Con el PRI, ni conflicto ni desgobierno
Luis Muñoz lunes 11, Oct 2010Segunda vuelta
Luis Muñoz
Ojalá y esos enemigos que el PRI identifica como la pobreza, desigualdad, indiferencia, injusticia y violencia, logre, si no vencerlos, al menos atenuarlos, porque la sociedad está harta de esos flagelos a los que nadie parece prestarles atención.
Este fin de semana el delegado del CEN en funciones de presidente del PRI del Estado de México, Ricardo Aguilar Castillo, dijo que “contra todos esos males el partido debe significar para la gente el mejor instrumento de transformación”.
Y en ese sentido, pidió a la nueva dirigencia municipal del partido que el sábado rindió protesta durante la sesión solemne del Consejo Político Municipal de Toluca, “sumar a todas las expresiones, realizar un trabajo cercano al pueblo y entregarse al cien por ciento sin distracciones, porque un voto por el PRI debe traducirse en una mejor opción de vida para los mexiquenses y no en incertidumbre, conflicto o desgobierno”.
En el auditorio “Jesús Alcántara Miranda” del Comité Directivo Estatal del PRI mexiquense, en compañía de la presidenta municipal de Toluca, María Elena Barrera Tapia, y el secretario de Educación del gobierno mexiquense, Alberto Curi Naime, Aguilar Castillo advirtió:
“Que quede claro, con alianzas o sin ellas, o a pesar de ellas, aquí en la capital y en todo el estado, el PRI se prepara con los pies en la tierra para ganar en forma contundente la elección de gobernador de 2011”.
Y lo que digan los otros partidos, es asunto de ellos…
No obstante, mandó un mensaje al PAN y al PRD para que sean honestos con la gente y trabajen realmente por el bienestar de los ciudadanos y no por intereses particulares, como lo han hecho hasta ahora.
En ese sentido, destacó que no es posible que el gobierno federal haya aplicado ya el aumento número diez a la gasolina y el partido blanquiazul y el del sol azteca no digan nada al respecto. “El PAN no lo hace porque no tiene un compromiso con la sociedad y el PRD lo evita, porque está sometido a los intereses de los panistas”, precisó. Mientras ellos buscan aliarse sólo con fines electorales, la única alianza del PRI es con los mexiquenses, con el objetivo de crear propuestas reales que den certidumbre que habrá continuidad en el trabajo a favor de la ciudadanía.
Por su parte, acompañado por su compañera de fórmula Evelin Osornio Jiménez, secretaria general, y después de rendir protesta como presidente del Comité Municipal del PRI de Toluca, Reyes Eliud Cintora Ordóñez aceptó asumir la responsabilidad que le encomienda su partido, con lealtad, honradez, eficacia, eficiencia, honestidad, congruencia y amor por su tierra, valores que caracterizan a este instituto político, pero que sobre todo son el estandarte de quienes luchan por las causas sociales y buscan el bienestar de su comunidad, de su familia, de su estado y del país.
Explicó que el partido en Toluca tiene cinco primeras tareas a realizar: Consolidar el comité municipal con la representación de todas las expresiones sociales.
Fortalecer a los comités seccionales, haciéndolos partícipes de decisiones y estrategias
Reencontrar los liderazgos de ayer para sumarlos al priísmo de hoy realizar una amplia campaña en tierra, difundiendo el trabajo y los logros de los representantes populares del PRI y reactivar la competitividad de representación de todos los sectores que integran a este instituto político.
En la sesión ordinaria del Consejo Político Municipal estuvieron los diputados federales José Luis Velasco Lino y Héctor Hernández Silva; el diputado local Fernando Zamora Morales; ex presidentes municipales, ex dirigentes municipales, integrantes del Comité Directivo Estatal del partido, así como militantes y simpatizantes en general.
SE TRANSPARENTA LA CNDH
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, informó que se desarrollarán e instrumentarán programas que permitan consolidar e incrementar las medidas de transparencia de la CNDH en cumplimiento de sus atribuciones.
Para hacer esto posible, la CNDH y Transparencia Mexicana A.C., suscribieron un convenio de colaboración, mediante el cual se pretende fortalecer la cultura de la transparencia en los procesos administrativos y actividades del organismo.
Durante la firma, Plascencia Villanueva dijo que la labor de la CNDH se sustenta en la claridad, solidez y respaldo de sus decisiones.
Además, destacó el trabajo que realiza el organismo a su cargo para convertirse en un referente en materia de transparencia y rendición de cuentas.
“Una rendición de cuentas, explicó, en donde la sociedad pueda tener claramente las referencias de qué es lo que se está haciendo y cómo se está buscando servirle a través del trabajo cotidiano, a través del esfuerzo de cada uno de los servidores públicos de esta institución”.
Planteó además que este organismo nacional tiene bien ganada la autoridad moral y predica con el ejemplo de hacer las cosas apegadas a lo que establece la ley.
Con dicho acuerdo se manifiesta la voluntad de transparentar las tareas que se realizan en una suma de esfuerzos para servir de mayor y mejor manera, precisó. De esta forma se consolida la función de la CNDH, de servir a la sociedad.
A su vez, Federico Reyes Heroles, presidente del Consejo Rector de Transparencia Mexicana, describió los beneficios del escrutinio público.
Expuso que la transparencia es una batalla que tiene que ver con costumbres administrativas y normativas, pero sobre todo con una actitud y un cuadro valorativo de los funcionarios públicos y de la ciudadanía.
Transparencia Mexicana, en 11 años de labor, ha sido testigo social de cambios al interior de las instituciones. Asociación civil que tiene como valor su peso moral, el peso de la credibilidad frente a la opinión pública.
TUNDEN A ARMANDO QUINTERO
Durante la semana que concluyó hubo varias comparecencias, pero entre ellas llamó la atención la del secretario de Transporte y Vialidad, Armando Quintero Martínez.
Llamó la atención porque, a diferencia de la del procurador capitalino, se cerraron calles y se montó un operativo tan exagerado que cualquiera hubiera pensado que se trataba del mismísimo jefe de gobierno.
Pero ni él, Marcelo Ebrard, habría pedido tanta vigilancia como lo hizo Quintero.
Esto sólo significa una cosa: que el procurador capitalino está haciendo bien su trabajo y por lo mismo nadie le fue a hacer un numerito a la Asamblea Legislativa. En cambio, Armando Quintero, a quien por cierto sacaron de sus casillas durante su comparecencia, todo indica que no está haciendo las cosas como se debe. Reclamo tras reclamo.
Los trabajadores de la extinta Ruta-100 le recriminan que no haga nada por resolver su situación y frecuentemente le hacen plantones en las oficinas de la Setravi.
Luego de fijar la posición de sus respectivos grupos parlamentarios, los diputados de los partidos Verde Ecologista de México; del Trabajo; Revolucionario Institucional; de Acción Nacional y de la Revolución Democrática, algunos se mostraron tolerantes con el funcionario.
Solís Cruz se refirió al crecimiento poblacional de la zona metropolitana junto con el aumento de vehículos que circulan a diario y que han impactado considerablemente los patrones de movilidad de la población, la demanda de servicios de transporte, las distancias se han incrementado y los tiempos y costos de los viajes a diario, así como la saturación y congestión de las vialidades, esto debido a que en esta ciudad se concentran un número importante de empleos, actividades estratégicas y servicios.
Pérez Mejía, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, expresó que lo preocupante es que no obstante que la dependencia a su cargo cuenta con información generada por el Instituto de Ingeniería de la UNAM desde el año 2007, el resultado de un estudio no se ha tomado en cuenta para la generación de políticas públicas y se han hecho a un lado las propuestas planteadas desde la Academia, soslayando con ello la contribución que tendrían 3 medidas en la disminución del impacto ambiental, particularmente el generado por el transporte de carga en la zona metropolitana del Valle de México.
El diputado Leobardo Juan Urbina Mosqueda, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, fue al grano:
Ciudadano secretario de Transportes y Vialidad, su presencia aquí obedece a la rendición de cuentas que los funcionarios deben presentar ante los ciudadanos representados por esta Soberanía. Con base en su gestión y además de los pobres resultados obtenidos y como usted lo podrá advertir, no hay forma de evitar hacerle señalamientos sobre su desempeño al frente de la Setravi.
Y añadió: Justamente hace un año expuso usted una serie de acciones que en realidad sólo han impactado al transporte masivo, como la implementación de los corredores para el Metrobús, los trabajos de la línea 12 del Metro, el corredor cero emisiones y el programa de reordenamiento de taxis.
En el caso de los taxis irregulares o piratas que entran al Distrito Federal desde el Estado de México y que entre otros muchos puntos sus bases se localizan en las zonas límites entre ambas entidades, como por ejemplo las inmediaciones de la Clínica 25 de la calzada Zaragoza, los paraderos del Metro Santa Martha, Pantitlán, Indios Verdes y Cuatro Caminos y diversos puntos del corredor Zaragoza, estos lugares siguen invadidos por taxis regulares y piratas del Estado de México, y según he podido constatar, trabajan bajo cuotas que pagan a los servidores públicos de la dependencia a su cargo. Esta grave omisión es un indiscutible acto de corrupción mayor que evidentemente es tolerada por funcionarios de jerarquía mayor de esa dependencia.
Le recuerdo, le dijo al funcionario, que “es su obligación respetar los derechos adquiridos de las rutas 1, 3, 88, en el proyecto del servicio de Metrobús denominado Tenayuca-Etiopía y vigilar que en el proceso de concesión se considere la participación de quienes por derecho han trabajado ese derrotero y se incluya a grandes empresas que contribuyen a la formación de monopolios.
Soy parte de un grupo parlamentario serio y analítico, que reconoce que esta ciudad requiere de políticas de transporte y de vialidad comprometidas con el desarrollo del Distrito Federal y acorde con el crecimiento de su potencial.
Por un lado, el gobierno nos habla de políticas móviles incluyentes que sólo han beneficiado a grandes capitales y que provocan un enorme caos y vial ciudadano. Es una ofensa a los 6 millones de usuarios ofrecerles una red de transporte público desarticulado y deficiente, que además de su mala planeación provoca caos y desorden vial en nuestra capital.
Los CETRAM, en manos de intereses millonarios, siguen siendo un cochinero y son la base de operación, de corrupción y de bandas de delincuentes que ostentan credenciales donde se puede leer Secretaría de Transportes y Vialidad. Los corredores viales han servido como un pretexto para dejar desempleados a miles de trabajadores y familias, gracias a un proyecto de izquierda a todas luces privatizador a gran escala. Existe otra banda que actúa con total impunidad y que administra los depósitos vehiculares, que son lugares donde hay mayor corrupción. Por eso vamos a buscar los caminos legales para su pronta desaparición.
El programa de sustitución de unidades es una burla más al gremio tan golpeado. Lo invito a que con 15 mil pesos se consiga un vehículo y pueda pagar además créditos desde 150 mil pesos con tasas de interés entre el 15 y el 20 por ciento anual, seguro del auto y para el usuario, más tarjetón, más revista, más tenencias, más gasolina, más aceite, más llantas, refacciones y en muchos casos la cuenta que el conductor entrega al propietario del vehículo.
¿En verdad usted cree que este programa ayuda?No cabe duda que ante la intolerancia de las autoridades el transporte se hunde, son medidas sin beneficio ni para los concesionarios ni para los usuarios ni para el gobierno; su administración no ha podido concretar propuestas ni realizar programas o acciones que desarrollen, modernicen y solucionen los temas de vialidad o del transporte.
Y para rematar, apuntó: “Su papel en materia de transporte se ha reducido a recibir los lineamientos del jefe de gobierno y los programas diseñados por la Secretaría de Finanzas. En el caso de vialidad el Secretario de Obras y los inversionistas dictan las políticas con las cientos de obras simultáneas que tienen a toda la ciudad detenida, paralizada y estresada y con un costo incalculable de millones horas-hombre”.
La pregunta obligada es ¿qué hace la Setravi? ¿Cómo nos puede explicar que por cuanto a los corredores Cero Emisiones, el transporte escolar, a la infraestructura del Metrobús o bien en el tema de los bonos de carbono, la Secretaría de Transporte es sólo un espectador?
Por si fuera poco, sobre la Red de Transporte de Pasajeros nos presume el gobierno 91 rutas, pero que en promedio pasan 5 autobuses por hora. Y lo retó: Lo invito a que nos situemos en un paradero para que verifique personalmente cómo lo hacen diariamente millones de personas, que estas cifras son imaginarias.
Desde hace 13 años los gobiernos de izquierda que han privatizado los servicios se han encargado de desmantelar y desarticular toda la red de transporte.
El panista Federico Manzo, simplemente dijo:
La política de transporte y vialidad del Distrito Federal enfrenta 3 problemas fundamentales. El primero, ausencia de planeación; el segundo, ocurrencias, y el tercero, negocios de por medio.