Nueva estrategia contra la diabetes del IMSS
Elsa Rodríguez Osorio, Salud domingo 20, Nov 2016Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- 22 mexicanos mueren diariamente a causa del cáncer de pulmon
- En Latinoamérica podría haber 6 millones con Hidradenitis Suporativa
El Director General del IMSS, Mikel Arriola, anunció la nueva estrategia de prevención integral y focalizada contra la diabetes, que se presentará el primer trimestre de 2017. Se fincará en la promoción del ejercicio y en la identificación previa de los pacientes.
El alto porcentaje de inactividad física (75%), se ha convertido en elemento clave para incrementar la diabetes en el país. Arriola advirtió que en 2015 esta enfermedad, considerada como la principal causa de muerte en México, generó en el IMSS 21 mil defunciones y un costo total de 51 mil millones de pesos, siendo el segundo motivo de consulta al año y la especialidad que más se ha incrementado. La atención de 70 mil pacientes sometidos a hemodiálisis genera un costo arriba de 8 mil millones de pesos, recursos que servirían para construir 120 unidades de medicina familiar.
Arriola subrayó que la prioridad es identificar grupos de riesgo, traerlos al sistema y controlarlos.
Hoy, un paciente controlado con medicamento, representa un esfuerzo de 100 pesos al año. Por su parte, Patricia Guerra, directora de Fundación IMSS, aseguró que la meta del organismo es lograr que una persona pueda vivir con diabetes y retrasar en la medida de lo posible alguna de las complicaciones derivadas de la enfermedad. “El objetivo es aprovechar toda la información que se recaba desde el primer nivel y empezar a invertirle más para llegar antes de que se materialice el riesgo y atajar antes el problema de las enfermedades crónicas y sus complicaciones” señaló.
****
La Hidradenitis Supurativa es una enfermedad inmunológica, inflamatoria crónica, recurrente de la piel con alteraciones del sistema inmune del organismo.
Se manifiesta por lesiones dolorosas, nódulos inflamados, llagas o abscesos en las regiones donde hay gran cantidad de glándulas sebáceas y sudoríparas. También surgen donde hay roce de la piel, como entre los muslos, glúteos y debajo de los senos de las mujeres. Quienes la padecen sufren de dolor, comezón, ardor, secreción purulenta y mal olor, lo que representa un estigma social.
En América Latina se estima que podría haber 6 millones de personas con la enfermedad. En su mayoría no lo saben y pueden tardar hasta 8 años en ser diagnosticados. Afecta entre el 1% y 4% de la población mundial, y se presenta con mayor frecuencia en las mujeres. La Hidradenitis Supurativa suele manifestarse alrededor de los 20 años y disminuye entre los 50 a 55 años. Se ha identificado como factores de riesgo fumar y obesidad. El 1/3 tiene historial genético.
*****
En el marco del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, Respirando con Valor A.C. presentó la Declaratoria del Paciente con Cáncer de Pulmón frente a pacientes, comunidad médica, sociedad civil y representantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados con quienes organizó el foro legislativo “A Todo Pulmón, Rompamos Estigmas”, donde de presentó la problemática actual del cáncer de pulmón en México, su diagnóstico y tratamiento.
El Dr. Abelardo Meneses García, Director General del INCAN señala que el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en México en hombres y mujeres, y es la segunda causa de incidencia de cáncer en los hombres.
Veintidós mexicanos mueren diariamente a causa de esta enfermedad. Es importante el diagnóstico temprano pues más del 90% de los casos son detectados en etapas III y IV lo que contribuye a la alta mortalidad del padecimiento. Por su parte, Patricia Mondragón, Presidenta de Respirando Con Valor A.C., explica que los principales factores de riesgo, además del tabaquismo, son la exposición al humo de leña, las secuelas de tuberculosis pulmonar, la contaminación ambiental, aspiración de sustancias tóxicas en el lugar de trabajo y la exposición al asbesto, radón y algunos minerales. De acuerdo con cifras del INER, 43% de los pacientes con cáncer de pulmón nunca fumaron.