Reivindicación de Videgaray
Freddy Sánchez martes 22, Nov 2016Precios y desprecios
Freddy Sánchez
La receta contra Trump la dio el propio Trump.
Echar mano de un personaje de la política mexicana, ampliamente criticado y repudiado, a causa de haber sugerido la visita del señor Trump a México, justo antes de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos.
Lo que al vapuleado en distintos medios de comunicación, círculos políticos y las redes sociales, le valió al mismo tiempo un elogio efusivo del ahora presidente electo de la Unión Americana.
Trump dijo incluso que con Luis Videgaray su gobierno podría hacer muy buenos negocios.
Así que a “tragar sapos” los críticos del ex Secretario de Hacienda, porque como se ve venir la era Trump, se requiere el retorno del dimitente para hacerse cargo de un alto cargo público, a efecto de ser el que esté a cargo de amortiguar los golpes que nos pudieran llegar del otro lado de la frontera.
Un interlocutor realmente capaz de abrir brecha en las relaciones con el futuro gobierno estadounidense, es más que indispensable en estos momentos.
En ese contexto, todo indica que el mejor prospecto, (si no es que el único), para un eficaz desempeño de tal encomienda es precisamente el hombre que tras la visita a nuestro país del magnate gringo que ganó la presidencia norteamericana, se vio obligado a presentar su renuncia ante la avalancha de críticas en su contra.
Habrá pues que reivindicarlo y pedirle que regrese para que sea el conducto en los nuevos tratos con el Tío Sam o encontrar a quien en verdad cumpla con la tarea sumamente difícil de pavimentar una ruta de entendimiento con el gobierno entrante en territorio yanqui.
Que obviamente daría mayor apertura para la discusión y arreglo en asuntos bilaterales con una cara amiga y no alguno de tantos rostros de los que recio y quedito y en público o en privado, se dedicaron a esparcir cometarios contra Trump, suponiendo erráticamente que perdería la elección presidencial. Algo que Videgaray jamás hizo. Su intuición o dotes adivinatorios terminaron por darle la razón al haber promovido con extraordinaria oportunidad un acercamiento con Trump, en vez de darlo por derrotado antes de las elecciones en Estados Unidos.
Por tal motivo el señor Videgaray, es indudablemente, el indicado para procurar una relación en los mejores términos con el sucesor de Obama.
Bien podría entonces asumir el mando en la Secretaría de Relaciones Exteriores o la embajada de México en los Estados Unidos.
Y la razón es obvia. Hay que cambiar la estrategia en el manejo de las relaciones con el Tío Sam. Así que lo primero y más importante es elegir a interlocutor apropiado.
Videgaray lo es naturalmente. Pero necesita poder y amplias facultades para tener éxito, lo que no sería posible si como algunos suponen se le mandará a negociar en un cargo de segunda por más relumbrón que se quiera dar al nombramiento, ya que lo indispensable es que Trump vea que sus comentarios a favor de un mexicano amigo, ciertamente fueron tomados en cuenta. Lo cual obliga a una auténtica y no ficticia reivindicación de Videgaray.