Enemigos de la prensa
¬ José Antonio López Sosa lunes 21, Nov 2016Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Reporteros sin Fronteras, dio a conocer la galería de lo que denominan como predadores de la libertad de prensa en el mundo, es decir, personas públicas u organizaciones civiles, militares y criminales que atentan a diario contra la labor informativa de colegas periodistas alrededor del mundo.
Abdel Fattah Al-Sissi, presidente de Egipto encabeza la lista con seis periodistas asesinados en su mandato y 27 encarcelados. Isaías Afeworki, presidente de Eritrea tiene en su haber decenas de periodistas asesinados y desaparecidos. Gourbangouly Berdymoukhammedov, presidente de Turkmenistán acabó con la libertad de expresión encarcelando a decenas de periodistas en su país. Raúl Castro Ruz, presidente de Cuba tiene documentados 428 ataques contra medios de comunicación en la isla.
Lee Hsien Loong, primer ministro de Singapur ha cerrado decenas de diarios digitales, ha encarcelado y enjuiciado a reporteros y bloggeros. Joseph Kabilia, presidente de Congo tiene contabilizados al menos 8 asesinatos a periodistas en su administración.
Teodoro Obiang Nguema, presidente de Guinea Ecuatorial tiene documentados 17 actos de censura (incluyendo redes sociales) 6 periodistas expulsados del país y 15 detenidos. Vladimir Putin, presidente de Rusia ha encarcelado a 4 periodistas y lleva el modelo soviético de censura periodística en su país. Paul Kagamé, presidente de Ruanda tiene en su lista 8 periodistas asesinados, 8 que han sufrido atentados, 11 en prisión y 38 en el exilio. ISI (la agencia de inteligencia de Pakistán) es responsable por tres asesinatos de periodistas, así como decenas de detenidos e interrogados ilegalmente.
Bachar Al Asad, presidente de Siria ha visto morir a más de 200 periodistas en los últimos años, asesinados por ejercer su labor informativa. Xi-Jinping, presidente de China tiene a más de 100 periodistas y bloggers en la cárcel. Kim Jong-Un, presidente de Corea del Norte tiene control sobre medios y periodistas, no hay un medio periodístico independiente en el país.
Nguyen Phu Trong, secretario general del Partido Comunista de Vietnam tiene alrededor de 15 periodistas bajo arresto. Ansarullah Bangla Team, es un movimiento radical en Bangladesh, en aquel país al menos 4 bloggeros fueron asesinados en 2015. Recep Tayyip Erdoga, presidente de Turquía ha cerrado por lo menos 124 medios de comunicación por pensar distinto que él. Ali Jamenei, líder supremo de Irán ha condenado a más de 400 periodistas.
El Cártel de los Zetas en México ha asesinado por decenas a periodistas con la omisión del gobierno mexicano. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela obligó en su administración a cerca de 22 diarios a cerrar sus operaciones. Hamed ben Issa Al Khalifa, rey de Bahrein tiene a 12 periodistas y un blogger en prisión.
Así la lista sigue, estos personajes son los más emblemáticos enemigos de la libertad de expresión. Distintos países y realidades con un común denominador: no permitir la libertad periodística.