147 mil 600 personas hicieron posible el Corona Capital 2016
Espectáculos martes 22, Nov 2016- The Killers, Pet Shop Boys, Lana del Rey, Eagles of Death Metal, entre otros hicieron del festival un mundo mágico, multicolor y por supuesto musical
Arturo Arellano
Fotos Cortesía Ocesa
Con éxito se llevó a cabo una edición más del festival Corona Capital, en el que hubo un desfile de estrellas en medio de un ambiente mágico, multicolor y musical, creado por artistas del tamaño de bandas y solistas como The Killers, Pet Shop Boys, Lana del Rey, Eagles of Death Metal, LCD Soundsystem, Animal Collective, y muchos más. Hubo desde lo más rosa hasta los mensajes políticos, como en el caso de The Killers, cuyo vocalista, Mark Flowers, apuntó que no importa que el presidente haya sido electo en Estados Unidos “Todos somos hermanos y hermanas”, incluidos los mexicanos, que se entregaron completamente a su música.
Todo comenzó el sábado 19 de noviembre con una primera jornada en medio de un clima frío, que no fue impedimento, ni causa de que el ambiente fuera cálido gracias a la gente que finalmente es el alma del evento. Se arrancó poco después de las dos de la tarde, con Gin Wigmore en el escenario Corona, luego durante el día y en los cuatro escenarios fueron desfilando artistas como The Struts, Tegan Sara, Lapsley, Haim y más. No obstante la gente esperaba ansiosa la llegada de los estelares del día, en este caso The Killers y Pet Shop Boys, de quienes como avanzaba el día, cada vez aparecían más fanáticos.
En total 147 mil 600 personas hicieron posible el Corona Capital 2016
“Todos somos hermanos”: The Killers
En el escenario principal se dio uno de los momentos más emotivos del festival, cuando durante su presentación, la banda norteamericana The Killers externó su apoyo a los mexicanos, ante la reciente elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos. No sin antes por supuesto ofrecer una larga lista de sus éxitos, “¿Que pasó chilangos, están listos para este gran evento?”, dijeron para comenzar. Entre esto también se dieron tiempo de rendir dos tributos, primero a Joy División con “Shadowplay”, después a The Beatles con la interpretación de “Something” y finalmente a Elvis Presley con la ejecución de “Can´t help falling in love”. Pero sin duda el momento más emotivo no solo de la presentación sino de la jornada sabatina, se dio cuando Brandon Flowers comentó “México les queremos. No importa quién sea nuestro presidente, todos somos hermanos y hermanas. Todos somos americanos”, lo cual detonó un grito de emoción unísono en el público.
Pet Shop Boys y su fiesta de 35 años
No se puede hablar de electro pop sin mencionar a uno de sus íconos más grandes en la historia, los Pet Shop Boys, quienes arribaron al Corona Capital para celebrar sus 35 años de andar musical, y de qué manera, pues los británicos llegaron no solo con temas de su más reciente disco “Súper” sino con todo el arsenal de éxitos. Así pues Neil Tennant y Chris Lowe saludaron “Hola México, somos los Pet Shop Boys, queremos decirles que es grandioso estar aquí”, para entonces continuar con su presentación en la que lucieron unos bizarros cascos color plata un tanto amorfos. Entre las canciones más coreadas hicieron “New York City Boy”, “Inner Sanctum”, “The Pop Kids”, “Go West”
Corona Capital sin frío y más pasión
Para la segunda jornada de este Corona Capital, se vivió un ambiente más cálido, pues el frio se hizo presente al menos en las primeras horas y permitió que la gente regresara a sus outfits tradicionales. El arranque se dio con la presencia de “Delorentos” en el escenario Corona Light, apenas unos minutos después de las 14:00 horas, hicieron lo suyo a la par en el Corona (principal) A Silent Film, empezando a poner ambiente a los primeros minutos del evento.
Después de las tres de la tarde ya había actividad en todos los escenarios, con bandas como Saint Motel, Allah-Las, Bleached y Sofi Tukker, que lograron hacer que la gente permaneciera en los escenarios y no tanto en las activaciones de los patrocinadores, que hay que mencionarlo, también hicieron un gran trabajo, colocando stands a modo de feria, con juegos y premios para los asistentes.
Eagles of Dead Metal del Bataclán al Corona
Luego de ser masivamente conocidos en el mundo por el atentado del que fueron víctimas durante su presentación en el Bataclán de Paris, Francia, para luego ser privados de su libertad por algunos momentos dramáticos, The Eagles of Dead Metal, tuvieron la oportunidad de aparecer ante el público mexicano en el Corona Capital, escenario Doritos, casi a las siete de la tarde. Jesse Hughes apareció en el escenario en medio de un intro con el tema “Cielito Lindo” que sirvió para llamar la atención no solo de sus fanáticos al pie del cañón, sino de los que iban pasando por el escenario, para finalmente decidir quedarse y escuchar temas como “I Only Want You”, “The reverend”, “Complexity” y “Speaking in tongues”. La banda colocó una chaqueta en uno de los amplificadores con la leyenda “México is the shit”, lo que podría traducirse en algo como “México es una chingonería”
Mark Ronson vs Kevin Parker
DJ Mark Ronson vs. Kevin Parker hicieron una espectacular presentación para cerrar el escenario Levi´s Tent, poco antes del cierre absoluto del festival de parte de LCD Soundsystem en el escenario principal. Pero antes la electrónica hizo un hervidero de emociones con DJ Mark Ronson vs. Kevin Parker que no contentos con ofrecer lo mejor de su repertorio con canciones como “Summer Breaking” y “Daffalils” las envolvieron con una gran producción visual. Mientras los jóvenes en el público lucían pinturas fluorescentes en sus mejillas y atuendos coloridos.
LCD Soundsystem trajo el baile al festival
James Murphy y compañía arribaron al escenario Corona dispuestos a cerrar el festival con lo mejor de su repertorio en un estilo punk-funk, perfecto para poner a bailar a todos los presentes, que según cifras otorgadas por los organizadores llegaron a las 140 mil personas. Entre sus más conocidos éxitos están “Us v Them”, “Daft Punk is Playing at My House” y “Dance Yrself Clean”, pero siempre envueltos en un ambiente de luces, efectos e imagenes que le pueden volar la cabeza a cualquiera, esto sin mencionar los locos atuendos del artista. Así terminó una edición más de este maravilloso y multicolor festival, que cumplió con las expectativas de todos, pese a que cuando se anunció el cartel estaban un poco incrédulos de este rotundo éxito.
Lana del Rey se pone la Corona
En el mismo escenario pero horas más tarde, hizo su aparición la hermosa cantante Lana del Rey, que lució un hermoso vestido multicolor, y ese cautivado labial rojo que enamora a cualquiera. Lo mismo sostuvo una bandera mexicana durante el evento y entre el público cientos de chicas celebraban lanzando coronas de flores al escenario o al menos hasta donde sus brazos podían. Lana cantó “Born to die”, “Videogames”, “Blue jeans”, “Cruel world” y “Cola. Entre canción y canción la bella artista se dio tiempo para tomarse ‘selfies’ con los más próximos al escenario e incluso repartir algunos autógrafos.