La evolución de Airbnb
¬ José Antonio López Sosa viernes 18, Nov 2016Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Los Ángeles, California.- Aquí en la segunda ciudad más poblada de los Estados Unidos arrancó ayer la convención mundial de Airbnb, la empresa de tecnología líder en renta de casas y departamentos para viajeros en el mundo.
Si bien Airbnb ha tenido un crecimiento exponencial, al grado de representar una clara competencia para la industria hotelera internacional (siendo la empresa inmobiliaria que más propiedades maneja en el mundo sin poseer una sola), ayer uno de sus fundadores, Brian Chesky, informó de los cambios que esta plataforma implementó, convirtiéndola ahora en una mutiplataforma de viajes, donde además de rentar cuartos, departamentos o casas, se podrán reservar y contratar experiencias, primero en 12 ciudades alrededor del mundo y en un periodo de un año, serán 51 urbes las que cuenten con esta oferta (en esa segunda etapa entrará la Ciudad de México).
El tipo de experiencias están enfocadas en actividades únicas que cada destino puede ofrecer y desde la plataforma, están invitando a quienes puedan desarrollar este tipo de actividades para que se sumen a ofrecerlas a través de Airbnb.
Entrevistamos a Jordi Torres, encargado para México, quien nos comentó que para dar garantía tanto en la estadía como en las experiencias, Airbnb trabaja con los anfitriones de las distintas partes del mundo en conjunto con las autoridades locales para cumplir con todos los requisitos que sean necesarios, a fin de brindarle seguridad a los viajeros.
En ese sentido, Airbnb –nos informó- tiene un seguro de responsabilidad civil hasta por un millón de dólares en el caso de las personas que arrendan cuartos, departamentos o casas a través de la aplicación en caso de alguna eventualidad.
Tras escuchar el anuncio y las distintas experiencias de anfitriones y viajeros, se ve el crecimiento vertiginoso que Airbnb ha tenido en los últimos años, compitiendo –aunque ellos aseguran que no es así—, con los prestadores de servicios turísticos tradicionales e incluso con este avance, con agencias de viajes y operadores turísticos mayoristas.
La evolución de Airbnb marca sin lugar a duda un antes y un después en la industria turística internacional.
Será interesante saber cómo la Secretaría de Turismo federal y su titular, Enrique de la Madrid, coadyuvarán con esta regulación no solo en el hospedaje, sino en las experiencias de viaje en territorio mexicano, cuando la Ciudad de México es una de las que ofrecerá en breve experiencias al viajero a través de Airbnb.