Una estrategia seria
¬ José Antonio López Sosa jueves 17, Nov 2016Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
A partir del 9 de noviembre pasado, se ha escuchado de todo en nuestro país, desde las declaraciones oficiales que prometen velar por los intereses de los mexicanos en todo momento, hasta los foros donde se vaticina un escenario catastrófico a partir del 20 de enero de 2017.
La verdad es que todos los escenarios y planteamientos son posibles.
Nos enfrentaremos como nación a una incertidumbre política, económica y social con relación a la política exterior que los Estados Unidos tendrán con México.
Los mexicanos que viven legal e ilegalmente en la Unión Americana se enfrentarán también a la incertidumbre de la política migratoria que adopte el gobierno entrante.
No hay nada claro, solo una serie de promesas de campaña incendiarias que ignoramos aún, si se cumplirán o no.
Puede ser que Donald Trump suavice su discurso, puede que modere sus acciones pero también está la posibilidad que no lo haga. Esa incertidumbre ya es una catástrofe para nuestro país.
Lo que requerimos como nación, evidentemente encabezado por el gobierno en turno es una estrategia clara de qué queremos, qué defenderemos y cómo lo haremos.
No debemos como país comportarnos de forma reaccionaria, hay que fijar con claridad lo que sigue en caso que cualquiera de esos escenarios se presente.
La fortaleza de un país no solo radica en la unidad, también en las políticas de estado para defenderlo más allá del discurso eterno del “ya veremos” como se ha manifestado hasta hoy por parte del gobierno de la República.
Necesitamos una estrategia seria, sin fines electoreros ni nacionalistas del siglo pasado, una donde nos sintamos representados y unidos los mexicanos de este y de aquel lado de la frontera. Una donde con dignidad, respeto y diplomacia, se hable claro y fuerte para defendernos cuando sea necesario.
La pregunta es, ¿estará capacitada la administración del presidente Peña Nieto para generarla?, de no hacerlo los escenarios pueden ser aún más catastróficos de lo que se esperan.