“Ventana de oportunidades”, el Presupuesto 2017
Luis Muñoz lunes 21, Nov 2016Segunda vuelta
Luis Muñoz
La Presidenta de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa, diputada Dunia Ludlow, dijo que para ella el Presupuesto 2017 “es una ventana de oportunidad para mejorar en vivienda y espacio público en la Ciudad de México”.
La asambleísta solicita a Comisión de Presupuesto se etiqueten más de 541 millones de pesos para 4 proyectos específicos que buscan beneficiar a los capitalinos.
En la víspera de la negociación del Presupuesto de Egresos de la Asamblea Legislativa, se discutirán las cuatro propuestas que la diputada Ludlow entregó ante el pleno con la finalidad de mejorar el espacio público, aumentar la capacidad de responder a la demanda de vivienda de interés social, así como incorporar nuevos mecanismos de participación ciudadana.
Explicó la legisladora que, de manera específica, para la intervención y rescate de la simbólica Plaza de La Ciudadela se solicitan 123 millones de pesos, mientras que para el fortalecimiento del programa social “Ollín Callan”, se pide se etiqueten otros 45 millones más en beneficio de la Unidad Habitacional Lindavista-Vallejo, donde cientos de familias viven en un hogar con riesgo estructural.
Otra de las propuestas que, de aprobarse, favorecerán de manera positiva y directa a los capitalinos, es el incremento en recursos en 370 millones de pesos para que el Instituto de Vivienda compre más terrenos y suelo en donde pueda edificar nuevas viviendas de interés social y popular.
Señaló que “el año pasado se incrementó el presupuesto para el INVI en un 13%, aspecto que significó un logro después de que su presupuesto se redujo 2 por ciento durante 5 años; es por ello que ahora estaremos luchando por dotar a dicho instituto de recursos que su destino final sea exclusivamente la compra de suelo en nuestra ciudad”.
La presidenta de la Comisión de Vivienda detalló que en el paquete de propuestas que se entregó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, también se integró una solicitud que busca asignar a la Procuraduría Social un recurso de casi tres millones de pesos, para implementar una campaña informativa en donde fortalezca la cultura condominal.
DÍA UNIVERSAL
DE LA NIÑEZ
A 26 años de que México se adhiriera a la Convención sobre los Derechos del Niño, aún se hace necesario multiplicar esfuerzos para abatir los obstáculos que inciden de manera negativa en el ejercicio de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia.
Por ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos llamó a autoridad y sociedad a reconocer a niñas, niños y adolescentes como sujetos plenos de derechos y a eliminar la desigualdad, pobreza, discriminación, inequidad y violencia de que son víctimas.
En el marco del 20 de noviembre —Día Internacional de la Niñez— la CNDH dijo que lo anterior solo podrá hacerse realidad el paradigma de la protección integral con acciones coordinadas entre gobierno y sociedad.
Debe quedar patente que todo plan, programa, política pública o normatividad debe tener como base los estándares de protección a los derechos humanos contenidos en los instrumentos internacionales en la materia.
La CNDH puntualiza que el reconocimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes debe traducirse en su aplicación efectiva y en la generación de un cambio cultural de todas y todos los mexicanos, basado en el respeto, protección y garantía de los derechos fundamentales de ese sector de la población.
Para este organismo la perspectiva de derechos, de género y el interés superior de niñas, niños y adolescentes deben convertirse en los ejes rectores de las políticas públicas integrales que se impulsen en los tres niveles de gobierno y en las decisiones que se tomen acerca de los asuntos que les afecten.