El nuevo mapa turístico hacia los Estados Unidos
¬ José Antonio López Sosa miércoles 16, Nov 2016Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Las Vegas, Nevada.- El triunfo del republicano Donald Trump, pone en un contexto complicado al turismo, no porque se vayan a cerrar las puertas a mexicanos hacia los Estados Unidos, sino porque el contexto político y social ha dado una imagen tangible a los connacionales de la realidad en este país.
No se cierran las puertas del turismo porque estados enteros viven de ese ingreso y México es el segundo país en el mundo que más visitantes envía a los Estados Unidos anualmente, además uno de los cinco más importantes en cuanto a cantidad de divisas gastadas por visitante.
Por lo general, las oficinas de turismo de buena parte de las ciudades y estados, no miran con buenos ojos las promesas de campaña del señor Trump, con relación a deportar más de diez millones de indocumentados o construir un muro en la frontera con México pagada directa o indirectamente por nuestro país, por el contrario, me parece que quien trabaja en este sector es gente que tiende puentes y derriba muros.
La promoción turística de la Unión Americana deberá enfocarse en emitir un mensaje de no discriminación y de trato igualitario al mercado mexicano, es necesario dadas las circunstancias.
En este contexto, llegamos en el vuelo inaugural de Interjet desde la Ciudad de México a Las Vegas, operará todos los días con un equipo A320 para 150 pasajeros, los primeros días los asientos se ocuparon por encima del noventa por ciento. Con ello Interjet suma un vuelo directo además del que ya existe desde Guadalajara y Monterrey.
La oficina de turismo de Las Vegas, tanto acá como en México con su representación encabezada por la empresa ADNOVA, están trabajando en este sentido, de acuerdo a las entrevistas que realizamos, en tener las puertas abiertas al mercado mexicano a pesar de las duras circunstancias políticas.
Estados como Texas con amplia mayoría republicana, tendrán una labor, por mucho, más complicada en este tenor.
Turismo y política son tan distantes y cercanas al mismo tiempo que deben analizarse y trabajarse con mucho cuidado en especial en estos tiempos de crisis.
Una mala decisión puede echar a perder el trabajo de cientos del miles. Ya veremos como orientan el trabajo las oficinas de turismo después del 20 de enero de 2017.
Por lo pronto en Las Vegas descubrimos una parte de aventuras extremas volando en un cuarto cerrado impulsados por una gran turbina (skydiving), manejando autos “buggy’s” en medio del desierto y volando en aviones Cessna entre el Gran Cañón del Colorado, en la región de Arizona frontera con Nevada. En una palabra espectacular.