Polémico refinanciamiento de la deuda de Q. Roo: Observatorio Legislativo
¬ Yolanda Montalvo viernes 18, Nov 2016Derecho de réplica
Yolanda Montalvo
A los integrantes del Observatorio Legislativo, encabezados por Eduardo Galaviz, les preocupa que los diputados hayan actuado con premura para el refinanciamiento de la deuda, a su inquietud se unieron Eloy Peniche, de Coparmex e Isaac Reza, de Canacintra, ya que lo aprobado en la cámara legislativa de Quintana Roo, tiene una tasa de interés de 8.5 %, por lo que no se respetaron los lineamientos para aprobar esta clase de créditos, lo que supera el porcentaje anterior del 7.7%.
Con el refinanciamiento de la deuda que a iniciativa del gobierno del estado, aprobaron los diputados locales, Quintana Roo pagará la tasa de interés más alta del país por su deuda. Según los datos que tienen los representantes de las organizaciones, estados como Aguascalientes sólo pagan el 3.5%.
Eduardo Galaviz, Eloy Peniche e Isaac Reza consideran que en la cámara legislativa no se hizo un análisis serio de las condiciones de refinanciamiento y pese a que el secretario de Finanzas y Planeación, el poblano Juan Vergara, aseguró que a la alarga el plazo de la deuda traerá un ahorro sustancial al término de los 41 años de plazo —cosa que muchos de nosotros no podremos ver, pues tal vez ya ni estemos, jijijijij-, los empresarios lo desmienten al asegurar que se pagará el doble del costo de deuda.
El poblano Juan Vergara también justificó el refinanciamiento al referir que antes, las tasas de interés son las más elevadas en el país, ya que se estaría pagando una tasa promedio de 7.7% contra la media nacional que es del 5.8%.
Peeeeeeero, ahora los líderes de los organismos empresariales del estado aseguran que se pagará el 8.5% al llevarlo al doble de años, sin embargo, palo dado ni Dios lo quita, pues el asunto fue aprobado.
Pan con lo mismo
Los integrantes del Observatorio Legislativo señalaron que el actuar de los diputados de la actual legislatura es pan con lo mismo, pues su actuar no es diferente a las cámaras legislativas que los precedieron, ya que aún teniendo tiempo de hacer un análisis imparcial y profundo de la propuesta de refinanciamiento enviada desde el Poder Ejecutivo, se limitaron a levantar la mano para su aprobación.
Aunque al inicio de la presente legislatura, los líderes empresariales, Isaac Reza, Eloy Peniche y Eduardo Galaviz, creían que las cosas serían diferentes y que la cámara legislativa local se comportaría como un verdadero contrapeso del Poder Ejecutivo, su decepción ahora es mayúscula pues según su percepción, los diputados están a la orden de lo que les mande el Ejecutivo. ¡Tengan pa´que se entretengan y que en su casa los mantengan!
No da una
Los que también están en desacuerdo con lo que planea el poblano Juan Vergara desde Sefiplan, son los hoteleros, que encabeza Carlos Gosselín Maurel, pues no respaldan la propuesta del gobierno del estado de NO destinar el total de lo recaudado por concepto de impuesto al hospedaje a promoción turística, tal como en campaña prometió el gobernador Carlos Joaquín González.
El poblano Juan Vergara, secretario de Finanzas y Planeación, anunció que el 30% de los recursos del Impuesto al Hospedaje será destinado a la promoción de todas las marcas turísticas estatales por igual y el 70% para infraestructura, cosa por la que la Asociación de Hoteleros de Cancún, está en contra, pues creen que les quieren dar puro camote poblano, jijijijijij.
Gosselín Maurel tampoco está de acuerdo con el planteamiento que hizo Luis Cámara, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, que pretende que se destine un 50% por ciento y un 50%. Lo que los hoteleros quieren es que del 100% se tome sólo un 20% para desarrollo e infraestructura, siempre y cuando sea de aspecto turístico o de lo contrario no habrá diferencia en el actuar del gobierno de Carlos Joaquín con anteriores administraciones.
Según el propio Gosselín Maurel, el grupo hotelero que él encabeza, hizo una gran promoción hacia el voto a favor del actual mandatario como para que ahora se hagan a un lado las promesas de campaña y no tome en cuenta su opinión en esta cuestión. ¡hay ternuritas, y se lo creyeron los inocentes¡ jijijijijijiji.
En el tema tan controversial del manejo del dinero resultado del Impuesto al Hospedaje, los empresarios turísticos están en contra de la imposición del gobierno del estado, para disponer de ese dinero a su antojo pues la industria sin chimeneas es la única fuente de producción de recursos que tiene Quintana Roo, cuyo principal mercado es EU y con la llegada de Donald Trump a la Presidencia del vecino país del norte, a los turisteros les tiembla el cal…corazón de pensar que disminuya la llegada de estadounidenses al destino. Pues si el miedo no anda en burro…jijijijijiji.
Lo que urge, según los hoteleros, además de la promoción turística en otros continentes es la diversificación de la oferta, impulsar el turismo de yates, de pesca, médico, de convenciones, feriales, entre otras muchas posibilidades.
Solo que para hacer eso, se requiere de recursos, de ahí la exigencia de los empresarios de que el gobierno del estado se quede con la mayor tajada del Impuesto al Hospedaje para hacer obras, que deberían provenir de otras partidas.
Hay niveles
El grupo de empresarios de la hotelería que encabeza Gosselín Maurel, se levantaron de malas y no están de acuerdo en nada pues no les parece que del 30% que el gobierno del estado quiere destinar a promoción turística se aplique a todos los destinos del estado de manera igualitaria ya que Cancún es que más lana ingresa por ese concepto, por lo que merece, según el líder hotelero, que se invierta lo proporcional en su promoción.
Sin embargo, si la propuesta de proporcionalidad se aplicara, a destinos como Holbox, Bacalar, Cozumel, recibirían poca promoción, incluso lugares turísticos emergentes en Quintana Roo quedarían fuera de ese apoyo.
Mega OVC
Otra de las preocupaciones que no deja dormir a Carlos Gosselín Maurel es quién será el que dirija la llamada “Súper OVC”, órgano que agrupará a todos destinos del estado para su organización y promoción.
Dijo, tiene que ser alguien con excelente capacidad, pero sin antecedentes, con una visión nueva de desarrollo, queremos elementos nuevos…sopas periquitoooo cozumeleño!
Se sabe que existen tres candidatos, Darío Flota Ocampo, el as del gobierno del estado, por su cercanía con CJ, pues cuando Carlos Joaquín fue alcalde de Solidaridad, tuvieron trabajo en común; Abelardo Vara, el gallo de los hoteleros y suegro del diputado federal José Luis “Chanito” Toledo y Javier Aranda –el de relleno-, jijijiji.
Es un secreto a voces que la balanza está del lado de Darío Flota, sin embargo, por su trabajo en la Dirección del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, durante la pasada administración, los hoteleros le hacen cara de fuchi.
Si Flota Ocampo fuera designado el Director de la Mega OVC, los hoteleros sentirán, una vez más, que el gobierno del estado les da puro atole con el dedo. ¡Ahhhh, ternuritas, como sufren¡ Naaaa. Tan tán.
Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com
###
Los empresarios de la hotelería no les parece que del 30% que el gobierno del estado quiere destinar a promoción turística se aplique a todos los destinos del estado de manera igualitaria.