¡Cuiden a los gordos!
¬ Salvador Estrada jueves 17, Nov 2016Folclor urbano
Salvador Estrada
La salud en nuestro país está deteriorada: abundan los gordos y los diabéticos y ese es un problema serio para las autoridades del sector salud.
Y los que la padecen andan tan tranquilos por todas las ciudades por lo cual es necesario campañas para acabar con los malos hábitos de la alimentación y promover la disciplina deportiva
Parece increíble que los centros de salud de la capital estén rodeados de puestos de comida en donde la grasa de los alimentos escurre y mientas los pacientes están siendo atendidos en su consulta médica, sus familiares saborean tacos, tortas, tostadas, todos ellos abundantes en grasa, acompañados de su refresco, pura azúcar… Y algunos “prefieren “las guajolotas”, torta de tamal, alimento engordador.
Los puestos deben ser retirados de los hospitales del IMSS, del ISSSTE y de Salubridad, pero al parecer es un negocio muy redituable y las delegaciones políticas “se hacen de la vista gorda”.
En las escuelas públicas en donde hace tiempo se dijo que evitarían los alimentos chatarra, éstos se siguen vendiendo y los niños y adolescentes, como no están educados en su alimentación, comen en su recreo esos alimentos y al regreso a su casa ya no sienten hambre y comen golosinas callejeras.
A eso se debe que aumente la población con obesidad y que los adultos gordos la adicción a comer no la puedan vencer y así comen helados, chocolates, refrescos y las tortas gigantes para saciar su hambre.
La obesidad lleva a la diabetes y sufren mucho para bajar de peso pero sino lo hacen pueden contraer males cardiacos.
Es el momento de hacer ejercicio y aplicar dieta rigurosa. Y aprender a comer.
La diabetes ya “enfermó” a las autoridades de salud porque les cuesta mucho dinero atender a los pacientes y sus finanzas andan naufragando.
Los padres de familia deben educar a sus hijos para que rechacen los alimentos que engordan y enseñarles a comer verduras y frutas y hacer ejercicio.
Correr es una práctica para mejorar la salud, y los médicos recomiendan hacerlo cuarenta minutos, cinco días a la semana.
Muchas personas, gordas o no, tienen diabetes, pero no lo saben, solamente tienen mucha sed y orinan constantemente, que son los síntomas de ese mal, que no es curable, sino controlado, porque de no atenderse peligra la vista, la amputación de los miembros, los males cardiacos y la vida misma.
La muerte por esa enfermedad es una de las primeras causas que tienen registradas las autoridades.
La campaña para evitar la diabetes y la gordura es urgente para evitar tantas muertes anuales. Y otra para convocar a los niños, jóvenes y personas mayores a que caminen, troten corran y no tomar refrescos, sino agua pura.
Familias: ¡cuiden a sus gordos¡