Dieta y ejercicio
¬ Augusto Corro miércoles 16, Nov 2016Punto por punto
Augusto Corro
Es preocupante el problema de la diabetes y enfermedades del corazón que amenazan con agudizarse en nuestro país.
De acuerdo con las cifras 12 millones de personas padecen diabetes y la mitad de ellas no lo saben. Alrededor de 87 mil enfermos de diabetes mueren al año; mientras que 113 mil 240 perecen por males cardiacos.
Con motivo del Día Internacional con la Diabetes se conocieron esas cifras de un sinnúmero de muertos que podrían reducirse con una mayor atención a nuestra salud. Realmente es impresionante el deterior que causan a nuestro organismo.
Precisamente, en este espacio comentamos la necesidad de empeñarnos en controlar nuestra dieta alimenticia que es desordenada y sin sentido, en muchos de los casos. Es decir comemos para engordar, no para vivir.
De estas singulares actitudes se incrementa el número de mexicanos obesos con tendencia a la diabetes y a padecimientos del corazón.
Ante una emergencia sanitaria por diabetes, como lo consideran las autoridades sanitarias, los mexicanos estamos obligados a responder positivamente al llamado. Siempre estaremos a tiempo para iniciar una dieta para eliminar grasas.
Las autoridades anunciaron una puesta en marcha de medidas preventivas contra la diabetes. Claro que deben ser escuchadas esas recomendaciones para no ser víctimas de esas enfermedades mortales.
De nuestra parte, tenemos que controlar más las bebidas azucaradas y hacer más ejercicio, comer verduras, beber mucha agua, caminar y usar menos el coche. Hacerlo se encuentra al alcance de nuestras posibilidades.
Contamos con la fuerza de voluntad necesaria para luchar contra la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Nuestro cuerpo lo agradecerá. Hay que intentarlo.
VERACRUZ Y LOS POLÍTICOS
El estado de Veracruz vive en el caos sin autoridad que ponga orden a pesar de que cuenta con tres gobernadores: uno con licencia, otro interino y el electo.
El primero Javier Duarte anda a salto de mata y es buscado por la policía; el segundo, Flavino Ríos siempre se desempeñó como brazo derecho del primero y no ata ni desata; el tercero, Miguel Angel Yunes Linares, tomará posesión del cargo el primero de diciembre.
En la Cámara de Diputados, antier se recibió el último informe de gobierno del prófugo Duarte de Ochoa. ¿Qué cuentas entregó? Suponemos que no habla de nada positivo. A raíz del conflicto político, la opinión pública conoció el sinnúmero de delitos cometidos por el mandatario estatal entre otros el de peculado y enriquecimiento ilícito. De esta fecha en adelante, Duarte de Ochoa solo tendrá que hablar con los representantes de la ley, si es que lo encuentran.
Flavino Ríos, el interino, es la figura decorativa utilizada para tapar los errores de su jefe Duarte de Ochoa. Su mandato fue una burla pues demostró una ineptitud total para resolver los conflictos que le reventaron en las manos, como fue la protesta de los alcaldes perredistas que exigían el dinero que les envió la federación y que nunca recibieron.
Miguel Angel Yunes Linares, tras su militancia priísta, decidió cambiar de bando y ya como candidato panista ganó la gubernatura. Ahora será importante conocer cómo resolverá la situación crítica que vive la entidad, sin recursos económicos, sumida en la inseguridad debido a las guerras de la delincuencia organizada.
El proyecto de gobierno del blanquiazul deberá realizarse en tiempo record, como se dice coloquialmente, porque estará en el poder dos años, que realmente son muy pocos para dejar huella.
En su campaña política se comprometió encarcelar a su antecesor por el sinnúmero de pillerías que cometió. (El gobierno de dos años en Veracruz es con el propósito de empatar los calendarios electorales para el 2018).
El nuevo gobernador mantendrá una lucha desesperada contra el tiempo muy difícil, pues además tendrá la sombra de un pasado turbulento, pues sus adversarios políticos lo acusaron de la desviación ilícita de recursos del ISSSTE, así como la creación de empresas familiares para lavar dinero.
SACERDOTE TEME POR SU VIDA
El cura José Luis Sánchez Ruiz, de 54 años, sigue en el hospital y aún no rinde su declaración. Se encuentra resguardado por la fuerza pública para evitar mayores complicaciones, pues teme por su vida. Las autoridades informaron que presentaba huellas de tortura. El cura es conocido por su lucha contra la delincuencia organizada en esa zona.
El sacerdote fue secuestrado la madrugada del viernes pasado. El hecho provocó la protesta de los habitantes de Catemaco, Veracruz, quienes exigían la libertad del religioso. Efectuaron protestas airadas. Ocuparon el Palacio Municipal y quemaron patrullas.
En Poza Rica, Veracruz, el 19 de septiembre pasado, los sacerdotes Alejo Nabor Jiménez Juárez y José Alfredo Suárez de la Cruz fueron secuestrados y asesinados.