¡Que te vaya bien Trump!
Víctor Sánchez Baños martes 15, Nov 2016Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
Existen dos formas de ver la vida: “una es creyendo que no existen los milagros, la otra es creyendo que todo es un milagro”.
Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.
Los lazos entre México y Estados Unidos en la vida independiente de ambas naciones, durante los últimos 220 años es sólida. En lo económico, político, social, diplomático, comercial y en absolutamente todas las áreas de convivencia entre dos grandes países.
No es fácil la relación diplomática y a través de los últimos siglos sufrimos muchas veces el ejercicio del poder de nuestros vecinos.
Con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, el mundo se convulsiona por las amenazas de un empresario que aún no mide el alcance de sus palabras, e incluso no mide las limitaciones que tiene cualquier presidente en el mundo.
En un programa de televisión cuestioné a quienes creen que los presidentes son algo parecido a los dioses, cuyo capricho se cumple sobre todos los mortales.
La verdad es otra. Incluso discutíamos por el riesgo que había cuando, supuestamente, el entonces presidente Felipe Calderón inclinaba el codo para enfiestarse. Mi pregunta fue ¿cuáles riesgos? ¿Declararle la guerra a EU o a Guatemala? ¿Decretar la venta de algún activo del Estado a precio de centavos?
Simplemente, no ocurría porque sus subalternos no se meterían en un conflicto grave que acabaría con sus carreras en el momento en que comience la cruda presidencial.
El presidente, en sistemas presidencialistas, tiene limitaciones. Otras decisiones son las claves, especialmente para un presidente de Estados Unidos.
Por ello, no cambiará la tendencia de la relación entre México y el vecino del norte. Pero, habrá fuerte tensión especialmente por el trato de nuestros connacionales en aquel país, ya que sufrirán más restricciones de inmigración e incluso agresiones callejeras de manos de racistas.
Esto no está en la agenda del presidente electo de Estados Unidos. No hay loco que trague fuego. Por ello, espero que Donald Trump tenga un buen gobierno que beneficie al pueblo estadounidense y al mundo entero, pero en especial a México. Si a EU le va bien, con todo y Trump, a México también le irá bien “a secas”.
PODEROSOS CABALLEROS.- ¿Sabrán en el gobierno federal el tamaño de la conflictiva que generará el envío de 3 millones de mexicanos, muchos de ellos delincuentes, que repatriará Donald Trump? Dudo que hayan visualizado el tamaño del problema que se avecina. No es un asunto de asistencia consular; es de inestabilidad social en territorio mexicano.
*** Un proyecto millonario e importante para el desarrollo de Sinaloa, entidad gobernada todavía por Mario López Valdés, está frenado por el Congreso local. Se trata de una planta fotovoltaica de Topolobampo que representa un monto de inversión por 100 millones de dólares. Proveería de energía a varias empresas privadas del estado con una diferencia en ahorro del 35 por ciento en comparación con la CFE, y las tarifas hasta hoy pagadas por los ayuntamientos para el alumbrado público.
*** ERRATA: En una información anterior mencioné a Alejandra del Moral como directora de Bansefi. Dejó de encabezar a la institución y ahora la lidera María Fernanda Casanueva de Diego *** Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, anunció la ampliación de la empresa canadiense Exo-s, en San Juan del Río, lo que representa la generación de 350 nuevos empleos y una inversión de 20 millones de dólares en tres etapas a desarrollar.
AL FINAL DE CUENTAS: De acuerdo con el análisis de sensibilidad de Fitch Ratings, la gubernamental Pemex, bajo la dirección de José Antonio González Anaya, enfrenta una insolvencia derivada de una carga fiscal elevada, un paquete de medidas de apoyo insuficiente y un efecto de largo plazo por la reducción de inversiones. Por ello, tendrá que endeudarse de una manera insostenible, si el gobierno mexicano le continúa demandando distribuciones en forma de impuestos, según Lucas Aristizábal, Director Senior en Fitch. Lo grave es que se endeuda para pagar los impuestos, no para financiar su déficit a un costo bajo. El gobierno sigue ahogando a Pemex que día a día desaparece y se convierte en carga para los mexicanos.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, que encabeza Guillermo Haro, entregó por sexta ocasión consecutiva el certificado de Industria limpia a la planta Puebla de Mondelēz International, empresa que en México lidera Antonio Medina de la Cruz, por su compromiso con la política de desarrollo sustentable al implementar mejoras en los indicadores de desempeño ambiental, consumo de agua, consumo de energía, generación de residuos y actualmente la medición de la huella de carbono dentro de las mejores prácticas medioambientales en sus operaciones.
vsanchezb@gmail.com
Twitter:@vsanchezbano
Facebook: vsanchezbano