Pulmones expuestos, cerebros abiertos y cortes de cara, son algo común en el Metro de la ciudad de México
* Especiales, Espectáculos lunes 11, Oct 2010La exposición El cuerpo humano: la fascinante expresión de la vida, llega a las vitrinas de la estación Barranca del Muerto
Sergio Aquino
Cerebros, una médula espinal, fetos, manos, pulmones y caras abiertas forman parte de la exposición El cuerpo humano: la fascinante expresión de la vida que actualmente ocupa las vitrinas de la estación Barranca del Muerto de la línea 7 del Metro, y que permanecerá ahí hasta el 30 de octubre.
La disección de los cuerpos corrió a cargo del técnico en embalsamamientos Germán Hernández Sánchez de la Escuela de Medicina Tominaga Nakamoto, y es resultado de los estudios milenarios que tantas culturas han hecho alrededor de la anatomía humana.
Mónico Raúl Prieto, encargado de cultura del Sistema de Transporte Colectivo – Metro, señaló en entrevista que la muestra está conformada por 70 piezas, sin embargo, por cuestión de espacios, sólo se exhibirán 14 de ellas en la estación de la línea naranja. También comentó que esta es la primera vez que presenta una exposición de estas características, y garantizó la seguridad de la misma a través del sistema de video vigilancia con el que cuenta el Metro.
Adelantó que en diciembre de este año se podrá observar la totalidad del trabajo de Germán Hernández, cuando El cuerpo humano: la fascinante expresión de la vida llegue con todas sus piezas al Túnel de la Ciencia de Metro La Raza, al mismo tiempo una sección itinerante de la exposición recorrerá diversas estaciones para que todo el público pueda apreciarla.
El funcionario subrayó que actualmente se presentan 34 trabajos relacionados con la ciencia y la tecnología en diversos puntos del Sistema de Transporte Colectivo, lo que refrenda su compromiso de estrechar los vínculos entre la sociedad capitalina y el conocimiento científico.
Entre los invitados a la inauguración de esta muestra anatómica se encontraba el embajador de Perú en México, Luis Alvarado Contreras, quien reconoció que está complacido por la decisión de exhibir este trabajo de manera gratuita para todos aquellos que gusten acercarse a ella, a cualquier hora del día.