Difieren SHCP y Banxico sobre crecimiento en 2017
Finanzas jueves 24, Nov 2016- En un rango de 1.5 a 3.0 por ciento
Ante el sólido desempeño del consumo y la aceleración de la actividad económica, la Secretaría de Hacienda (SHCP) mantuvo su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana en 2016, en un rango de 2.0 a 2.6 por ciento.
La subsecretaria Vanessa Rubio Márquez resaltó que a pesar del entorno externo adverso y la disminución de la plataforma petrolera, la economía mexicana crece por arriba de países de América Latina y desarrollados.
Señaló que la economía nacional tuvo una evolución favorable en el tercer trimestre de 2016, al crecer 2.0 por ciento anual tanto con cifras originales y desestacionalizadas, y 1.0 por ciento en su comparación trimestral, como lo reportó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Precisó en rueda de prensa que Hacienda también mantiene en un rango entre 2.0 y 3.0 por ciento su pronóstico de crecimiento en 2017, a pesar de la incertidumbre y volatilidad generada tras el resultado del proceso electoral en Estados Unidos.
Ello, porque a pesar de esta volatilidad, aún no se ha materializado ninguna política por parte del ahora presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pero subrayó que la Secretaría de Hacienda se mantendrá vigilante al respecto.
La funcionaria resaltó que con cifras desestacionalizadas, el crecimiento anual de 2.0 por ciento del PIB en el citado trimestre resultó ligeramente por arriba del 1.9 por ciento con información oportuna dada a conocer por el INEGI el pasado 31 de octubre, y el alza de 1.0 por ciento trimestral es el mayor desde el tercer trimestre de 2013.
Así, la economía mexicana creció 2.3 por ciento real durante el periodo enero-septiembre de 2016, subrayó Rubio Márquez.
Expuso que el crecimiento positivo observado en el tercer trimestre del año se desarrolló en un entorno internacional adverso y de alta volatilidad, la cual es resultado de la materialización y exacerbación de algunos riesgos. Entre estos últimos, mencionó la definición de políticas en Estados Unidos, una vez que asuma el cargo el presidente electo Donald Trump, el 20 de enero de 2017, las menores expectativas de crecimiento en el mundo y América Latina, entre otros.
Banxico sí ajusta estimaciones
de crecimiento
En contraparte, el Banco de México (Banxico) modificó sus previsiones de crecimiento para la actividad económica de México durante este año y en 2017, y dio a conocer su primera estimación de crecimiento económico para 2018.
El gobernador del banco central, Agustín Carstens, señaló que durante el tercer trimestre del año la economía mexicana enfrentó una coyuntura complicada, pues el panorama de la economía mundial se tornó más complejo.
Esto, entre otros factores, como consecuencia del proceso electoral llevado a cabo en Estados Unidos y su resultado, lo cual impactó de manera importante a los mercados financieros nacionales, argumentó al presentar el “Informe Trimestral julio-septiembre 2016” del Banxico.
Apuntó en rueda de prensa que a nivel interno, las previsiones de producción de petróleo crudo se ajustaron a la baja, lo que sugiere que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México en los próximos trimestres podría ser menor a lo previsto en el informe anterior.
Así, dijo Carstens, para 2016 el Banxico estrechó el intervalo de su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana a entre 1.8 y 2.3 por ciento, desde el 1.7 y 2.5 por ciento previo.
Para 2017, modificó su intervalo de pronóstico de crecimiento del PIB a uno de entre 1.5 y 2.5 por ciento, en relación con su proyección previa de entre 2.0 y 3.0 por ciento, y anunció que la primera estimación del banco central para 2018 prevé un alza entre 2.2 y 3.2 por ciento.
El funcionario precisó que los nuevos pronósticos de crecimiento del Banxico no incorporan de lleno lo que podría hacer la nueva administración de Estados Unidos, ni la posible respuesta de las autoridades mexicanas, ya que no se tiene la claridad suficiente para “mapear” un pronóstico.