Tamakan es África y México en un solo concepto
Espectáculos jueves 17, Nov 2016- La agrupación musical se presentará este 20 de noviembre en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” con una fusión de ritmos africanos y latinos que va de lo tradicional a lo contemporáneo
Arturo Arellano
Tamakan es un proyecto musical compuesto por artistas de México y África, cuyo interés es fusionar ambas culturas en un sólo ambiente y escenario, dejando claro que la música no tiene límites y siempre estará en favor de la unión de las naciones. El espectáculo músico visual se presentará este 20 de noviembre en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.
Para dar detalles al respecto Violeta Romero, directora y coordinadora de Tamakan, explicó “es un proyecto de interculturalidad con ocho artistas en escena, provenientes de países como Guinea, Senegal, Mali, Costa de Marfil y por supuesto México. Nos dedicamos a tocar música del oeste de África y Son Jarocho veracruzano, es una fusión de ambas tradiciones porque creemos que son muy compatibles. Así que el repertorio se basa en temas con la instrumentación tradicional de jarana, tarima, balafón (marimba africana), cora (arpa africana), sumada a lo contemporáneo como batería, bajo, metales y guitarra eléctrica, además de las voces”.
La idea surgió “a raíz de un viaje que hice en 2006 a Guinea, llevaba mi jarana y me ponía a tocar, hice amigos y tocábamos en la calle, con su yembe y bailaban. Esos amigos luego fueron los que integraron Tamakan y decidimos hacer un proyecto de ese encuentro tan común y cotidiano para nosotros a algo más formal, con una propuesta original de música entre estas fusiones. La idea original surgió de Mohamed N’Diaye de Guinea y yo”.
Refirió que “a la fusión ayuda la instrumentación, el elemento de la musicalidad particular que tienen los africanos y también el entendimiento de los mexicanos, gente que toca son jarocho, que en su mayoría no somos músicos de escuela, sino tradicionales, acostumbrados a escuchar y aprender todo de memoria. Contamos con un arreglista para los sones, Leonardo Zoki que nos apoya con ideas y arreglos para que se escuche todo amalgamado”. Del nombre, comentó “Tamakan significa ‘sonido que viaja’ en malinke, una lengua africana, queremos que la gente a través del sonido viaje y sienta este continente suyo, lo mismo que la música nacional.
Del show del Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” adelantó “se llama música sin fronteras y creemos que la música del mundo, la tradicional no debe tener limites, debemos adueñarnos de ella independientemente de la nacionalidad es algo para todos. Estamos preparando algo lleno de magia, las interpretaciones son conmovedoras y tenemos invitados especiales como un cantante cubano, y bailarines”, concluyó.