Cierran minifarmacias por competencia desleal
Finanzas jueves 17, Nov 2016- Tiendas de autoservicio venden más barato
Ante un desplazamiento por parte de las cadenas y tiendas de autoservicio, cada año desaparece 10 por ciento de las farmacias clasificadas dentro de la Pequeña y Mediana Empresa (pymes), anunció el presidente de la Asociación Nacional de Farmacias (Anafarmex), Antonio Pascual Feria.
El presidente de la Asociación indicó que el mayor empleador de puestos de trabajo de la cadena farmacéutica son las pymes, por lo que de continuar con la tendencia se perderían miles de puestos de trabajo en un lapso de dos años.
“Si las pymes empiezan a ser desplazadas por un agente económico preferencial, entonces vamos a perder muchos empleos; 50 mil empleos se van a perder si la tendencia sigue”, lamentó Pascual Feria.
Al finalizar su participación en la edición número 31 del Congreso Internacional de Farmacias, explicó que existen 30 mil puntos de venta de medicamentos, de los cuales 10 mil pertenecen a cadenas y autoservicios, mientras que las otras 20 mil son pymes.
“Qué es lo que sustenta esta tendencia, pues es el precio, y entonces si no ponemos un piso parejo para los precios, entonces vamos a seguir teniendo este desplazamiento”, apuntó.
Detalló que un medicamento salido de fábrica eleva su costo al doble, lo que permite a cadenas y tiendas de autoservicio ingresar una serie de descuentos para ofrecer los medicamentos con un costo 20 por ciento menor que las otras farmacias.
“Tenemos un techo de los precios muy alto, en ese techo caben muchos descuentos, solo que esos descuentos no llegan a toda la población, nada más a la población de mayores ingresos, se van al centro comercial y los tienen a otro precio”, dijo.
“Para qué queremos un techo tan alto para hacer tantos descuentos que no llegan a todo mundo, sino que llegan nada más a cierto sector, a la tercera parte de las farmacias”, agregó.
Pascual indicó que la Anafarmex elabora un estudio para coadyuvar en la investigación que realiza la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Pascual indicó que debe existir una racionalidad en los precios del medicamento que mantengan un margen para el detallista y la distribución, “con eso se pocha este globo que está inflado y que es un precio demasiado alto, es un engaño a la población”.
Recalcó que la Anafarmex no está en contra de la cadena ni del autoservicio, sin embargo, subrayó que “teniendo un piso parejo habrá una mayor competencia”.