Ayotzinapa, macabras teorías
Víctor Sánchez Baños viernes 25, Nov 2016Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
Yo amo a aquel que desea lo imposible.
Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán.
Hace unas semanas la PGR filtró que seis líneas celulares de estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 de noviembre del 2014, estaban funcionando semanas después del secuestro y asesinato de los 43.
Este tipo de hallazgos sorprendentes, estaban ocultos en los expedientes de la procuraduría, lo que levanta sospechas sobre el uso de evidencias en este tan delicado caso, que no sólo genera incertidumbre entre los padres de los muchachos desaparecidos, sino en toda la sociedad mexicana
La información de fondo pasa desapercibida. Sólo la que tiene implicaciones políticas es la que prevalece. Estas últimas son manejadas por el equipo de “asesores” de los familiares de los desaparecidos aquella trágica noche.
La información política es la que prevalece; la que se refiere a hechos que tienen mayor trascendencia ya que representan una luz sobre la verdad auténtica.
Los teléfonos celulares de los jóvenes que fueron asesinados o desaparecidos, que funcionan desde aquellos hechos, así como el famoso “quinto autobús”, son hoyos negros de la información.
Es muy claro que ni la “verdad histórica” de Jesús Murillo Karam, ex procurador general de la República, ni la “verdad” de los que claman “vivos se los llevaron y vivos los queremos”, son la verdad auténtica. Son manipulaciones políticas de los grupos del gobierno y de quienes tienen interés en desprestigiar el muy desprestigiado gobierno. Los mexicanos merecemos la verdad y los padres de los normalistas desaparecidos, la certeza del paradero de sus hijos.
El nuevo Procurador General de la República, Raúl Cervantes, para legitimarse ante la sociedad y logre ascender a la Fiscalía General, debe dar a conocer la verdad con rigor académico.
La crisis derivada de la masacre de aquel viernes de septiembre del 2014, se derivó de una investigación pésimamente hecha por la PGR y a una política de comunicación del gobierno federal hecha con los pies. De ahí la crisis que arrastra el Estado hace muchos meses.
PODEROSOS CABALLEROS.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, da “ternurita”. Habla sobre temas vitales para la sociedad guerrerense como si se tratara de ficción. La ola de asesinatos cometidos el martes pasado “es un pico” de la delincuencia. Esa es una explicación ficticia a un problema social más serio. Si es para decir ese tipo de simplezas, mejor que no hable el gobernador.
*** El pronóstico de crecimiento del Fondo Monetario Internacional, mediante el cual disminuye sus expectativas, va de la mano de un paquete de recomendaciones. Una vez más ese organismo se convierte en promotor del sometimiento para proteger a los inversionistas extranjeros en México.
Poco le interesa el país; sólo los intereses de las naciones más poderosas. Por ello, pide un dólar cuyo precio sea flexible y mayor captación fiscal. Con ello, asegura que quien quiera sacar dinero del país, tenga recursos asegurados. No es malo, pero sus sesudos analistas podrían proponer acciones de crecimiento e inversión para el país. No acciones de supervivencia.
*** Grupo Industrial Saltillo, bajo el liderazgo de Juan Carlos López Villarreal, compró Grupo Infun, fabricante de componentes para la industria automotriz con sede en España, por un monto total de 280 millones de euros. Este consorcio tiene fundidoras de hierro en España, Italia y China, y de maquinado de hierro en España y China. Entre sus clientes más destacados se encuentran las automotrices Ford, Renault, Fiat, GM, Daimler y Volvo.
*** Ante legisladores, el secretario de Sedesol, Luis Miranda, dejó claro que el camino para la reconstrucción del tejido social es disminuir la pobreza mediante el acceso a la salud, alimentación, educación y el ejercicio pleno de los derechos.
AL FINAL DE CUENTAS: Un pequeño municipio del Estado de México, entidad gobernada por Eruviel Ávila, llama la atención de calificadoras de deuda como Fitcha Ratings. Se trata de Nextlalpan, que está al mando del munícipe Ángel Adriel Negrete Avonce. Tiene un bajo endeudamiento, pero mantiene una disciplina fiscal sobresalientes, por arriba de los municipios que son calificados por su nivel de deuda. Aunque tiene ingresos por 119 millones de pesos, paga a tiempo las obligaciones de gasto social y crecieron sus ingresos por distribución de agua potable.
Disminuyó su gasto de 125 millones de pesos el año pasado a 119 millones para este año.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, bajo la rectoría de Alfonso Esparza Ortiz, encabeza los esfuerzos de investigación universitaria para ayudar a personas con discapacidad visual y auditiva.
Esto lo pretende lograr mediante dispositivos que realicen 3 acciones como es contestar un examen de opción múltiple mediante señas específicas realizadas por los usuarios con sus manos, mismas que serán identificadas por un Kinect (que forma parte del prototipo), que traduce y adapta el contenido de un examen.
vsanchezb@gmail.com
Twitter:@vsanchezbano
Facebook: vsanchezbano