ha sido el factor principal sobre el cual se han apoyado las recientes correcciones en los pronósticos de crecimiento para el próximo año.
Consideró que el tema de mayor preocupación es el relacionado con los cambios propuestos en materia de intercambio comercial, que ha aumentado el nerviosismo por la posibilidad de tirar por la borda todos los beneficios que ha generado el TLCAN a sus integrantes desde el inicio de su operación.