¡Vaya lengua!
¬ Salvador Estrada martes 15, Nov 2016Folclor urbano
Salvador Estrada
Los políticos están desatados y han perdido la línea educacional y creen que con su lenguaje fuera de tono y con acciones atípicas van a ser mejor valorados por la ciudadanía
¡Oh musas! ¿por qué los han abandonado? No tienen ya la palabra, el lenguaje que convence, ni la fuerza de la oración que atrapa y que demanda la ovación de los escuchas.
El lenguaje que utilizan lo consideran dardos que irán directamente al blanco de la comprensión y no se miden ni en reuniones públicas. Sueltan la lengua, como si estuvieran en una cantina, el único lugar de expresión donde la libertad de palabra no tiene límites.
Así es el caso del magistrado Juan Manuel Sánchez, presidente de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que por ser muy expresivo en un evento dijo quitado de la pena “que existen mujeres que ocupan cargos públicos no por su inteligencia, sino porque están bien buenas y porque tienen unas nalgas exquisitas”.
¡Virgen santa qué expresiones! ¡Eso dijo un magistrado! Parecen palabras pronunciadas por los albureros ignorantes y groseros de los barrios bajos…Y de inmediato se pidió su renuncia ¡y se fue a chi..llar a su casa! en donde seguramente dijo ¡ya no lo vuelvo a decir!
Y este magistrado causó un escándalo en la ciudad que llegó a las redes sociales en donde las mujeres le lanzaron miles de maldiciones maternas y pidieron castigo para el misógino Juan Manuel.
Existen otros políticos que no le llegan al nivel del magistrado, pero son también de lengua ancha como Cuauhtémoc Blanco, ex futbolista y actual presidente municipal de Cuernavaca, a quien le piden que renuncie para aclarar sus litigios (si le dieron o no siete millones de pesos por ser candidato).
En conferencia de prensa enojado, molesto, por la petición declaró: “ustedes lo están viendo todos me quieren romper la madre”. El pobre de “Cuau” dijo después “que quede bien claro que no le tiene miedo a nadie” y que está pagando las deudas que le dejaron las dos anteriores administraciones, ”Estoy pagando lo que estos cabrones “se chingaron”.
Bueno, se equivocó de cancha. Tal vez pensó que estaba en juego en el barrio en la colonia Río Blanco y desató su enojo, pero cometió falta y no hubo árbitro que le sacara la tarjeta roja.
Y de la política panista Xóchitl Gálvez solamente hay que reiterar que su lenguaje ya es conocido en su delegación .Le agradan muchas palabras llamada altisonantes como “no estén chingando”, ”bola de cabrones” y otras muy comunes en la sociedad arrabalera.
Pero el iniciador de ese lenguaje político fue el ex presidente Vicente Fox. Al criticar la 3 de 3 que dijo no sirve, declaró “esas son mamadas”.
Se recuerda a los políticos que un miembro de la Academia de la Legua Española declaró, sin ser grosero, “que no es lo mismo estar jodido que estar jodiendo”.