La Expo Dental Amic del 16 al 20 de noviembre
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 18, Nov 2016Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- La EPOC afecta a 210 millones en el mundo
- El anillo anticonceptivo un efectivo método hormonal
La 66 Expo Dental AMIC, la más grande del mundo de habla hispana y centro de innovación de productos dentales, se lleva a cabo del 16 al 20 de noviembre. en 15 mil metros cuadrados de piso de exhibición del WTC (salones Maya 1, 2 y 3 y Pepsi Center).
En la expo 120 empresas nacionales y extranjeras socias de la AMIC, proveedoras del sector dental mexicano, que se encuentra a la vanguardia en materiales y equipos dentales, instalarán 500 estánds para recibir a más de 35 mil profesionales de la odontología de todo el país. Se estiman ventas por arriba de los 10 millones de dólares con promociones y descuentos de entre 10 y 40% en productos y equipos dentales de primera generación.
Se rifarán 5 autos último modelo. En el evento de inauguración estuvieron presentes: el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Lic. Julio Sánchez y Tepoz; el director de la Facultad de Odontología de la UNAM y presidente de la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Odontología. maestro José Arturo Fernández Pedrero; la presidente de la AMIC Dental, Lic. Raquel Tirado Pérez, y la presidente de la Asociación Dental Mexicana Dra. Alma Gracia Godínez.
*****
En el Día Mundial de la EPOC (16 de noviembre), la OMS hace un llamado a la comunidad médica para poner énfasis en la educación del paciente, sobre todo cuando se trata de seguir un tratamiento farmacológico de largo plazo.
De acuerdo con el doctor Marco Antonio Loustaunau Andrade, neumólogo adscrito al ISSSTECALI de Mexicali, Baja California, una de cada dos personas con EPOC no siguen el tratamiento debido, principalmente, al desconocimiento de la enfermedad y a que siguen prevaleciendo mitos e ideas erróneas. Afecta a 210 millones de personas en el mundo, mientras que en México la padecen 8% de la población mayor de 40 años de edad. Al año cerca de 23 mil personas fallecen por su causa. El doctor Loustaunau, apuntó que desde el diagnóstico, a través de una espirometría (prueba que mide la cantidad de aire que sale y entra de los pulmones), el neumólogo debe explicar al paciente y a su familia qué es la EPOC y cómo impactará en su vida cotidiana, qué tipo de terapia se le dará, cuál será su función y cómo usar apropiadamente su dispositivo inhalador. Como es un padecimiento curable, los objetivos terapéuticos se enfocan en atenuar los síntomas, reducir las complicaciones, detener la progresión de la enfermedad y, sobre todo, asegurar el apego al tratamiento.
Con frecuencia muchos pacientes olvidan aplicar su medicamento o lo abandonan por sus efectos secundarios, porque se sienten mejor o porque su dispositivo inhalador es muy complicado.
El impacto clínico de estos eventos se puede controlar a través de broncodilatadores inhalados de acción prolongada como el tiotropio. Por más de una década esta es la terapia de mayor prescripción en el mundo para el control del padecimiento. También se deben erradicar factores de riesgo como el tabaquismo y el uso de combustibles de biomasa y atender pronto la ansiedad, la depresión y otras enfermedades asociadas.
*****
El anillo anticonceptivo es un efectivo método hormonal mensual con progestina y estrógeno, que libera una dosis baja de hormonas diariamente. Es una alternativa que no requiere de toma diaria, se coloca en la vagina el primer día de la menstruación donde permanece por tres semanas.
Después del periodo menstrual, a la cuarta semana, se coloca un nuevo anillo. Es una opción que la misma usuaria coloca, gracias a su forma de aplicación, el anillo resulta práctico, discreto y fácil de usar. Su mecanismo de acción inhibe la ovulación en la mujer, si se siguen las indicaciones de uso, su efectividad es de 99%. Su colocación no molesta, ni interviene en la actividad sexual, además no implica una preparación previa a tener relaciones sexuales. La absorción de las hormonas se realiza en todas las paredes vaginales, por lo que no importa que tan profundo se encuentre, siempre estará funcionando. Regula el ciclo menstrual, la frecuencia de la menstruación es menos dolorosa y el sangrado disminuye, de acuerdo con el doctor Fernando Pineda Sánchez médico cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM con especialidad en Ginecología y Obstetricia.