“No, no será fácil”: Yeidckol
Roberto Vizcaíno viernes 8, Oct 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Lo dicho por ella ahí está. Antes que nada el reconocimiento a Peña Nieto y a la evolución del PRI bajo su orientación. Y por último no hay que olvidar que la senadora Polevnsky es del círculo más cercano a Andrés Manuel López Obrador
Dicen que la alabanza en boca propia es vituperio… pero el reconocimiento en boca del enemigo, es sin duda el mejor de los halagos.
El dicho viene al pelo respecto de la muy oportuna entrevista hecha por Juan Pablo Becerra Acosta a la ahora senadora Yeidckol Polevnsky y publicada en Milenio en su edición de ayer, en la que reconoce que será muy difícil ganarle al candidato a gobernador del PRI en el Estado de México en julio del próximo año.
– Senadora… no va a ser fácil ganarle al PRI en el Estado de México de Peña Nieto…(le comenta el reportero).
“¡Pero por supuesto que no!… Creo que el gobernador ha hecho un trabajo muy intenso, muy fuerte, y que eso le ha permitido posicionarse en forma importante.
“Y obviamente no va a ser cualquier campaña… va a ser de las campañas más complicadas que hemos tenido. Siempre la campaña del Estado de México es una campaña de tipo presidencial: en la anterior el gobernador Montiel tenía interés por la Presidencia de la República y en este caso creo que va a ser exactamente lo mismo. La campaña se vuelve, más que una campaña estatal, una campaña nacional, una campaña de Presidencia de la República”.
– ¿Cómo ganarle al PRI (en el Estado de México)?, le repregunta Juan Pablo.
“La verdad no me he puesto a analizarlo a fondo… pero yo creo que los comicios de julio pasado dejaron lecciones claras: tienen que trabajar muy de la mano la izquierda y la sociedad civil, porque ya no pueden ser solamente los votos duros de cada partido los que determinen una elección. Yo creo que ya no son suficientes”.
Seguramente que la senadora se refería a que en los comicios anteriores en 2009 el PRI del Estado de México prácticamente llevó a su mínima expresión al PAN y casi desapareció al PRD.
Y es que tres años antes, en los comicios a alcaldes y diputados locales del 12 de marzo de 2006, el PRD –bajo la ola de la popularidad de Andrés Manuel López Obrador y luego del escándalo de Arturo Montiel-, ganó 36 municipios, 17 diputados locales y 21 diputados federales, así como 2 senadurías.
En esas elecciones el PAN se levantó 27 municipios, 9 diputados estatales, 12 diputados federales y las otras dos senadurías.
Los dos partidos le dejaron al PRI 55 municipios, 19 diputados locales, 7 diputados federales y ningún senador.
Juntos PAN y PRD pudieron incluso remover a Peña Nieto si hubieran querido, pues sus municipios sumaban quizá 12 o 13 millones de los 15 millones de habitantes del estado; sus diputados locales sumaban 26 legisladores y los federales eran juntos 33 frente a apenas 7 de los priístas de Peña Nieto.
En los hechos, el gobernador era un mandatario de membrete.
Pero Peña Nieto trabajó y en los comicios de 2009 el PRI bajo su tutela y dirección ganó 97 municipios y les dejó al PRD apenas 9 y al PAN 13. Les quitó todos los importantes para que ahora alcaldes priístas gobiernen una población de 13 millones y medio de mexiquenses mientras el PRD -que gobernaba casi 7 millones-, se quedó con alcaldías donde hay unos 600 mil habitantes y el PAN gobierne ahora una población de apenas 540 mil mexiquenses cuando tenía alcaldías que llegaron a sumar los 6 millones de habitantes.
El PRI bajo la orientación de Peña Nieto prácticamente borró en lo político al PAN y PRD en el Estado de México. Por eso estos dos partidos buscan desesperadamente ir en alianza, en un intento angustioso por conseguir recuperar algún espacio.
A eso se refiere la senadora Polevnsky cuando asegura con toda razón que quizá ni con alianza puedan hacerle frente al candidato a gobernador del PRI el próximo año.
Dice la senadora, quien fue la candidata del PRD que compitió y perdió en las elecciones a gobernador del 2005, respecto de una posible alianza PAN-PRD:
“Hay muchos intereses e imposiciones en lo de las alianzas, tanto de un lado como del otro (es decir, del PAN y del PRD).
“Es un tema sumamente complejo… todavía no termino de asimilarlo…
“Pero es muy simplista verlo de esa manera, de que si funcionaron en un sitio van a funcionar en otro. No es lo mismo Oaxaca y Puebla que el Estado de México. Ahí tenías a dos gobernadores que trabajaron para tener todo en su contra. Aquí el gobernador ha hecho un trabajo muy intenso para posicionarse. Y yo quiero pensar que cualquier candidato, el que sea, lo primero que tiene que considerar es cuál es su proyecto, y no decir: ‘Pues sumo el verde, más el rojo, más el amarillo, más el azul, porque esto me conviene’. El asunto es: ¿Podemos conciliar una agenda común que coincida? Eso es lo primero…” (negritas y subrayado nuestros)
Interrogada respecto a si le gustaría volver a competir, la senadora Polevnsky dijo:
“Por supuesto que no me descarto, pero tampoco es mi obsesión como puede ser para muchos otros la obsesión de ser el precandidato, o el candidato…”
Lo dicho por ella ahí está. Antes que nada el reconocimiento a Peña Nieto y a la evolución del PRI bajo su orientación. Y por último no hay que olvidar que la senadora Polevnsky es del círculo más cercano a Andrés Manuel López Obrador.
Y YA QUE ANDAMOS EN ESTO: El gobernador Enrique Peña Nieto inauguró ayer el Museo del Papalote en Nezahualcóyotl, que luego saldrá para recorrer otros municipios de la entidad.
Ahí el gobernador consideró que con educación de calidad, la niñez y la juventud se convierten en la mayor riqueza del país. Si además se agregan valores y principios entonces se tiene una sociedad activa, pujante, moderna, “la sociedad del mañana”, agregó.
El museo del Papalote estará en Nezahualcóyotl hasta junio de 2011, indicó Marinela Servitje.
UNA DEL DIARIO REFORMA: Normalmente critico, el diario Reforma dio ayer una voltereta en su evidente intento por defender al ex director de Operación de la CFE, Néstor Félix Moreno Díaz acusado en Estados Unidos de haber recibido sobornos millonarios de la empresa suiza ABB Network Management a la cual le dio contratos por quizá unos 80 millones de dólares. La Comisión de Intercambio y Valores de Estados Unidos afirma incluso que el ingeniero Moreno Díaz recibió un yate, un Ferrari y realizó una travesía de placer junto con su esposa por el Mediterráneo.
Junto con Moreno las autoridades estadounidenses acusan a su antecesor, al ingeniero Arturo Hernández Álvarez, quien ocupó el mismo cargo en la CFE hasta abril de 2007, fecha en la que se jubiló.
Moreno renunció a la CFE el 14 de septiembre y a pesar de que el director de la CFE Alfredo Elías Ayub lo acusó hace casi un año, la PGR ni siquiera lo ha llamado a declarar.
El poder e influencia de Moreno no sólo se ve en que la PGR ni siquiera le tenga abierto un proceso penal, sino que quedaron establecidos ayer cuando el diario Reforma le dedica su nota principal con foto y media plana en la portada de su edición (algo absolutamente inusual), para que intente dar una explicación y deslindarse de las acusaciones que le hacen en Estados Unidos y por las cuales allá hay 4 detenidos.
¡Órale con el tal Moreno! Luego quieren que uno les crea a los del gobierno lo del combate contra la corrupción y al diario regio lo de su supuesta ética periodística.
EN EL CONGRESO: Ayer en las dos cámaras que forman el Congreso de la Unión hubo decisiones importantes:
En San Lázaro por mayoría los diputados finalmente aprobaron la Ley Antisecuestro que penaliza hasta con 70 años de prisión a los secuestradores, y que obligará a los responsables a la reparación del daño.
Esta nueva ley da posibilidad de que los familiares de las víctimas puedan intervenir en los procesos judiciales contra los plagiarios y además garantiza una indemnización a familiares de secuestrados. Durante su aprobación estuvieron presentes la señora Isabel Miranda de Wallace, quien se ha convertido en un ejemplo social por haber detenido a quienes secuestraron y mataron a su hijo, así como el empresario Alejandro Martí, padre del niño Fernando Martí, asesinado por sus plagiarios.
En el Senado por su parte se dio entrada a la iniciativa del presidente Felipe Calderón para crear el mando único policial estatal con doctrina propia, liderazgo, inteligencia y contrainteligencia, carrera policial, régimen disciplinario e imagen pública respetable y que será, afirman: “… un modelo flexible y descentralizado de naturaleza civil, no militarizado”.
Y en la cámara de Diputados se aprobó crear la Comisión Instructora que iniciará el trámite de desafuero del diputado Julio César Godoy Toscano, como lo pide la PGR.
El 80% de los detenidos en los operativos de la «guerra» contra el narco han sido puestos en libertad si usamos ese porcentaje para los muertos, es a la familias de ese 80% que posiblemente no eran narcotraficantes a quien Calderón les debe pedir perdón.