El Niño de la Hipoteca trae “Operación guitarras” a México
Espectáculos jueves 17, Nov 2016- Guiu Cortés, ofrecerá shows en Guadalajara y Ciudad de México
Arturo Arellano
Guiu Cortés, mejor conocido como El Niño de la Hipoteca, es un cantante catalán que llega por primera vez a nuestro país, con el interés de presentar en vivo no solo parte de su nuevo disco “Operación guitarras” y su sencillo “Mentiras de sofá”, sino un recorrido completo por toda su trayectoria musical, que en España ya es bastante larga.
En Guadalajara se presentará el día 18 de noviembre en el Centro Cultural Bretón, mientras que el día 19 de noviembre se presenta en el foro Bajo Circuito de la Ciudad de México.
Para dar mas detalles, Guiu visitó la redacción de DIARIO IMAGEN y en entrevista dijo “la aceptación en redes sociales pinta a que va a estar bien. Como es la primera vez que vengo, traeré un show con parte de toda mi carrera, antes saqué un disco recopilatorio con los mejores temas, porque la idea es que lo conozcan todo aquí. Me aventuré a venir a México porque ahora sí ya tengo una base de fans importante, gracias a redes sociales, porque si no venir a jugármela no lo haría, empezar desde abajo ya lo hice en España y aunque es una etapa muy romántica también es muy duro, pero con esta salud de público ya puedo venir con más tranquilidad”.
Destacó que en sus temas es de principal importancia el contenido lirico “vivimos en una época donde no solo reggaetón tiene letras que dejan mucho qué desear, sino hasta baladistas, cuyas canciones no proponen nada, ejemplo Carlos Baute que yo pienso que el tipo no iba a la escuela (risas) porque no es normal no encontrar palabras para rimar y hacer letras tan pobres. La letras son algo que en España sí tratamos de trabajar muy duro, aunque siempre se escapan artistas que no entiendes porque están, entre Juan Magán y cosas de esas es complicado, pero nuestra tradición de hacer buenas letras se mantiene desde Sabina, Serrat, Extremo Duro y otros grandes, es un propósito que yo adopto con mucha ilusión, porque a pesar de todo siempre ha funcionado muy bien la canción de autor, es lo que más jala en Epaña”.
Sus temas son inspirados de “experiencias, amor y desamor, pero también cosas que pasan en el mundo que te crean sensibilidad, por ejemplo tengo un tema que habla de los niños soldados y las guerrillas, que fue a raíz de un libro que leí y me llegó mucho. Tengo temas tambien de la situación política en Cataluña, que al final es lo que vives y lo intentas plasmar en una canción siempre intentando que sea más poético que gráfico”.
Agregó que “las artes son cultura y la cultura educa, porque la educación no solo es lo que dicen los padres o la escuela, de hecho está muy bien encontrar en la música contradicciones y cosas revolucionarias para aprender. Yo de joven me volví muy revolucionario por la música que escuchaba”. Entre sus influencias tiene a “Jorge Drexler que usando palabras que todos conocemos, sin usar metáforas complicadas, es muy hábil para hacer sentir, a mí me llegó muy fuerte, con el tema ‘Polvo de estrellas’ por ejemplo”.