Ante el peor escenario
¬ Augusto Corro viernes 18, Nov 2016Punto por punto
Augusto Corro
Ante las amenazas de Trump, México debe estar preparado para “el peor escenario” a causa de la deportación masiva de mexicanos del vecino país, que podría empezar a ejecutarse en enero próximo.
La recomendación surgió de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), cuyo titular es José Luis González Pérez y las autoridades de México deben atenderla con rapidez y eficacia.
Será una tarea difícil, compleja, pero es necesario que empiecen a tomarse medidas prácticas para contrarrestar los efectos mayúsculos de recibir a millones de connacionales que se quedarán sin empleo, con las necesidades de alimentación y hospedaje.
Es posible que el foco del conflicto se agudice en las ciudades fronterizas que actualmente padecen un sinnúmero de problemas por los ilegales que intentan cruzar a Estados Unidos.
El problema podría representar una “crisis humanitaria” de dimensiones extraordinarias con la llegada a nuestro país de seis millones de personas en total, aunque Trump anunció que al inicio serían 3 millones de deportados.
El gobierno de México se encuentra obligado a ofrecer medidas preventivas para contrarrestar la deportación masiva a un país con serios problemas en su economía. Claro, no se espera un milagro que solucione el conflicto, pero sí la aplicación de medidas prácticas que suavicen los efectos de la problemática social que nos amenaza.
Tal vez no ocurra lo que nos imaginamos, pero uno nunca sabe lo que vendrá, aunque con Trump, como presidente de EU, se espera lo peor.
MÁS PROTESTAS
En Estados Unidos continúan las rebeliones contra el plan de deportación masiva de indocumentados anunciada por el presidente electo Donald Trump.
De acuerdo con la información de diferentes medios, gobernadores, alcaldes, jefes de policía y un sinnúmero de autoridades manifestaron su apoyo y protección a los inmigrantes.
La comunidad universitaria estadounidense también se pronunció por defender a los estudiantes becados, que no tienen los papeles para su estancia legal en el vecino país.El alcalde demócrata de Nueva York, Bill de Blasio, se reunió con Trump para advertirle que “esta ciudad (NY) y otras más harán todo para proteger a nuestros residentes y para asegurarnos de que las familias no sean destrozadas”.
Por otra parte, las manifestaciones contra la deportación de ilegales siguen en Chicago, Dallas y Los Angeles, ciudades donde habitan más mexicanos. En esta última viven más de 4 millones de compatriotas.
UNA “PAYASADA” DE TRUMP
En cuanto pudo, Trump dijo que no cobrará su sueldo como presidente de EU. ¿Es positiva o negativa esa actitud del magnate de la construcción?
Considero que se trata de una “payasada” de mal gusto, que tuvo el único fin de engañar a los incautos.
Resulta que el neopolítico no pagó, por décadas, miles de millones de impuestos, gracias al abuso de técnicas de ingeniería fiscal. Ahora, quiere presentarse como un mandatario desinteresado que no cobra por servirle a la patria, cuando ya lo hizo con anticipación.
No existe comparación entre un salario, por muy alto que sea, con las fabulosas ganancias que reciben los dueños de casinos y hoteles, como es el caso de Trump.
POLÍTICA NACIONAL
Al ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, de extracción panista, le dictaron dos autos de formar prisión, una por los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada, y otro por dos acusaciones de lavado de dinero y uno de delincuencia organizada.
Guillermo Padrés, hijo del exmandatario, también recibió auto de formal prisión por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.
De comprobarse los delitos, el ex gobernador podría alcanzar una pena de entre 38 y 94 años de prisión. Según se informó, Padrés Elías fue acusado de manejar alrededor de 312 millones de pesos de procedencia ilícita, de los cuales 178 eran del erario estatal.
PROPAGANDA POR TODOS LADOS
Los retratos de los “presidenciables” o de posibles candidatos de diferentes partidos se encuentran colocados en todas partes. ¿Nadie controla esa fiebre de “candidatitis”? El Instituto Nacional Electoral (INE o IFE es lo mismo) ya ordenó que los quiten, pero nadie obedece. ¿O sí?
Con cualquier pretexto, aparecen las fotos de los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle; y de Morelos, Graco Ramírez, en espectaculares colocados a las orillas de las carreteras y en vías de intenso tráfico vehicular.
Los aspirantes saben que ninguna autoridad los multará para saltarse las trancas antes de tiempo. Ni hablar.
Feliz fin de semana.