Quijote vencedor de sí mismo te invita a unirse a su lucha
* Especiales, Espectáculos martes 15, Nov 2016- La obra se presenta en el Foro Shakespeare todos los lunes hasta el 12 de diciembre
Arturo Arellano
Don Quijote de la Mancha es una de las obras literarias que han inspirado a un mayor número de adaptaciones y puestas en escena, desde obras fieles al texto, hasta musicales y demás ofertas. Una de ellas es “Quijote vencedor de sí mismo”, monólogo en el que este personaje tan humano se muestra sin tapujos, mayormente fiel a sus convicciones y con la plena fijación en que los espectadores se sumen a su causa, convertirse en Quijotes modernos en busca del bien común. Esta maravillosa adaptación se presenta todos los lunes en el Foro Shakespeare, con temporada que culmina el 12 de diciemnbre.
En entrevista con DIARIO IMAGEN, Claudio Valdés Kuri, director de la compañía de teatro ‘Ciertos Habitantes’ platicó al respecto. “Soy también coautor junto con Mónica Hoth y fue una comisión del Festival Cervantino para estos 400 años de la muerte de Cervantes, fue parte del plato fuerte del festival, luego tuvimos una temporada en la UNAM y ahora estamos en el Foro Shakespeare. Me pidieron que fuera únicamente el Quijote sin el Sancho que era inconcebible, pero nos centramos en las partes de la obra donde el Quijote está solo, al final no fue tan difícil porque con Cervantes puedes hablar de lo que quieras, política, libertad, humanismo, de todo porque es una obra muy completa”.
Explicó que “El Quijote está consciente de que ha vivido 400 años, se interpela con su autor, quiere saber si es autor de su propia historia o lo es un narrador en este caso Cervantes y va descubriendo que al final cada uno es dueño de su propia historia. Lo importante de esta puesta en escena es que el público puede sentir al Quijote como suyo, como una posibilidad de regresar a tus sueños por el bien común, porque esa es la tarea del personaje y como lo dice en su lema ‘hacerle el bien a todos y el mal a ninguno’, un lema difícil de lograr, pero es lo que le toca al público, porque en algun momento todos hemos tenido esa necesidad de cambiar el entorno”.
La intención de la obra es despertar en la gente las ganas por ayudar “ha ocurrido función tras función la gente lo comenta, afirman sus anhelos por el bien común, lo que hemos definido como delirios quijotescos. Y existen, hay muchos Quijotes, la mayoría anónimos, gente que se va a juntar ropa para los pobres, que les dan de comer, o simplemente que dan un consejo, una sonrisa. Las patronas de Veracruz por ejemplo que les dan de comer a cientos de migrantes y sin esperar nada a cambio, como el Quijote que va a hacer el bien y es curioso porque no tiene un rumbo definido.‘No tendría tiempo para nada más’ y así es la carrera de un caballero andante”.
La obra se presenta todos los lunes a las 20:30 horas en el Foro Shakespeare hasta el 12 de diciembre que culmina temporada.